Entrevista

Julio Chávez Ventura

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Entrevista a: Julio Chávez Ventura, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

En una charla exclusiva, Julio Chávez comparte cómo el Fideicomiso de Promoción Turística impulsa el turismo y la cultura en el estado. Desde su visión general, habla de los proyectos, retos y atractivos turísticos que hacen de Chihuahua un destino único.

1. Para comenzar, nos gustaría saber. ¿Quién es Julio Chávez Ventura y cómo llegó a ser Director General del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!?

Con más de 15 años de experiencia en el sector privado dirigiendo equipos de alto rendimiento principalmente en el área de tecnología en empresas como Grupo Bafar, IBM, Grupo Modelo, Caterpillar, llego a la Dirección de la Cámara Nacional de Comercio en 2016 y ahí es mi primer acercamiento con el sector turístico, pero no solo con ese sector, es mi primer sensibilización con el empresariado, sobre todo las micro y pequeñas empresas, ahí conozco de primera mano la importancia del empresariado, la generación de empleos y el riesgo de la inversión que muchas veces o en su mayoría es el patrimonio de toda una vida. Desde la Dirección de la Cámara Nacional de Comercio comprendí que estábamos ahí para ayudar al desarrollo económico y SOCIAL de todo un Estado, creo firmemente que en la medida en que estas dos condiciones se cumplan, siempre habrá posibilidad de salir adelante. Ahí en la Cámara de Nacional de Comercio me tocó vivir la pandemia y en conjunto de un gran equipo dirigidos por el presidente en turno el Lic. Edibray Gómez Gallegos y la actual gobernadora del Estado, Maestra María Eugenia Campos Galván, desarrollamos proyectos y programas que lograron salvar, literalmente, comercios y empleos en nuestro Estado.

Después de esta gran aventura, llego a la Dirección de la Promoción Turística Estatal, al Fideicomiso ¡ah Chihuahua, en agosto del 2021, ratificado en abril de 2022, gracias a la invitación de estos grandes personajes chihuahuenses antes mencionados, la Mtra. María Eugenia Campos Galván y el Lic. Edibray Gómez Gallegos.

2. Misión del Fideicomiso: ¿Qué es exactamente el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y cuál es su misión principal en el desarrollo turístico del estado?

El fideicomiso es un organismo paraestatal del Gobierno del Estado de Chihuahua, que trabaja proyectos conjuntos con la Secretaria de Turismo del Estado y que funciona a través de la recaudación del impuesto hotelero del Estado, cuenta con su propia estructura y es dirigido por un Comité Técnico dividido en partes iguales, mitad empresarios estatales y mitad Secretarios y Congreso del Estado de Chihuahua, lo preside en todo momento el Secretario de Turismo, Lic. Edibray Gómez Gallegos y de este Comité emana la estrategia anual que se realiza en el ámbito de promoción turística.

Su misión principal, sin duda, la atracción de visitantes a todo el Estado, mediante las estrategias de promoción con el cliente final (turista) y con las empresas turísticas del país y del mundo, llámese agencias de viajes y tour operadores.

3. Visión al asumir la dirreción: ¿Cuáles fueron los principales retos que identificó y qué estrategias ha implementado desde entonces tanto para impulsar el turismo entre los propios chihuahuenses como para proyectar el estado a nivel nacional e internacional?

La mejor promoción (y la más barata), siempre será la de boca en boca, la recomendación, de tu amigo, tu vecino, tu familiar, etc., sin embargo al asumir el cargo tristemente me doy cuenta que nosotros mismos como chihuahuenses no somos promotores, o como me gusta decirlo, no somos embajadores de nuestra riqueza estatal, y no creo que sea exclusivo del chihuahuense, creo que en general en México no hay una cultura de embajadores, no hablamos de lo bueno que sucede en nuestro estado o de lo bueno que existe en nuestro país, por lo tanto, difícilmente existirá esta promoción de boca en boca que mencionaba al principio, por lo que comenzamos con campañas de arraigo en las diferentes regiones de nuestro Estado, la zona serrana, la zona norte, zona centro y zona sur impulsando un concepto que no es nuevo, no lo invente yo, ya existía y es el concepto de chihuahuaneidad que es resaltar toda la riqueza de nuestro Estado y presumirla, pero no solo la turística, la histórica, cultural, académica, económica, etc., e invitando a todo el chihuahuense a que conozca su Estado, su riqueza y su historia, estoy convencido, porque lo he visto, que en automático se convertirán en embajadores de sus raíces.

La oferta turística de Chihuahua

4. Importancia del turismo: ¿Qué papel juega el turismo en la economía y el desarrollo de Chihuahua?

Nuestra gobernadora y nuestro secretario de turismo han logrado con acciones concretas, primero que nada que se creara la Secretaria de Turismo Estatal, hasta antes del año 2021 éramos el único Estado de la República que no contaba con una Secretaria de Turismo como tal, eso de entrada denota la importancia que nuestra gobernadora le da al sector turístico de Chihuahua, y mediante estas acciones han logrado estos actores antes mencionados, que el turismo en el PIB estatal pase de un 7% a un 8%, pareciera un simple punto porcentual, pero en una economía como la de Chihuahua, dedicada casi exclusivamente a la agroindustria, tecnologías y manufactura como la aeroespacial, automotriz y médica, es un logro que hay que recalcar.

Hoy es una industria emergente en Chihuahua que supera los $20,000.00 Millones de pesos anuales con más de 9 millones de visitantes por año y creciendo año con año en apertura de hoteles, de restaurantes, de operadores y de productos turísticos que permiten seguirle apostando a Chihuahua como destino turístico. Además, dentro de este crecimiento están las diferentes comunidades que impacta como nuestros hermanos rarámuris y menonitas que hoy en día cuentan con sus propios productos turísticos y se les apoya diariamente para que se sigan preparando y que continúen beneficiándose de este segmento tan importante.

5. Atractivos emblemáticos: En cuanto a la oferta turística, ¿cuáles diría que son los principales atractivos de Chihuahua que lo hacen único a nivel nacional e internacional? ¿qué sitios o experiencias destacaría usted para un visitante?

Por supuesto hay muchísimos, no me atrevería a destacar algunos sobre otros, además, siguen creándose al día de hoy nuevos productos para beneficio y beneplácito de nuestros visitantes, sin embargo por supuesto en el gusto del visitante destacan algunos que precisamente nos han hecho únicos a nivel nacional e internacional, el primero sería las Barrancas del Cobre, 4 veces más grandes que el Cañón de Colorado en EEUU y dos veces más profundo, este importante conjunto de barrancas ha destacado para el turismo de aventura, senderistas, maratonistas, pero también para familias que simplemente quieren vivir una aventura espectacular y conocer la maravilla de la naturaleza en su máximo esplendor. Por supuesto el majestuoso y ÚNICO tren de pasajeros turístico del País, el famoso CHEPE que, en su paso, bordea las Barrancas del Cobre a través de 80 túneles y 35 puentes, con unas vistas increíbles de cascadas, lagos, bosques, vegetación y fauna, es una aventura imperdible en la vida para todos los seres humanos, además de la propia comodidad de primer mundo que nos brinda a bordo este producto. De igual manera no pueden dejar de visitar nuestro multigalardonado Parque de Aventura Barrancas del Cobre, con sus increíbles actividades disponibles para toda la familia, desde el segundo ZipRider más largo del mundo, hasta el teleférico más largo del mundo sin torres intermedias, desde nuevo una experiencia única en todo el mundo. No puedo dejar de mencionar nuestra historia, a través de muchas ciudades de nuestro Estado, pero principalmente nuestras dos ciudades más fuertes económicamente hablando, me refiero a Chihuahua Capital y Cd. Juárez, Chihuahua es rico en la historia de México, iniciando con la etapa de la independencia, pasando por la intervención francesa hasta la revolución mexicana, y somos punta de lanza en varios episodios aunque poco conocidos en nuestro país, por esto visitar estas ciudades antes mencionadas nos transportan a un pasado que le da referente al norte de México.

6. Cultura y tradiciones: ¿Cómo integran la promoción cultural dentro de la estrategia turística del estado? ¿De qué manera se están dando a conocer la historia, la cultura local y las tradiciones chihuahuenses a los visitantes?

En toda la estrategia de promoción anual, ya sea en formato B2C o B2B, tratamos de ser acompañados por toda la cadena de valor turística de nuestro Estado, donde los actores principales de estos productos turísticos expresan de primera mano esta herencia tan rica que tenemos en Chihuahua, por esto es que visitamos anualmente diferentes ciudades en nuestro país y otros países en el Mundo, llevando en la mayoría de los casos estos actores principales que nos ayudan a dar a conocer estas importantes culturas y tradiciones con las que cuenta nuestro Estado, resaltando el renombrado estado de las 3 culturas, la rarámuri, la menonita y la mestiza.

7. Gastronomía local: ¿Cómo se está promoviendo la comida típica del estado y qué pueden esperar los visitantes en términos gastronomía cuando viajan a Chihuahua?

Por supuesto encabeza la lista de experiencias a resaltar en la promoción turística de nuestro Estado, la cocina regional de cualquier destino es una ventana única que permite encaminar al visitante y prepararlo para lo que va a conocer y vivir en la experiencia de su visita al destino, en el caso de Chihuahua te prepara para adentrarte a un destino con carácter, con imaginación y determinación, nada ha sido fácil en nuestro Estado, somos una tierra de valientes porque así lo han exigido las circunstancias, su clima, su extensión territorial y la riqueza de la tierra que se trabaja, nos han hecho personas resilientes y agradecidas con la vida, con la naturaleza y eso se nota cuando a nivel nacional se nos reconoce por la marcada hospitalidad cuando recibimos al turista, nos gusta compartir porque nos gusta que el visitante sepa que logramos vencer un terreno agreste como el de Chihuahua.

Somos primer lugar en producción de muchos insumos, nuez, manzana, chile, cebolla, entre otros productos, además de los principales exportadores de ganado de a pie de todo el país, y eso nos hace expertos en términos culinarios como por supuesto la carne de res en sus diferentes presentaciones, un buen corte de carne de primerísima calidad, o la carne seca para la preparación de la machaca, la discada que se remonta hasta nuestros primeros vaqueros en el campo, el queso asadero que nuestros hermanos menonitas son expertos y referentes nacionales, los burritos de Ciudad Juárez que tienen su propia historia binacional, sin dejar de mencionar nuestra bebida endémica el Sotol, también artesanal y que tenemos que viajar hasta la época de los apaches para conocer su origen, y lo más reciente y que seguro estoy en pocos años seremos referentes, el vino chihuahuense.

Proyectos y estrategias de promoción turística

8. Campaña “El México que no conoces”: ¿Qué mensaje busca transmitir esta nueva campaña y qué resultados esperan obtener con ella?

Es una campaña que nació a principios del 2025, concretamente en el mes de enero, un servidor “cansado” de escuchar en las ferias turísticas nacionales e internacionales a todas las personas a quienes les estaba exponiendo mi maravilloso Estado, “oye yo no sabía que en Chihuahua existía eso” o “yo no sabía que en Chihuahua podías hacer esta actividad” o “yo no sabía que Chihuahua hacen vino” o la historia “yo no sabía que Chihuahua fue Capital del país” en la época de la intervención francesa. Al final todas la campañas turísticas están orientadas principalmente a que conozcas alguna parte del destino o algún producto turístico en particular, pero en el caso de Chihuahua, cuando terminaba la exposición, los mismos invitados presentes me decían “parece que nos estás hablando de otro país”, en algunos países incluso me comentaban “no, es que para nosotros México es la playa nada más, no vamos a otros lugares, ni siquiera a la capital”, así nace “El México que no conoces” porque además, por otro lado, NUNCA me he dejado de topar con una persona que va terminando su viaje por Chihuahua y me comenta lo increíble de nuestro destino turístico, maravilloso y en muchos aspectos único, por eso nace esta campaña porque si le das la oportunidad a Chihuahua, el destino te regresa 10 veces la experiencia y la expectativa que tu tenías al comenzar tu viaje.

Por supuesto lo que esperamos es que tanto las empresas turísticas como los propios turistas quieran visitar Chihuahua, le den la oportunidad a este maravilloso Estado porque no los va a defraudar y estamos dando a conocer la campaña mediante toda nuestra infraestructura de publicidad, así como en los diferentes lugares donde presentamos nuestro destino.

9. Posicionamiento y marca turística: ¿Qué factores han contribuido a que Chihuahua atraiga cada vez más turistas, y cómo planean mantener o mejorar esa posición en el futuro?

Primero que nada como lo mencionaba al principio, la visión de nuestra gobernadora María Eugenia Campos y nuestro secretario Edibray Gómez han logrado establecer una estrategia que alinea a toda la Cadena de Valor turística de Chihuahua, desde empresarios de todos los segmentos turísticos hasta el propio gobierno, y eso de entrada te permite trabajar de una manera mucho más rápida y eficiente porque la realidad es que se han conseguido muchos resultados en muy poco tiempo y estos resultados a su vez, en mi opinión, logran que todos sientan los beneficios y sigan apostando y apoyando la estrategia, es un círculo virtuoso, entre más trabajamos unidos y alineados, mayores resultados y beneficios obtenemos y más queremos seguir haciendo, esta estrategia por supuesto, no solo incluye proyectos de promoción, sino también de infraestructura, de innovación y de relaciones públicas que encabeza nuestro secretario Edibray Gómez y que permiten seguir obteniendo estos resultados que como todos los de la industria sabemos, se deben trabajar diariamente porque lo que haces hoy posiblemente rinda frutos en tres o cuatro años, así que el futuro es no dejar de seguir los trabajos de la estrategia antes mencionada.

10. Turismo de negocios y convenciones: ¿Qué ventajas ofrece el estado para los eventos empresariales y congresos?

Principalmente tenemos una cadena de valor muy sólida, cuando llega un evento a Chihuahua, no es un evento más, para nosotros es “EL EVENTO” y lo tratamos como se merece, con toda la atención de todos los niveles de gobierno y de los empresarios que se agregan a la logística del evento, esto es muy importante porque lo principal que busca el organizador de un evento es contar con un aliado para que el evento sea un éxito rotundo, así que, el acompañamiento que el Buro de Convenciones del Estado ofrece, ya sea en su oficina de Chihuahua Capital o en la oficina de Cd. Juárez es fundamental para transmitirle este mensaje al dueño del evento. Y bueno por supuesto que Chihuahua cuenta con toda la infraestructura que se necesita para el éxito de un congreso, el Centro de Convenciones de la Capital está en el top 5 del país, cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales y sus más de 10,000 mts cuadrados de superficie permiten atender cualquier tipo de evento, por otro lado, estamos muy contentos porque nuestra gobernadora María Eugenia Campos, el pasado mes de agosto dio el primer paso para la construcción del Centro de Convenciones de Cd. Juárez que tanta falta le hace, así que, seguro estoy que antes de finalizar la administración pública estará finalizado.

Hoteleria, restaurantes, transporte, experiencias y productos turísticos, viaje post congreso, Chihuahua lo tiene absolutamente todo, nuestro secretario Edibray Gómez continua trabajando para generar más conectividad aérea hacia Chihuahua, hoy las rutas abarcan más de 50 entre la Capital, Cd. Juárez y el aeropuerto de Barrancas del Cobre, pero por supuesto queremos más para facilitar la llegada de nuestros turistas.

11. Eventos y festivales: ¿Qué tanto se apoya la realización de eventos especiales en Chihuahua ya sean festivales culturales, deportivos o congresos internacionales?

La Secretaría de Turismo, el Fideicomiso y el buró de convenciones juegan un papel importantísimo, se apoya de diferente forma para conseguir llevar a cabo los eventos sobre todo los turísticos sociales, culturales, el fideicomiso está presente en todos y cada uno de ellos y el objeto principalmente es posicionamiento de la marca ¡ah Chihuahua!.

Por mencionar dos de los eventos más importantes que estaremos celebrando por primera vez en Chihuahua del 2 al 4 de octubre 2025 en las Barrancas del Cobre, el Ultra Maratón más importante del planeta, El Ultra Trail Mont Blanc Chihuahua, se trata  del circuito internacional de carreras de senderos donde ya están inscritos más de 1500 competidores de más de 30 países, atletas de alto rendimiento que desean tener la experiencia de correr de lado de los legendarios rarámuri, los “nacidos para correr”.

El segundo evento es el México Selection by Concours Moundial Bruxelles a celebrarse en la ciudad de Chihuahua del 17 al 22 de noviembre 2025, un evento donde más de 40 jueces erigirán de entre más de 900 etiquetas a los mejores vinos, cervezas y espirituosos que se producen en México. En Chihuahua contamos con 32 productores y 52 viñedos con aproximadamente 400 hectáreas plantadas de vid de las cuales el 72% está en producción y el 28 está en desarrollo. Los resultados que Chihuahua espera de este evento es atraer la atención mundial hacia los excelentes vinos que se están creando en el estado.

Logros, retos y visión a futuro

12. Logros y alianzas estratégicas: A lo largo de su gestión, ¿podría compartir algún logro notable del Fideicomiso o alianza estratégica que lo llene de orgullo?

Consideró que lo más fuerte que hemos realizado en esta administración, en base a esta estrategia de gobierno del estado que he venido mencionado a lo largo de esta entrevista, son las relaciones públicas que hemos desarrollado, es decir, no solo hemos aumentado la participación en ferias y exposiciones como WTM en Londres, Inglaterra, o ITB en Berlín, Alemania o por ejemplo expomayoristas como tú lo mencionas en México, si no que hemos desarrollado nuestros propios eventos nacionales e internacionales dirigidos específicamente al segmento que nos interesa llegar, medico, consular o migratorio, de placer, MICE, de aventura, romance, etc., y estos eventos los realizamos con apoyo de grandes aliados que tenemos, mayoristas como MegaTravel, TravelShop, Julia Tours en México o Avoris, Julia Internacional, Aeroméxico, Volaris, American Airlines, entre otros muchos nos ha permitido en un tiempo muy corto conseguir una penetración de mercado como nunca la habíamos tenido y de esta forma le hablamos directamente al mercado y a los clientes que nos interesan, incluso desarrollamos nuestro propio “Tianguis Turístico” de Chihuahua, lo llamamos Discovery Travel Market y este año sucederá la segunda edición de este evento que ha causado gran sensación entre los diferentes compradores y prensa que no acompañan, siempre sucede en nuestro Estado y nos acompañan alrededor de 50 o 60 compradores nacionales e internacionales que hacen networking con la cadena de valor del Estado y es todo un negocio redondo para los asistentes. Sin duda me quedaría con la satisfacción de la penetración que hemos conseguido en esta administración.

13. Desafíos actuales: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta actualmente el turismo en Chihuahua?

Bueno retos hay muchos como en todos los destinos, y las áreas de oportunidad seguramente se encuentran en la mayoría del entorno turístico del Estado, pero si hablamos de la atracción del cliente me quedaría con tres muy importantes, por supuesto trabajar en aumentar la conectividad hacia nuestro Estado, que eso lo realiza con bastante fuerza nuestro Secretario Edibray Gómez todos los días, buscando estas alianzas con diferentes actores que nos permitan aumentar la conectividad nacional e internacional, la segunda es trabajar en nuevos productos y mejorar los actuales, en este mercado necesitas estar constantemente a la vanguardia, afuera la oferta turística es tremendamente fuerte y necesitamos mantener la atención del cliente con productos nuevos, innovar con los ya existente y no dejar que el cliente busque opciones en otros lugares, creo que va más allá de una competencia con destinos de playa, la competencia está en la experiencia que le vas a entregar al turista cuando te visita, y esa experiencia debe ser algo que le quede de por vida y lo recuerde todos los días en su lugar de origen, y por último la constante capacitación, que es parte de la experiencia, cuando el cliente nos visita debe sentir que llego a un lugar perfecto, atendido por personas profesionales que saben a lo que se dedican y que su trabajo es facilitar su estadía en nuestro Estado, la capacitación y certificación debe ser constante, nunca pensar que ya estamos lo suficientemente preparados.

14. Planes a futuro: Mirando hacia adelante, ¿dónde le gustaría ver al estado en los próximos 5 o 10 años en materia de turismo y qué estrategias se plantean para lograr esa visión?

Bueno a título personal, por supuesto que me gustaría ver a mi Estado como un referente turístico experimental, aspiracional por todo tipo de público nacional e internacional, que todas las personas del mundo quieran visitarlo y Vivir la experiencia al menos una vez en su vida, creo que lo conseguiremos mediante la estrategia antes mencionada, continuar la promoción nacional e internacional, lograr una penetración total de la marca en estos mercados, y estar en los mejores eventos ya sea presencial o por medio de la mercadotecnia y la publicidad, estoy convencido que el que no enseña no vende y la estrategia es clara en ese sentido. Por Otro lado, en cuanto a desarrollo turístico en el Estado, como lo mencionaba anteriormente hay mucho por hacer y mucho por desarrollar, espero que la visión de esta administración se mantenga para estos 5 o 10 años que me pregunta y podamos seguir creciendo en productos turísticos para beneficio tanto de la cadena de valor estatal como de nuestro clientes y turistas.

15. Invitación al viajero: ¿Qué experiencias únicas pueden esperar al visitar Chihuahua y por qué debería estar en la lista de próximos destinos de cualquier viajero, tanto nacional como extranjero?

Chihuahua no los va a defraudar, denle la oportunidad de sorprenderlos, Chihuahua cuenta con absolutamente todo lo que una aventura y una experiencia de viaje necesitan, la sorpresa, la tranquilidad, la gastronomía, la historia, la cultura, el buen servicio, la hospitalidad del chihuahuense, tenemos absolutamente todo para que esta experiencia de viaje sea contada a sus amigos, familiares compañeros de trabajo, somos el México que NO conoces, te invito a que nos visites en tu próximo viaje y tengas la oportunidad de volverte un verdadero embajador del Estado grande de México.

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