Aerolíneas
Aeronaves sin logotipo una tendencia que despega
¿Alguna vez has abordado un avión totalmente blanco, sin logotipos ni colores distintivos de alguna aerolínea? Si aún no lo has hecho, es probable que lo hagas pronto. Estos aviones, conocidos como “white tail” o “colas blancas”, están apareciendo con más frecuencia en los cielos mexicanos y representan un interesante cambio en la forma en que operan las aerolíneas a nivel mundial.
¿Qué es el fenómeno de los aviones “white tail”?
Los aviones completamente blancos no están fuera de servicio ni sin terminar. En realidad, forman parte de una estrategia sofisticada conocida como ACMI (por sus siglas en inglés: Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance), que en español significa: Aeronave, Tripulación, Mantenimiento y Seguro. Se trata de un modelo en el que una aerolínea alquila a otra un avión totalmente equipado junto con su tripulación. Este modelo permite a las aerolíneas aumentar su capacidad de forma rápida durante temporadas de alta demanda y reducirla en momentos más tranquilos, evitando así los costos fijos de mantener aeronaves sin operar.
“Con el modelo ACMI, las aerolíneas pueden responder rápidamente a aumentos inesperados en la demanda, explorar nuevas rutas o solucionar interrupciones operativas”, explica José María, Director de Operaciones de Avion Express, uno de los principales operadores ACMI a nivel mundial.
A diferencia de las aerolíneas tradicionales que pintan sus aeronaves con los colores de su marca, los operadores ACMI suelen mantener sus aviones blancos para tener mayor flexibilidad. Esto les permite pasar rápidamente de operar para una aerolínea a otra sin necesidad de repintar constantemente. Un mismo avión puede volar para Eurowings una semana y para Flybondi la siguiente, todo mientras conserva su apariencia neutra.
El modelo ACMI en Latinoamérica
Aunque el modelo ACMI aún es relativamente desconocido en América Latina, los pasajeros de la región están comenzando a ver más aviones de “cola blanca” en los aeropuertos. México, por ejemplo, ha registrado un crecimiento significativo en el tráfico aéreo, con más de 45 millones de turistas internacionales en 2024, superando incluso los niveles previos a la pandemia. Ante esta creciente demanda, las aerolíneas mexicanas están buscando soluciones flexibles para agregar vuelos cuando sea necesario, y el modelo ACMI se presenta como una opción atractiva.
¿Qué significa esto para los pasajeros y las tripulaciones?
Generalmente, los pasajeros ni siquiera notan que su vuelo es operado por una aerolínea ACMI. Puede que el nombre del operador aparezca en el pase de abordar, pero la calidad del servicio —e incluso el uniforme de la tripulación y los pilotos— suele ser igual al de la aerolínea contratante. De hecho, cuando una colaboración entre un operador ACMI y una aerolínea dura varios meses, el avión puede incluso pintarse con los colores de esa aerolínea para ofrecer una experiencia más fluida a los pasajeros.
Para los pilotos, el modelo ACMI representa una experiencia distinta a la de una aerolínea tradicional. Las operaciones ACMI están diseñadas para responder a la demanda cambiante del mercado, lo que puede implicar cambios frecuentes de rutas y destinos. “Como piloto ACMI, puedes estar basado en diferentes ciudades por cortos periodos—el tiempo suficiente para conocer más allá del aeropuerto, pero no tanto como para estar lejos de casa por mucho tiempo. Existe el mito de que el modelo ACMI es más estacional que estable, pero en realidad es simplemente más dinámico. Volamos aproximadamente la misma cantidad de vuelos durante todo el año, solo que en distintas ubicaciones”, comenta José María. Además, la empresa ACMI suele encargarse de todos los arreglos logísticos para sus pilotos durante las rotaciones: vuelos, hoteles y transporte. El objetivo es que los pilotos puedan concentrarse completamente en su labor, mientras la compañía gestiona todos los aspectos operativos.
Una carrera global en crecimiento
El creciente interés por soluciones de aviación flexibles ha llevado a empresas como Avion Express a expandirse en México. Con 20 años de experiencia y presencia en 17 bases globales, la compañía está actualmente reclutando 40 pilotos mexicanos para integrarse a su equipo multicultural, compuesto por profesionales de 64 nacionalidades. “Actualmente ofrecemos oportunidades para pilotos mexicanos con base en México, pero a futuro, las posibilidades son ilimitadas”, afirma José María.
Así que, la próxima vez que veas o abordes un avión blanco y sin marca, sabrás que estás presenciando el futuro flexible de la aviación.
Para más información, visita: www.avionexpress.aero y www.aviasg.com