Connect with us

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

México

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Por supuesto que hay más de 20 actividades qué hacer en Tlaxcala, pero esta vez hemos elegido las imperdibles, así que vele dando un “check” a las que ya hayas hecho. Y si no conoces Tlaxcala, es buen momento para armar tu itinerario.

1.Ver luciérnagas al anochecer en Nanacamilpa

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

¿Por qué comenzamos con esta actividad? Porque aunque es de temporada, este espectáculo natural no deja de impactar a sus visitantes.

Visitar el Santuario de las luciérnagas al anochecer en el municipio de Nanacamilpa, entre junio y agosto es una de las mejores cosas qué hacer en Tlaxcala.

2. Disfrutar de exquisita gastronomía

Gracias al abundante maguey, en Tlaxcala se preparan deliciosas barbacoas. Son imperdibles también los mixotes acompañados del pulque tradicional y sus variantes con frutas.

Además, no dejes de probar los tlatloyos de acoyote, frijol, haba y garbanzo, la rica sopa tlaxcalteca a base de frijol molido y tortilla, las tlatlapas de frijol molido con epazote y nopales, la sopa de flor de calabaza, la crema de huitlacoche o la sopa de hongos.

Cualquier platillo se acompaña muy bien con un curado de pulque con fruta, acompañados de unos chapulines, chinicuiles o escamoles.

Y los quesos artesanales son otro imperdible, especialmente en el municipio de Tlaxco.

3. Conocer el centro de la capital

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Esta es una de las primeras cosas que tienes qué hacer en Tlaxcala.

La ciudad tiene una vasta oferta cultural. En la zona de monumentos hay 124 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI y XIX.

No dejes de entrar al Palacio de Gobierno, donde se encuentra el mural “Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano” del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

4. Visitar la Plaza de Toros

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

La Plaza de toros Jorge Aguilar “ El Ranchero”  data de los últimos años del siglo XVIII siendo remozada en la década de los 50’s del siglo XX.

Es el máximo coso taurino de Tlaxcala ostentando el nombre de uno de los toreros más afamados de México.

Visitarla, es una de las actividades más populares qué hacer en Tlaxcala.

5.  Asistir al Carnaval

Durante febrero se lleva a cabo una de las más importantes fiestas en Tlaxcala y uno de los festivales más emblemáticos y tradicionales de México.

Esta fiesta nació en el siglo XVII a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles.

Destacan las danzas de este majestuoso evento, sus participantes portan vistosos trajes y extraordinarias máscaras.

6. Recorrer la “Ruta Tlaxcala y sus Señoríos”

Descubre innumerables joyas arquitectónicas tanto civiles como religiosas. Es una ruta de gran riqueza arquitectónica y una de las actividades más interesantes que hacer en Tlaxcala.

7.  Conocer la Parroquia de San José

La edificación de esta gran obra se inició en el siglo XVII. Su fachada está recubierta de ladrillo y talavera. Incluye bellas muestras de arte sacro, pinturas al óleo y un altar que data del siglo XIX de estilo neoclásico. El Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción data de 1537. En su interior se encuentra el Museo Regional de Tlaxcala.

8. Dormir en la Posada San Francisco entre fantasmas

Es un hermoso hotel colonial considerado patrimonio histórico y construido en el siglo XVI. Los visitantes afirman que a la medianoche una pequeña recorre el hotel preguntando por su mamá, pero nadie puede ayudar a encontrarla.

Pero la niña no es el único espíritu que habita el recinto, también se escuchan las voces de una pareja de novios, que lamentablemente quedaron separados antes del día de su boda.

9. Comprar plata y madera tallada en Tlaxco

La comunidad de Tlaxco es famosa por su plata antigua, con diseños de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El trabajo de reproducir piezas antiguas de joyería es el producto de una paciente labor de investigación de tipo arqueológico, ya que las joyas fácilmente se pierden.

Los materiales originales son en general, oro y plata con pedazos de coral, perlas y cuentas de vidrio o chaquiras.

Las figuras que se hallan en las piezas fueron tomadas casi exclusivamente del repertorio de símbolos católicos que nativos y criollos vieron en las iglesias y trasladaron a sus objetos personales.

10. Disfrutar de La noche que nadie duerme en Huamantla

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

La Feria de Huamantla es una de las fiestas más emblemáticas y tradicionales del estado.

Se celebra en honor a la Virgen de la Caridad, Patrona del pueblo mágico de Huamantla.

Destacan maravillosos festejos como “La Noche que Nadie Duerme” y la divertida y tradicional “Huamantlada”, entre otros grandes atractivos como juegos de feria y mecánicos, espectáculos al aire libre, muestras taurinas y un gran patio gastronómico.

Pero lo que nadie debe perderse es el gran Desfile de las Flores, para el que se preparan7 kilómetros de alfombras conmemorativas decoradas con maestría utilizando aserrín de colores, así como la tradicional carrera de carcachas.

11. Conocer el Museo Nacional del Títere

También en Huamantla se ubica este peculiar museo, una de las actividades más entretenidas qué hacer en Tlaxcala.

Exhibe más de 500 títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias. Destacan las colecciones Rosete Aranda y de la época de oro del guiñol en México, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa.

12. Adentrarse en el Museo Taurino

El Museo está ubicado anexo a la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla. Lo conforman un vestíbulo, siete salas de exposición y videoteca. Entre las colecciones se encuentran maquetas de diferentes plazas de toros de la república.

13. Quedarse en la Hacienda Soltepec

Soltepec es una antigua hacienda del siglo XVIII que funciona como hotel. La comida de su restaurante es exquisita. Disfruta de una cabalgata, un viaje en globo aerostático, canchas deportivas, plaza de toros y recorridos por los alrededores.

14. Hacer la ruta del pulque

En este recorrido aprenderás las técnicas de fabricación del pulque mientras paseas entre magueyales y haciendas pulqueras como San Buenaventura y San Diego Xochuca en Tlaxco, el Rancho de San Isidro en Nanacamilpa o la Hacienda de San Bartolomé del Monte en Calpulalpan.

15. Seguir la ruta de las haciendas ganaderas

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Durante los últimos años del siglo XIX y XX algunas de las haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos.
Actualmente, en Tlaxcala se conservan más de 100 cascos de haciendas.
Es el estado con más ganaderías de reses bravas contando con 36 con registro ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

16. Conocer la Cueva de los murciélagos

La Cueva de los murciélagos se localiza en la Comunidad de Tecomalucan por la carretera a Apizaco. Este sitio está protegido desde hace 20 años por la UNAM. Alberga murciélagos de una especie única en Latinoamérica.

17. Visitar Cacaxtla

Las 20 actividades que tienes qué hacer en Tlaxcala

Los grupos que habitaron lo que hoy es Tlaxcala, son mucho más antiguos que la Conquista; prueba de ello es el complejo arqueológico Xochitécatl- Cacaxtla, descubierto hasta 1975. Observa sus contiene murales , como el “Mural de la batalla” que mide 22 metros de largo y explica el proceso de la guerra.

Por su parte, la Pirámide de las Flores, es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica, por su amplia base, también sobresale la Pirámide de la Espiral, que es única por su planta circular.

18. Escaparse a Valquirico

Val´Quirico te hará sentir en una campiña europea. Es una zona de espectacular arquitectura estilo medieval en la que te encontrarás con deliciosos restaurantes, cafecitos y boutiuques.

No dejes de rentar una bicicleta para recorrerlo. Es una de las cosas más exclusivas qué hacer en Tlaxcala.

19. Subir al volcán La Malinche

No necesitas tener una condición física de alpinista para hacer senderismo por este volcán y animarte a llegar a la cima.

La Malinche o Matlalcueye es un volcán sísmicamente activo con una altura oficial de 4.420 metros sobre el nivel del mar.

Puedes quedarte a dormir en las cabañas el Centro Vacacional Malintzin para prepararte a subir. Son de 3 a5 horas de ascenso y 2 a3 de descenso.

20. Comprar artesanías y ropa de lana en Santa Ana Chiautempan

Santa Ana Chiautempan es un lindo poblado textil, donde se elaboran hermosas prendas con un increíble toque regional: desde sarapes y jorongos coloridos, hasta cómodos suéteres y cobijas hechos de lana y algodón.

Durante agosto celebra su feria más importante.

Ahora que ya sabes algunas actividades imperdibles qué hacer en Tlaxcala, lánzate a fotografiar cada experiencia.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir