España

San Ginés: los mejores churros con chocolate de Madrid

Publicado el

En el año de 1894, comenzó la historia de la legendaria chocolatería y churrería de San Ginés, que por años ha satisfecho el antojo de los madrileños. Ubicada en un estrecho pasadizo famoso por sus duelos de caballeros, y hogar de la librería más antigua de la ciudad,  San Ginés es escenario de novelas, punto de reunión de familias, y el lugar ideal para probar el sabor de la tradición en Madrid.

Un poco de historia de la chocolatería:

Previamente un mesón y una posada, la buñolería-churrería San Ginés, fue fundada en 1894 en uno de los pasadizos más antiguos de la ciudad. Apodada “La Escondida”, estaba muy cerca del famoso teatro Eslava, y años más tarde de la discoteca Joy Eslava, por lo que se convirtió en el lugar obligado para ir a cenar después de ver una obra o una noche de fiesta. Además, era el único lugar de la Puerta del Sol que ofrecía algo caliente y recién hecho a altas horas de la noche, por lo que nos invierno será especialmente popular.

Pronto, se convirtió en un lugar de reunión muy popular para bohemios y artistas con quienes no tardaron en utilizar la chocolatería como inspiración para sus obras. Por ejemplo, Ramón del Valle-Inclán la utilizó como base para crear “la Chocolatería Modernista”, que aparece en su novela “Luces de Bohemia”. También se menciona en la segunda serie de “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. Hoy en día, la chocolatería sigue siendo un icono de la ciudad, con una producción diaria de aproximadamente 4000 churros, y un flujo constante de turistas y locales .

Imperdible o especialidad: churros hechos a mano y chocolate espeso.

Ubicación: Pasadizo San Ginés 5

Horarios: abierto las 24 horas, los siete días de la semana.

Dato curioso: se acostumbra ir a San Ginés para tomar el primer chocolate con churros del año o para celebrar el Día de Reyes, después del desfile.

Tip: Antes de sentarte en una mesa, es necesario ir a la caja para pagar lo que se va consumir. Una vez que tienes el ticket, el mesero llevará la orden a tu mesa.

¡También descubre las chocolaterías de la Ciudad de México!

Te puede interesar

Salir de la versión móvil