Connect with us

Cómo funciona el intercambio de casas

Cómo funciona el intercambio de casas

Tips

Cómo funciona el intercambio de casas

Cómo funciona el intercambio de casas

El intercambio de casas no es un Airbnb aunque se le parece un poco. La dinámica es tan sencilla como “Te cambio mi casa por la tuya unos días”. Te decimos cómo funciona el intercambio de casas.

Es real y no solo es una moda en Europa. El intercambio de casas cada vez es más común entre los viajeros latinos que, además de buscar vivir una experiencia auténtica, buscan ahorrar en hospedaje y comidas en un viaje y de paso, conocer nuevos amigos.

Cómo funciona el intercambio de casas / El hospedaje alternativo

Cómo funciona el intercambio de casas

Ya no son novedad las apps que te brindan información de hostales alrededor del mundo o las que te unen a anfitriones de otros países que rentan las habitaciones de su casa o el sillón de su sala.

Ni aquellas que permite que los mochileros coincidan para compartir gastos o herramientas útiles de hospedaje como Airbnb.

Lo que aún no hace tanto ruido es el tema de los intercambios de casa, sobre todo en destinos como México, en los que la experiencia nos ha hecho desconfiados.

No importa si se intercambia un chalet en las montañas por un departamento pequeño en el centro de alguna ciudad.

Tampoco el intercambio tiene que ser simultáneo. Todo depende de las preferencias de los anfitriones de ambas casas. A veces puede tratarse de familias completas o de parejas, no solo viajeros solitarios.

Cómo funciona el intercambio de casas

Cuando te interesa esta experiencia de hospedaje debes ingresar a alguna web de intercambio de casas.

Todas funcionan de forma similar, tienen una cuota anual o semestral, requiere que elabores un perfil, que subas fotos y características de la casa que pones a cambio.

Además que pases un filtro de acuerdo al país que quieres visitar y el tipo de vivienda temporal que prefieres.

Una vez que eliges, entras en contacto con el anfitrión, se mandan algunos correos para irse conociendo y ponerse de acuerdo, resuelven dudas y confirman fechas.

Comúnmente se firma un convenio de reglas de la casa. Hay quienes dejan a alguien encargado de recibir a sus huéspedes y mostrarles la casa o los más desenfadados, que pueden dejarles las llaves en algún sitio acordado.

Cómo funciona el intercambio de casas

Cómo funciona el intercambio de casas / Las ventajas

  • Es una forma vivencial de viajar.
  • Pasas desapercibido como turista, te vuelves un vecino más y tienes oportunidad de salir de la cotidianidad para probar otro estilo de vida por unos días.
  • No tienes horarios de check in o check out, cuentas con todas las comodidades de una casa como el refrigerador, la cocina, la lavadora, etc.
  • Las webs de intercambio suelen verificar la identidad y domicilio de los usuarios, y webs como Guest to Guest utilizan un seguro que cubre cancelaciones y daños materiales.
  • Otras webs: Home for home, Intercambio casas , Home Exchange Love Home Swap 

Cómo funciona el intercambio de casas / Consejos básicos

Cómo funciona el intercambio de casas

  • Regístrate en una de las webs más populares. Muchas puntúan a los usuarios según su reputación. Vale la pena considerar las que solicitan una tarifa, para tener mayor seguridad y respaldo.
  • Según viajeros que acostumbran intercambiar casas, por lo general todo queda igual que como estaba antes. Por supuesto, si vas a prestar tu casa no dejes en ella documentos u objetos de valor.
  • Averigua si la persona que está intercambiando su casa contigo, también te prestará su auto, estarías matando dos pájaros de un tiro. Puedes preguntarle de paso si hay que regar plantas o sacar a pasear al perro, si hay que recibir alguna correspondencia, etcétera.
  • Una vez que hayas hecho contacto con tu inquilino, sugiérele conectarse por whatsapp o facebook para que ambos se muestren sus casas por video y ninguno vaya con falsas expectativas.
  • Deja tu casa limpia y ordenada y haz lo mismo con la casa que intercambies.
  • Destina espacios vacíos en cajones o armarios para que tus inquilinos desempaquen y se sientan como en su casa. También déjales un juego de toallas y sábanas limpias.
  • Indica en algún sitio por escrito las recomendaciones de tu casa. Si algo de la casa tiene truco o no funciona, la clave del Wi Fi, etc.
  • Avisa a tus vecinos o familiares más cercanos que estás intercambiando tu casa para que no se lleven una sorpresa.

Intercambio de casas en el cine

Cómo funciona el intercambio de casas

No es que vayas a vivir algo igual, pero el cine puede darte una idea de como funciona el intercambio de casas:

Tara Road, una casa en Irlanda (2005)

Cuenta la historia de dos mujeres que convienen cambiar sus hogares en una accidental llamada telefónica.

Ahí encuentran la fuerza para retomar sus vidas. Interpretada por Andie MacDowell, Stephen Rea y Olivia Williams.

The Holiday (2006)

Dos mujeres con estilos de vida diferentes y relaciones de pareja tormentosas intercambian sus casas para darse un descanso.

Ambas se “encuentran de nuevo consigo mismas” y hasta agarran novio de nuevo. Kate Winslet y Cameron Diaz protagonizan esta comedia romántica.

Pero si te ha gustado la idea de intercambiar casas, entonces no veas:

House Swap (2010)

Una pareja de escritores intercambia casa para buscar la inspiración en Glastonbury , Inglaterra, pero se encuentran con un acosador que conoce todos los escondrijos y secretos para entrar a la casa y dejarles claro que no están solos. Actúan Nathan Nolan, Evie Brodie y Simon Dutton.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir