Conectate con nosotros

Un extraordinario viaje por Mumbai sin salir de casa

Un extraordinario viaje por Mumbai sin salir de casa

Un extraordinario viaje por Mumbai sin salir de casa

Mumbai, la segunda ciudad más importante de la India, es un torbellino de colores, sonidos y sabores con aroma a mar, donde el ayer y el hoy se entrelazan en una realidad bulliciosa y espectacular.  Y como por ahora no podemos viajar a conocerla en persona, sí podemos vivirla a través de las páginas, las imágenes, los ritmos, las especias y la arquitectura.

Un libro para leer a Mumbai

Mumbai sin salir de casa

Mumbai sin salir de casa

De las muchísimas obras inspiradas y ambientadas en Mumbai, una de las más populares y atrapantes es Shantaram, de Gregory David Roberts, una novela casi autobiográfica de un criminal australiano que escapa a la India, para comenzar una nueva –y no menos peligrosa- vida.

“Lo primero que noté sobre Mumbai ese primer día, fue el aroma de un aire diferente… es el olor de dioses, demonios, imperios y civilizaciones en resurrección y decadencia. Es el olor a piel azul del mar, sin importar dónde estés en la Island City , y el olor metálico de la sangre de las máquinas. Huele a la agitación, el sueño y el desperdicio de sesenta millones de animales, más de la mitad humanos y ratas … Huele a diez mil restaurantes, cinco mil templos , santuarios, iglesias y mezquitas, y a un centenar de bazares dedicados exclusivamente a perfumes, especias, incienso y flores recién cortadas “.

Para tu biblioteca: The Moor’s Last Sigh, de Salman Rushdie; Raavan and Eddy, de Kiran Nagarkar; Baumgartner’s Mumbai, de Anita Desai; Maximum City:y Mumbai Lost and Found, de Suketu Mehta.

Una película para ver a Mumbai

Mumbai sin salir de casa

Mumbai sin salir de casa

Hogar de Bollywood, Mumbai es la cuna de la gigantesca industria cinematográfica de la India, produciendo miles de películas cada año. Y, de todos los filmes, hay una con una historia entrañable que te muestra el día a día de la ciudad: The Lunchbox. Estrenada en 2013, tiene como protagonistas a Irrfan Khan, Nimrat Kaur y Nawazuddin Siddiqui. En ella, un error en el sistema de entregas de comida acerca a dos completos extraños y da pie a una historia inolvidable.

Para tu colección: A Wednesday (2008), Mr. And Mrs. 55 (1955), Salaam Mumbai (1988), Mumbai (1995), Slumdog Millionaire (2009), Wake Up Sid (2009), Dhobhi Ghat (2011), y Shor In the City (2011)

Un platillo para saborear Mumbai

Mumbai sin salir de casa

Mumbai sin salir de casa

La gastronomía de la India es una de las más ricas y deliciosas del mundo, pues cada ciudad tiene especialidades que, a cada bocado, narran la historia de la ciudad. Mumbai no se queda atrás, pues su menú es tan delicioso como extenso. Pero, si solamente pudiéramos elegir un platillo, tendría que ser el Vada Pav. Es, en pocas palabras, un pan similar al de hamburguesa relleno con bolitas fritas de puré de papacon especias y acompañado de chutneys (salsas) de cilantro, tomate o tamarindo.

Para el próximo menú: Mumbai Sandwich, Pao Bhaji, Brun Maska, Bombol (pescado), Bhelpuri, Dahi Sev Puri y Puran Poli.

Una canción para escuchar a Mumbai

Mumbai sin salir de casa

Mumbai sin salir de casa

“La ciudad máxima”, como se le conoce a Mumbai es una ciudad donde el sonido nunca para, entre claxons, canciones clásicas, gritos y risas. Por eso, no es de extrañar que un sinfín de canciones busquen capturar la esencia de la ciudad en sus distintas etapas. Y, aunque para la mayoría de los indios, la canción de Mumbai es Eh dil hai mushqil jeena yahaan, elegimos una canción un poco más moderna, que representa muy bien el caos, la belleza y la cultura de la ciudad: Deva Shree Ganesha.

Para la rocola: Eh dil hai mushqil jeena yahaan, Bom-Bom-Bom Mumbai Meri Hai, I am Mum-bhai, Cheen-o-Arab Humaara, Mere Gully Mein, Baaton Baaton Mei, Colwad March, The Mumbai Theme, Do Deewane Shehar Mein,

Un lugar para recordar Mumbai

Mumbai sin salir de casa

Mumbai sin salir de casa

De los muchos íconos de Mumbai, hay un lugar que representa la gran belleza y la historia de la ciudad: la Chhatrapati Shivaji Terminus, antes llamada “Estación Victoria”. El punto de encuentro entre el Imperio Británico y la tradición india, se construyó en 1878 y hoy, es la postal más conocida de la ciudad.

Más postales de Mumbai: Gateway of India, Haji Ali Dargah, Elephanta Caves y Marine Drive.

Más de Internacional

Subir