Conéctate con nosotros

Llegar a Machu Picchu sin desfallecer en el intento

Cómo llegar a Machu Picchu

Destinos

Llegar a Machu Picchu sin desfallecer en el intento

Llegar a Machu Picchu sin desfallecer en el intento

Seguramente una de las preguntas que más le hacen a un experto en viajes a Perú es cómo llegar a Machu Picchu. Sabemos que esta respuesta es fundamental y que muchos viajeros creen que con tomar un vuelo directo a Lima basta y no podrían estar más equivocados. Acompáñanos para conocer lo que le tienes que responder a tus clientes cuando te hacen esta pregunta.

Tanto por su majestuosidad como por ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, la también llamada Sagrada Ciudadela Inca o Montaña vieja (su significado en quechua) es uno de los sitios que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, sin que esto se convierta en un suplicio por no planear con anticipación.

La ciudad inca
Foro: Javier Moline

¿Dónde está Machu Picchu?

Primero lo primero porque por acelerados nos solemos extraviar. Antes de saber cómo llegar a Machu Picchu nos tendremos que ubicar en la región Cusco (provincia de Urubamba) sobre el Valle Sagrado de los Incas. Está se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad.

La distancia entre Lima y Cusco es de más de mil cien kilómetros, más de 19 horas en carretera, pero no te infartes, sigue leyendo porque hay distintas formas de llegar a Machu Picchu sin enloquecer en el camino.

Llegar a Lima Perú Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

1. De CDMX a Lima

Para llegar a Machu Picchu desde México, es necesario tomar un avión a Lima, capital de Perú. Las aerolíneas con servicio directo a este país son Volaris, LATAM Airlines y Aeroméxico y sus vuelos tienen una duración aproximada de 5 horas con 40 minutos.

El costo del vuelo redondo oscila entre los $8,000 y los $13,000 MXN, cosa que puede variar y ajustarse cuando obtienes tu viaje con una Agencia de Viajes. Y si tus clientes no tienen prisa, aerolíneas como Viva Air, Viva Aerobus, COPA Airlines y UNITED Airlnes ofrecen vuelos con una escala.

2. De Lima a Cusco

Si no se pretende permanecer en Lima durante las vacaciones, entonces desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, solo habrá que buscar la sala y esperar el vuelo de conexión a Cusco.

Ten en cuenta que, aún tratándose de un vuelo nacional, el aeropuerto solicita que se documente dos horas antes del horario de salida.

Ahora estará casi todo listo para llegar a Machu Picchu, después de solo una hora con 25 minutos de vuelo de Lima a Cusco, con aerolíneas como LATAM, SKY Airline y Jet Smart Airlines, que van desde los $896 a los $1,800 en vuelo redondo.

Llama en Machu Picchu

3. De Cusco a Aguascalientes

En este punto, puede ser fácil confundirse ya que hay diversas formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco y dependerá del tiempo con que dispongan los viajeros y su presupuesto.

Se puede llegar a Machu Picchu en tren o transbordando entre transportes, sin perder de vista que el pueblo de acceso a tu destino se llama Aguas Calientes, una buena opción para quedarse a descansar.

La ruta larga y mochilera

Calcula unos dos días por esta ruta. Primero hay que tomar un autobús de Cusco a Santa Teresa (6 horas), otro autobús de Santa Teresa a la Hidroeléctrica (30 minutos) y el resto de camino se recorre o caminando (3 horas a buen paso) o en tren (45 minutos) para llegar a Aguas Calientes.

Ojo: Regularmente el Camino Inca se cierra durante ferbrero, por lo que si visitas Machu Picchu en ese mes, descartala opción de ir caminando.

En tren a Cusco
Foto: perurail

La ruta corta: Por tren

Llegar a Machu Picchu en tren es la forma más rápida, cómoda y “costosa” de esta gran aventura. El traslado es de hora y media desde la estación de Ollantaytambo y el doble desde Cusco.

Los boletos se pueden obtener aquí y tienen un costo aproximado desde $65 USD el viaje sencillo. Sin duda esta es la mejor opción.

El servicio de tramo completo del tren funciona solo del 1 de mayo al 31 de diciembre. El resto del año el traslado se hace un tramo en autobús y otro tramo en tren, lo ofrece el mismo servicio de tren.

4. De Aguascalientes a Machu Picchu

¡Paciencia! que estamos a punto de llegar a Machu Picchu. Solo falta elegir si tomar un autobús o caminar hacia la zona arqueológica.

Es recomendable obtener los boletos del autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu con antelación, incluso desde un día anterior si quieres evitar filas.

El autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu tiene un trayecto de 25 minutos y el costo del boleto es de aproximadamente $12 USD; pero si los viajeros quieren subir la montaña caminando, se llevarán mas o menos hora y media.

El primer autobús sale a las 5:30 am.

La ciudad inca llegar a Machu Picchu

Tu boleto de entrada a Machu Picchu

Lo más importante, obtener el boleto de entrada desde antes de llegar a Machu Picchu, incluso antes de tomar un vuelo a Lima.

Ten en cuenta que los boletos son limitados, organizados por horarios, se adquieren en machupicchu.gob.pe

El ingreso es a partir de las 6 am y hasta las 14:00.

Considera que no es posible ingresar a Machu Pichu si no se contrata un guía oficial de turismo, a diferencia de si viajan con una excursión organizada.

El costo general del boleto general es de 152 soles, lo que equivale a $828 pesos mexicanos. Estudiantes con credencial pagan la mitad. Los menores de 3 años no pagan acceso.

Y hay que saber que el costo varía por temporada y dependiendo si se compra en una excursión o por su cuenta.

Los circuitos

El boleto dependerá del circuito que se quiera recorrer. Hay 4 circuitos o tipos de boleto y recomendamos obtenerlo con uno a dos meses de anticipación:

Circuito 1

Boleto Circuito 1 Alto corto (Machu Picchu solo)

Permite el acceso a la ciudad inca de Machu Picchu observando más de las 150 estructuras que componen la ciudad. Aquí, los viajeros pueden tomarse la clásica foto panorámica de Machu Picchu. Hay dos caminatas opcionales: la ruta a la Puerta del Sol (Intipunku) o la ruta al Puente Inca.

Ideal para: Familias con niñas y niños o viajeros que quieren evitar la fatiga y su objetivo es la foto para Instagram.

Circuito 2

Boleto Circuito 2 Alto largo (Machu Picchu + Huayna Picchu)

¡Nuestro favorito! Además del ingreso a la Ciudad Inca da acceso a la montaña Huayna Picchum ubicada a 2,693 metros sobre el nivel del mar. Se conoce como una de las caminatas cortas más hermosas del mundo.

También permite el acceso al Templo de la Luna, único recinto inca en el medio de una cueva. Toma nota de que el recorrido a este atractivo es una ruta adicional de dos horas desde la cima.

Ideal para: Personas con buena condición física, la ruta es empinada. Adultos mayores o personas hipertensas que hayan consultado previamente con su médico si están en condiciones de una caminata en subida a esa altura.

El asenso a la montaña no se permite a niños menores de 10 años ni a quienes llevan selfie stick. Solo hay acceso para subir por grupos, entre las 7:00 y las 10:00.

circuito 3

Boleto Circuito 3 Bajo corto (Machu Picchu + Montaña)

Es la ruta de los senderistas. Además del acceso a la ciudad inca permite ascender a la Machu Picchu, a 3,082 metros sobre el niverl del mar.

Se trata de una ruta menos empinada que la anterior, pero más larga.

Ideal para: Personas que aman caminar (2 km), con buena condición física, es de dificultad intermedia pero el asenso no está limitado según la edad.

Ofrece vistas espectaculares, por lo que también resulta perfecta para los amantes de la fotografía. Ojo: Solo hay dos turnos de acceso a la montaña: a las 7:00 y a las 8:00 de la mañan.

Circuito 4

Boleto Circuito 4 Bajo largo (Machu Picchu + Huchuy Picchu)

Es la ruta más nueva. Además del acceso a la ciudad inca de Machu Picchu, permite el ascenso a la montaña Huchuy Picchu, a 2,497 metros sobre el nivel del mar. Este acceso se inauguró en 2021.

Se trata de una caminata intensa, de una hora aproximadamente. El acceso a la montaña está permitido de las 7:00 hasta las 14:00 horas.

Ideal para: Personas que visitan por segunda vez Machu Picchu, con condición física intermedia. También para quienes buscan las mejores fotos panorámicas del sitio.

*No es adecuada para personas con problemas de rodillas, ya que aunque la caminata a la cima es de 1 kilómetro, es necesario ascender por cientos de escalones de piedra.

Machu Picchu panoramica

Importante tomar en cuenta…

Ya que sabes cómo llegar a Machu Picchu es fundamental que te enteres de unas cuantas verdades:

La altura

Se encuentra a 2 453 metros sobre el nivel del mar, es importante que este detalle lo conozcan viajeros con problemas de hipertensión o algún otro tema de salud relacionado con tal altura.

Temporada alta y baja

Se considera temporada alta de abril a octubre, es la temporada en la que encuentras más turistas y los costos de entrada más elevados, pero también es la mejor época para llegar a Machu Picchu.

Noviembre a marzo es época de lluvias (temporada baja).

Dónde dormir

Después de toda la aventura que representa llegar a Machu Picchu te preguntarás en dónde vas a descansar. Te recomendamos pasar de una a dos noches en alguno de los hoteles de Aguas Calientes.

Lo recomendable es quedarte una noche antes de subir a Machu Picchu. Recuerda reservar con antelación tanto para obtener una habitación como un costo oportuno.

El Museo de sitio

Quienes son fanáticos de la arqueología y la historia o quieren conocer más sobre Machu Picchu no pueden dejar de visitar el Museo de sitio Manuel Chávez Ballón.

Ahí se encontrarán con una colección de restos de cerámica, herramientas de construcción, metales y otras instrumentos que utilizaron los incas para erigir Machu Picchu.

Puedes entrar de 8:00 a 15:00 y la entrada incluye la visita al Jardín Botánico. A partir de las 12 horas la entrada es gratis.

Pero es importante tener en cuenta que no se encuentra en la Ciudad Inca de Machu Picchu sino a la altura Se ubica en del Puente Ruinas km 112 vía férrea, en el pueblo Aguas Calientes.

Cómo llegar a Machu Pichu

¿Por qué hay que llegar a Machu Picchu un día de estos aunque te parezca complicado?

  • Porque es una obra maestra de la naturaleza, la arquitectura y la ingeniería, construida antes del siglo XV por los incas como espacio de reposo y contemplación.
  • Además, pertenece a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983, como Santuario histórico de Machu Picchu.
  • Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno según los cien millones de votos que juntó la la New Open World Corporation en 2007.
  • Será tu oportunidad para recorrer parte del majestuoso Camino Inca.

Si quieres saber más o conocer qué otras tantas actividades puedes hacer en Perú, te encantará visitar este sitio.

Continuar leyendo
Quizás te pueda interesar...

Más de Destinos

 

Populares

 
To Top