Trade

La industria turística refuerza sus estrategias

Publicado el

Estamos viendo en la industria turística de nuestro país que los principales actores están reforzando sus acciones de comercialización, combinando estrategias online dirigidas al consumidor y a las agencias de viajes principalmente. Además, tenemos nuevos jugadores que se han sumado, a este esfuerzo nacional, para reactivar la industria de viajes. Así lo muestra el Índice de Desempeño Competitivo en Viajes Internacionales de México.

Reporte de Inteligencia completo

Hoy, la composición de la oferta en materia de paquetes turísticos se está modificando en forma importante. Vemos que el componente nacional es ahora del 65%, el de Estados Unidos se incrementó a 23%, y el de Canadá, aumentó a 13 por ciento.

Esta recomposición de la oferta turística, nos permite ver que Norteamérica está cambiando gradualmente hacia aquellos destinos internacionales de los Estados Unidos y Canadá, disminuyendo gradualmente los del mercado nacional en el mediano plazo.

Las estrategias de promoción se están concentrando principalmente en 3 herramientas básicas:

1) pagos a plazos que hoy representan el 31%

2) descuentos con el 15% ; y

3) noches gratis con un 11%

Es decir, todas ellas dirigidas a tratar de aliviar la falta de flujo de efectivo, principal problema desde el punto de vista económico para enfrentar esta pandemia a nivel internacional.

Una de las herramientas más importantes en redes sociales, como Facebook e Instagram, es el uso estratégico de los posteos. Observamos que los turoperadores están siendo muy activos en los posteos de los paquetes turísticos que ofrecen en el mercado, quedando ligeramente rezagados los posteos de líneas aéreas.

El sentimiento de viaje del mexicano sigue manteniendo sus expectativas hacia finales de este año y principios del 2021. Observamos que aproximadamente el 70% de los turistas están pensando viajar entre el próximo mes y fin de año y, prácticamente, el 95% de ellos estaría viajando en el lapso de un año hacia los destinos internacionales de preferencia.

Los medios de comunicación dirigidos hacia la comercialización del turismo en México, siguen reforzando 3 temas fundamentales:

1) la reapertura de los destinos con un 32%

2) la promoción de las medidas de seguridad sanitaria en destinos turísticos con un 28%, y

3) la situación económica de los destinos turísticos con un 26%

En el caso de los medios de comunicación dirigidos al consumidor, vemos que están informando:

1) con un 65%, las atracciones de los destinos turísticos

2) con un 17%, la reapertura de los destinos turísticos, y

3) con un 15% las medidas de seguridad sanitaria de los destinos turísticos

Con esta valiosa información, observamos que la dinámica de la industria turística en México está evolucionando hacia un turismo más global, por regiones, y ya no tanto local, como se pensaba. Factores como la reconectividad aérea, las medidas de seguridad sanitaria, y las garantías de tener destinos turísticos seguros, están haciendo que la demanda turística esté cambiando gradualmente. Por ello, la oferta de los paquetes turísticos en el mercado se está ajustando.

Reporte de Inteligencia completo

Te puede interesar

Salir de la versión móvil