Conectate con nosotros

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

Gastronomía

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

Cualquier familia mexicana que se respete hace un tradicional y conmovedor brindis en Navidad con espumante sidra. ¿Pero por qué brindamos con sidra en Navidad? ¿De dónde surge esa tradición? ¿A quién se le ocurrió?

Ante todas esas interrogantes nos dimos a la tarea de investigar que onda con la sidra y esto fue los que descubrimos de por qué brindamos con sidra en Navidad.

Tradición milenaria

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

Hay registros que confirman que la sidra existe desde hace más de 2,000 años y que en aquel entonces bizantinos y egipcios realizaban grandes comilonas y celebraciones muy divertidas en las que solo se brindaba con una bebida de manzana fermentada.

Dicen que fueron esas grandes fiestas las que, se celebraban a finales de año, dieron origen a la singular tradición de brindar con sidra la noche de Navidad.

Hoy la tradición de brindar con sidra la nochebuena se continúa realizando, así como lo hacían antiguas civilizaciones.

Por cierto, sabían que la palabra sidra proviene del latín sicĕra, que, a su vez, proviene del hebreo antiguo, šēkāt, que significa bebida embriagadora.

Ahora tiene más sentido decir que es una bebida milenaria y cargada de historia.

¿Quiénes brindan más con sidra?

¿Por qué brindamos con sidra en Navidad?

Pero en algunos lugares del mundo, no es el caso de México, toman sidra con singular alegría.

Tal es el caso de Asturias, región española productora de sidra, donde la gente consume anualmente alrededor de 80 litros de sidra. Obvio esa cantidad no podrían beberla solo en Navidad como es el caso de México donde el consumo al año es de 2 o 3 copas por mexicano.

Otro país que también tiene un alto índice de consumo de sidra es Gran Bretaña con ni más ni menos que 40 litros al año. Se estima que el 13 % de los adultos británicos toma sidra al menos una vez al mes.

Actualmente, esta bebida que se produce en países, principalmente, en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En América se produce en México, Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y Estados Unidos.

En México, las regiones de mayor producción de sidra se encuentran en los estados de Hidalgo, Puebla y Chihuahua.

Más de Gastronomía

Subir