Medio siglo de legado Piñero
Medio siglo de legado Piñero: balance de la celebración en Akumal y una mirada histórica
Celebración del 50º aniversario en la Riviera Maya
Este lunes, 6 de octubre, Grupo Piñero reunió a socios y amigos en el hotel Bahía Príncipe Luxury Akumal, en la Riviera Maya, para conmemorar sus cincuenta años de historia. El evento adoptó el lema “Vueltas al Sol”, un guiño a las cinco décadas transcurridas desde que la empresa inició su viaje turístico . Más de ochenta agentes de viajes y medios de comunicación de España, Portugal y México acudieron a la cita . La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que la familia Piñeiro es el cimiento de una empresa extraordinaria y alabó su pasión y compromiso con el turismo .
Durante la ceremonia, Encarna Piñero, Global CEO (consejera delegada) y copropietaria de Grupo Piñeiro, e hija del fundador, agradeció el respaldo de Quintana Roo y resaltó que el destino mexicano ha sido un socio esencial en el crecimiento del grupo . Tanto las autoridades locales como los touroperadores coincidieron en que la asistencia masiva demuestra la capacidad de la compañía para promocionar el Caribe mexicano como destino de clase mundial .
El origen de un sueño familiar

La historia de la firma se remonta a 1975, cuando Pablo Piñero y su esposa Isabel García Lorca fundaron en Palma de Mallorca el turoperador Viajes Levantur (posteriormente Soltour) . Piñero siempre priorizó a su familia y dejó un negocio que hoy dirigen sus hijas .
La diversificación llegó a inicios de la década de 1990, cuando la familia decidió entrar en la hotelería. Con la marca Bahía Príncipe inauguraron su primer hotel en la República Dominicana en 1995 y cuatro años después abrieron su primer establecimiento en México y crearon la Fundación Eco‑Bahía para proteger el medioambiente . Con el tiempo sumaron nuevos destinos en la región.
Expansión y éxitos recientes

Con medio siglo de trayectoria, Bahía Príncipe Hotels & Resorts opera 22 hoteles con unas 12 000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España . Recientemente el grupo registró un récord de facturación y aprobó un plan de inversión para modernizar sus hoteles y renovar miles de habitaciones .
En 2024 el grupo también selló una alianza al 50 % con Hyatt Hotels Corporation. Esta operación permitirá incorporar 22 resorts —incluido el exclusivo Cayo Levantado— a la Inclusive Collection de Hyatt . La asociación da acceso a la red global de clientes de Hyatt y favorece un modelo de gestión más ligero en activos, fortaleciendo la competitividad internacional de Bahía Príncipe.
Soltour, origen y nueva fase

Durante la misma conmemoración, Soltour –turoperador origen del grupo– anunció una nueva etapa orientada a “liderar la transformación de la turoperación”. Su director comercial, Luis Santos, explicó que la división quiere seguir siendo un referente y crear valor para clientes y colaboradores .
Encarna Piñero subrayó que Soltour fue la primera de las cuatro divisiones de la empresa y que el grupo mantiene su esencia familiar mientras se convierte en un actor global. Además de Soltour, la compañía integra la cadena Bahía Príncipe Hotels & Resorts, presente en cuatro países, así como las áreas Real Estate & Golf y Mobility . De cara al futuro, Santos indicó que la estrategia se sustentará en la digitalización, la inteligencia artificial y la personalización para permanecer fieles a los valores fundacionales .
Impacto en el Caribe mexicano y el sector hotelero

La celebración en Akumal evidenció la importancia de Grupo Piñero para el desarrollo turístico de Quintana Roo. La gobernadora Lezama lo calificó como un “socio indiscutible” y destacó que sus inversiones en hoteles, campos de golf y proyectos residenciales generan miles de empleos directos e indirectos . La presencia de touroperadores europeos en la fiesta demostró la capacidad de la compañía para atraer nuevos flujos de visitantes .
El grupo también impulsa iniciativas culturales y ambientales que conectan con la comunidad local, como el proyecto Akumal: Secret Paradise in Tulum, creado con Balché Fotografía y cuyos beneficios se destinan a la Fundación Eco‑Bahía . Estas acciones muestran que el turismo puede generar valor y a la vez preservar el patrimonio.
Mirar al futuro con responsabilidad

Cinco décadas después de su fundación, Grupo Piñero afronta el futuro con la misma ambición que lo vio nacer. La fiesta de las “Vueltas al Sol” no sólo celebró el legado familiar, sino que reafirmó el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la cultura local. Con inversiones en curso y alianzas estratégicas, la familia Piñero demuestra que es posible combinar éxito empresarial con responsabilidad social.

