Conéctate con nosotros

Los Roques, Venezuela: Guía para viajar por primera vez

los roques venezuela guia para viajar

Internacional

Los Roques, Venezuela: Guía para viajar por primera vez

Los Roques, Venezuela: Guía para viajar por primera vez

El Archipiélago de Los Roques es un sueño de colores imposibles. Ofrece un escenario maravilloso de hermosas playas, arena blanca, mucho sol y aguas azul turquesa rebosantes de arrecifes de coral.

Está situado a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y forma parte del Territorio Insular Francisco de Miranda. Para tener idea, consta de más de 300 islas, 307 especies de peces y 92 tipos de aves.

Sigue leyendo esta guía de Los Roques y prepárate para tu visita.

Índice

¿Cómo llegar a los Roques en Venezuela?

Considerado el segundo parque marino más grande de América Latina, acceder a este paraíso no es sencillo: la única manera de llegar es en avioneta o en yate privado, lo que convierte al archipiélago en el destino preferente de turistas con un alto nivel.

Por la misma razón no hay servicio de ferry o barcos comerciales desde tierra firme hacia Los Roques.

Sin embargo, existen algunos yates privados que viajan hasta el archipiélago desde algunos puertos de Venezuela y el Caribe, con cupo para grupos pequeños y que ofrecen un servicio plus y comodidades extras que compensan el precio del pasaje.

Se debe tomar en cuenta que de lunes a jueves es posible conseguir cupo con más facilidad que los fines de semana, por lo que se recomienda hacer su reservación con un mes de antelación. Los precios oscilan de acuerdo a la temporada.

¿Por qué viajar al Parque Nacional Archipiélago de Los Roques?

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es uno de los destinos o sitios turísticos predilecto tanto por los venezolanos como por los turistas que visitan a Venezuela provenientes de otros países. ¿Por qué? son muchas las razones, algunas de ellas:

Los Roques, la paradisíaca vista aérea a la llegada.

La paradisíaca vista aérea a la llegada…

Incluso antes de llegar a Los Roques, desde el avión que se toma en Maiquetía (aeropuerto que sirve a Caracas), y a sólo unos 25 minutos después de haber salido del aeropuerto, se puede ver desde el aire un desfile sobrecogedor de apacibles azules y verdes en sus más diversas tonalidades, acompañados también por colores tierra que representan las más de 40 pequeñas islas o cayos que conforman el archipiélago del caribe venezolano ¡Es un momento sencillamente emocionante!

Cristalinas y hermosas playas…

Las aguas de Los Roques son hermosamente transparentes, tranquilas y limpias. ¡Al caminar, podrás ver tus pies, incluso si el agua te llega a la cintura, y muy probablemente te rodearán diversas especies de peces que incluso podrás ver al caminar por las orillas de sus playas, de allí que sean consideradas entre las mejores y más hermosas playas de Venezuela y el Caribe!

Parque Nacional desde 1972

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques se creó en 1972 para proteger un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arecifes coralinos, manglares y padreras de fanerógamas marinas. Además actualmente se encuentra resguardado y muy bien preservado.

Turismo ecológico en playas vírgenes

Para los amantes del ecoturismo o del turismo ecológico, Los Roques es uno de los destinos más sublimes de Venezuela.

Sólo una de sus islas, la de mayor extensión: el Gran Roque, ofrece servicios a sus pobladores y turistas. Además ¡las calles son de arena y no hay carros! Así que, si deseas viajar a un destino turístico diferente, casi virgen, en donde el caos urbano no existe ni en su más mínima expresión.

¿Qué hacer en los Roques?

El Archipiélago de Los Roques es un destino turístico con actividades para todos los gustos y edades. Si deseas embarcarte en un viaje lleno de aventura y adrenalina, esta sensacional isla es la indicada.

En los cayos de Los Roques de Venezuela puedes practicar snorkeling

Un abanico de divertidas opciones acuáticas espera por ti en este mágico lugar lleno de bellezas naturales, un mar de tonalidades de azules y un sol radiante que te acompañará durante todo tu recorrido.

Si lo tuyo es estar sumergido en búsqueda de un mundo totalmente diferente y fantástico, en Los Roques no puedes dejar de bucear para explorar de cerca el tercer arrecife coralino más grande del mundo y en donde se encuentran más de 1780 especies de peces.

Pero si eres más aventurero y te gusta practicar el surfing, kitesurf y windsurf puedes tomar clases o alquilar los equipos para emprender cualquiera de estos divertidos deportes acuáticos.

Otra opción para disfrutar es el paddle safari una nueva actividad deportiva que puedes practicar mientras observas en el camino los alucinantes paisajes del Parque Nacional.

Para los apasionados por la pesca, el sportfishing es otro de los principales atractivos que buscan los turistas en Los Roques, debido a que es mundialmente reconocido como uno de los mejores destinos para la pesca deportiva del Macabí (Bonefish o Pez Ratón.)

Definitivamente existen muchísimos otros deportes náuticos adaptados a todos los gustos, niveles y edades, como el snorkeling, kayak, velerismo, esquí acuático y más, para quienes deciden ir de vacaciones a uno de los lugares más bellos de Venezuela y el mundo: el Archipiélago de Los Roques, un destino lleno de inimaginables bondades naturales en donde también podrás activar tu adrenalina al máximo.

¿Cuáles son las mejores playas de los Roques, Venezuela?

Las mejores playas de los Roques de Venezuela

1. Cayo de agua

Considerada una de las 10 playas más atractivas del planeta. Cayo de agua es popular dentro del Archipiélago gracias a la belleza de sus arenas blancas y playas solitarias, las aves que se pueden encontrar en sus alrededores y por el hecho de que forma con otros cayos vecinos una pequeña piscina natural, allí también se encuentran pozos de agua dulce, una de las actividades más practicadas es el buceo.

2. Crasquí

Localizada a 20 minutos en el bote del Gran Roque, el cayo Crasquí es uno de los destinos turísticos más populares de todo el parque nacional, forma parte de la zona recreativa.

Entre sus principales atractivos son sus playas y es posible practicar diversos deportes acuáticos ya que en la isla te rentan todo el equipo para que puedas disfrutar de actividades como el kayak, vela y windsurf.

Asimismo, en este lugar puedes relajarte mientras disfrutas de un paisaje en donde abundan diversas aves y peces o bien si lo prefieres puedes disfrutar de una deliciosa comida local en su restaurante.

3. Cayo Fabián

Cayo Fabián es el nombre de una isla del Mar Caribe o Mar de las Antillas en el llamado Bajo Fabián, un barco de arena y coral de 10 kilómetros de extensión, a 5 kilómetros al este de la isla de Gran Roque.

4. Cayo Madrisquí

Cayo Madrisquí (también conocido como Cayo Madriskí o Madrizqui) es una pequeña isla de 19 hectáreas que pertenece al Archipiélago de Los Roques y está unido a Cayo Pirata a través de una estrecha barrera de arena.

Este cayo es de los más visitados por los turistas, debido a su cercanía con la isla Gran Roque, en particular este atractivo cuenta con posadas para que puedas disfrutar de un descanso y las actividades que puedes practicar es el buceo o la pesca.

5. Cayo Francisquí

Los Francisquí son un conjunto de 3 islas al este del Gran Roque a las que puedes llegar en una embarcación en menos de 10 minutos; por esta razón y porque es uno de los lugares más excepcionales del archipiélago, es el cayo más visitado especialmente por quienes se aventuran en un día completo a Los Roques.

Múltiples actividades aseguran la diversión plena de los turistas en estas hermosas playas de aguas cristalinas, en la parte baja de Francisquí se encuentra la escuela de Vela Ligera en donde los amantes de lo extremo pondrán en marcha toda su adrenalina con los cursos de kitesurf o en donde también se alquilan los equipos.

Y para aquellos que les gusta explorar el maravilloso mundo marino, entre la parte media y alta del cayo se encuentra un lugar mágico que no pueden dejar de visitar y al que denominan La Piscinita. Con paredes coralinas que forman un panorama 360º de vida submarina en aguas calmadas, llenas de arrecifes y poca profundidad (entre 3 y 4 mts) los turistas gozarán de una zona especialmente diseñada por la naturaleza para hacer snorkeling desde cualquier edad.

En los cayos de Los Roques de Venezuela puedes practicar kayak

¿Dónde hospedarse en Los Roques?

La gran mayoría de las posadas de Los Roques se encuentra ubicada en El Gran Roque, la principal isla de Los Roques, ya pesar de su extensión, operan alrededor de las 60 posadas que ofrecen el servicio de alojamiento u hospedaje a los visitantes de la isla.

Las posadas de este destino turístico venezolano ofrecen sus servicios en las casas de máximo 2 pisos (por regulaciones del Parque Nacional); Sin embargo, las habitaciones se encuentran en el primer piso, dejando de lado el segundo (cuando se encuentra disponible) para ofrecer a los turistas acogedoras terrazas o también como área de servicios.

Consejos de viaje

Para que puedas tu disfrute sea total te recomendamos llevar:

Los Roques Venezuela: Consejos para viajar a sus cayos
  • Bloqueador solar
  • Sombrero
  • Lentes para el sol
  • Cámara GoPro o una funda acuática.
  • Repelente de insectos.
  • Llevar efectivo en dólares o euros

En cuanto al equipaje, para quienes viajan en avión, sólo se permiten 10 kg por persona con un recargo por cada kilo adicional, por lo que si el viaje es por pocos días es preferible llevar sólo lo justo en cuanto a ropa y trajes de baño.

Ahora que ya conoces más del fasicnante Archipiélago estamos seguros que Los Roques es tu opción para viajar en tus próximas vacaciones. Y si quieres conocer más de otro destino maravillo del Caribe te invito a leer el siguiente artículo.

Continuar leyendo
Quizás te pueda interesar...

Más de Internacional

 

Populares

 
To Top