USA

Entrevista con Staci Mellman, CMO de Visit Florida

Publicado el

En entrevista exclusiva con Travel Report, Staci Mellman, CMO de Visit Florida, nos contó un poco de la recuperación turística de Florida, la importancia del mercado mexicano, la oferta turística del estado y de algunas de sus emocionantes novedades.

¿Cómo le está yendo a Florida en cuestión turística?

Florida ha sido muy afortunado durante la pandemia. Fuimos uno de los pocos destinos dentro de los Estados Unidos a los que se podía viajar y creo que continuamos comercializando de una manera muy fuerte, tanto a nivel nacional como internacional y por eso, afortunadamente, hemos tenido muchos visitantes en los últimos dos años. Estamos muy poco debajo de las cifras anteriores a la pandemia -cifras de 2019-, así que nos sentimos muy afortunados de estar en la posición en la que estamos. Sin embargo, no vamos a detener nuestro esfuerzo ahí, vamos a seguir redoblando esfuerzos tanto a nivel internacional como nacional, para trade y para consumidor final. Incluso, por segundo año, tenemos una campaña de marketing en México y planeamos continuar con estas iniciativas.

Hablando de México, ¿qué importancia tiene este mercado actual?

El mercado mexicano es increíblemente importante para Florida. Históricamente hemos estado entrando y saliendo de él durante los últimos diez años y en los últimos tres años o más hemos tratando de construir una presencia mucho más consistente. Hemos visto aumentar la capacidad -los asientos están por encima de los 500.000- e incluso, desde la perspectiva de la cuota de mercado, México fue nuestro tercer mercado de origen internacional en 2021. 

Asimismo, los vuelos a Florida no son tan largos como desde los destinos europeos o algunas ciudades sudamericanas, por lo que es un viaje relativamente fácil a Florida. Hay muchas oportunidades para México, por lo que seguiremos invirtiendo en nuestros esfuerzos de marketing allí, tanto para el consumidor final como para la industria.

¿Por qué las agencias de viajes deberían promocionar Florida más allá de los parques temáticos de Orlando o la ciudad de Miami?

Florida es un estado enorme, con toneladas de experiencias y oportunidades para los viajeros de todo el mundo. Si los agentes de viajes piensan que Florida es sólo playas y parques temáticos, me gustaría hablarles y decirles que están absolutamente equivocados. Tenemos 8.000 millas de senderos para bicicletas, 4.000 millas de vías fluviales y senderos acuáticos y eso es sólo la punta del iceberg. Estamos lanzando la Guía Michelin – la comida ha sido uno de nuestros secretos mejor guardados-, y ni qué decir de las experiencias culinarias, la cultura, la historia, el arte… todo eso está en este maravilloso estado.

Creo que lo único que nunca existirá en Florida son las montañas y la nieve, así que si eso es lo que vendes, quizá Florida no sea el lugar ideal para ti. Creo que Florida es una apuesta muy segura en cuanto a la calidad de las experiencias que se pueden tener, desde el norte hasta el sur, el este y el oeste. Creo que los agentes de viajes deberían doblar la apuesta y experimentar lo que Florida tiene para ofrecer, para así poder compartir con sus clientes una nueva visión de este maravilloso estado.

Michelin va a lanzar su primera guía de Florida, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Estamos muy emocionados. Como saben, Michelin es una organización de renombre mundial y sus expertos culinarios seleccionaron a Florida como el sitio ideal para crear la próxima guía. Es la quinta guía que sale en Estados Unidos –tras California, Washington DC, Chicago y Nueva York- así que es muy emocionante que Florida haya entrado en esa selección.

Han elegido Miami, Orlando y Tampa para centrar los esfuerzos inaugurales del primer año, galardonando restaurantes increíbles, con todo desde estrellas hasta Bib Gourmand y una designación de sostenibilidad.

Sin embargo, quiero decir que Miami, Tampa y Orlando no son las únicas paradas culinarias que valen la pena. Además de la selección de Michelin, tenemos restaurantes con la distinción James Beard y ganadores de otros premios en destinos como The Palm Beaches o Sarasota. En todo el estado se pueden encontrar comidas increíbles cuyo principal valor, en mi opinión, es la frescura de los ingredientes. En Florida, puedes pescar un pez y prepararlo en pocas horas; es muy difícil encontrar eso en muchos otros estados de EUA.

¿Qué beneficios ofrecerá a los viajeros la próxima ruta del Brightline, de Orlando a Miami?

©Brightline

Algo que hemos estado tratando de hacer es decirle a los viajeros, y a los agentes de viajes y operadores, que hay muchas cosas en Florida por las que merece la pena viajar. El tren Brightline permitirá a los viajeros diseñar su propia experiencia, en la que podrán, por ejemplo, volar a Miami y salir de Orlando. En un par de años, la red conectará también con Tampa, por lo que se podrán visitar tres destinos principales durante un solo viaje a Florida, indudablemente una forma muy interesante de viajar. En EUA, no hay muchos trenes de pasajeros, así que añadir esta opción ofrece un poco más de aventura dentro del viaje.

También creo que le dará a muchos viajeros la oportunidad de pensar más allá de un solo destino y de una experiencia de entrada y salida. Así será más probable que diseñen un viaje en el que tal vez comiencen la semana en Miami, exploren destinos intermedios  y terminen sus vacaciones en Orlando. Creo que esa es la principal ventaja para los viajeros.

¿Qué le ofrece Florida a los viajeros de lujo?

Como sabes, para el mercado mexicano nos hemos centrado en las experiencias de lujo. Por ejemplo, las playas de The Palm Beaches y The Keys son grandes opciones para los viajeros exigentes, pero otros destinos también tienen una buena oferta, como Orlando y su maravilloso Ritz-Carlton. Creo que hay muchas experiencias de lujo realmente buenas y los viajeros provenientes de las principales ciudades mexicanas pueden venir a pasar un fin de semana largo realmente maravilloso, hacer escala en Florida, disfrutarlo y luego volver en seis meses y tener una experiencia totalmente diferente.

¿Qué destinos no tradicionales vale la pena recomendarle a los viajeros mexicanos?

Me gustaría empezar con nuestro increíble sistema de parques estatales. Sin importar a dónde viajes, asegúrate de pasar el día en uno de estos sorprendentes espacios, con experiencias que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Por ejemplo, si vas a una playa, no hay condominios alrededor y puedes alquilar una tabla de surf de remo y cosas así. También puedes ir a los manantiales y las aguas termales, con una temperatura constante entre los 20 y los 22 °C, rodeados por la naturaleza. Creo que es algo que es particularmente bueno para la gente que vive en la CDMX o Monterrey u otras grandes ciudades, donde están rodeados de gente todo el tiempo.

También añadiría las islas de Sanibel y Captiva en la costa oeste de Florida, en el lado del Golfo, que ofrecen una recolección de conchas realmente increíble. También se puede ir a Sarasota, St Pete y Tampa, por lo que se puede experimentar toda la costa en un solo viaje.

También están St Augustine, que es una ciudad histórica realmente maravillosa y una de las más antiguas de Estados Unidos, y los destinos dentro del Panhandle de Florida, que probablemente sorprenderían a muchos viajeros. Hay una zona llamada 30A que tiene múltiples pueblos playeros a poca distancia entre sí, por lo que son ideales para explorarse en bicicleta.

Un mensaje para los agentes de viajes mexicanos

En Visit Florida estamos aquí para ti y tenemos muchos recursos para ayudarte a ayudar a tus clientes. Creemos que nuestro trabajo es ayudarte a crear grandes experiencias para las personas que están en su vida, así que, por favor, considéranos como un recurso. Visítanos en florida.com y Florida Travel Pro para conocer Florida un poco más allá de las playas y los parques temáticos.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil