México

Artesanías mexicanas más emblemáticas

Publicado el

Hace falta mirar las artesanías mexicanas para hacer un viaje por cada estado y conocerlo a través de las manos de sus artistas, quienes trabajan materiales a partir de su propia creatividad o gracias al aprendizaje que han heredado por generaciones. Vayamos pues recorriendo algunos destinos de México a través de su esencia artesanal.

Las mejores artresanías mexicanas

Yucatán: La Guayabera

Si hablamos de artesanías mexicanas, hay que nombrar sin duda la Guayabera, la cual se dice que llegó a Yucatán desde Cuba a principios del siglo XX. Cuentan que un hombre cubano pidió a su esposa que le confeccionara una camisa con compartimientos para llevar “la fuma y otras cosillas”. Resultó entonces una camisa de tela fresca con dos bolsas a los costados, el hombre fue la envidia de sus amigos, quienes le encargaron sus propias guayaberas.

Se les llamó “yayaberas” porque los campesinos guardaban guayabas en las grandes bolsas. A mediados del s XX, políticos cubanos comenzaron a difundirlas públicamente. Si vas a Yucatán, compra tu guayabera en el pueblo Tekit, donde verás a los artesanos elaborándolas y podrás conseguirlas a buen precio y en diseño original. Hoy se usan también en Veracruz, como parte del traje típico.

Artesanías mexicanas del Estado de México: Árbol de la vida

No puedes nombrar las artesanías mexicanas y saltarte el famoso Árbol de la vida. Se trata de una escultura en barro fabricada de forma artesanal con imágenes que representan la historia de la creación, según la Biblia. Su elaboración comenzó en Izúcar de Matamoros, Puebla, pero hoy su fabricación está más estrechamente identificada con Metepec, encontrándose principalmente en la calle Comomfort. Actualmente se crean árboles con temas distintos.

Guerrero: la plata de Taxco

Los olmecas trabajaban las minas desde su apogeo en Guerrero. En la época colonial, al fundarse Taxco en 1529, los lugareños combinaron la maestría de los orfebres indígenas con la de los españoles, logrando piezas de plata de uso religioso. Durante el Siglo XIX los plateros de Taxco se distinguían ya como grandes artistas. Fue el norteamericano William Spratling quien impulsó la producción de plata cuando en 1931 fundó el primer taller llamado Las Delicias.

Artesanías de Oaxaca: los alebrijes

Los alebrijes se fabrican con la técnica de la cartonería pero tallados en madera, pintados de colores alegres. Representan seres imaginarios, animales fantásticos o reales. Su elaboración tiene la influencia del artesano Pedro Linares de la Ciudad de México pero es en Oaxaca en donde tienen más importancia desde 1980, gracias a un taller de demostración en Estados Unidos en el que participaron artistas oaxaqueños. La adaptación del alebrije fue perfeccionada y adoptada en San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan. Su importancia radica en que cada pieza es única, no se puede repetir en un molde.

Artesanías de Puebla: la Talavera

La talavera poblana es un tipo de cerámica mayólica que surge en el siglo XVI. Las piezas están pintadas con esmalte de plomo opacificado con estaño y decoradas con diversos motivos. En 1550, un pequeño grupo de artesanos provenientes de los talleres de Sevilla y Génova, se establecieron en Puebla y comenzaron a producirla aprovechando el conocimiento prehispánico de los pueblos indígenas. Si caminas por Puebla podrás encontrarla como decoración de muchas de las fachadas del centro histórico, así como fuentes, patios, iglesias y otros edificios que juntos constituyen parte importante de la arquitectura barroca poblana.

 

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil