Tips

Cómo no sentirte solo en un viaje

Publicado el

  1. Haz un itinerario

Antes de irte de viaje, haz un itinerario por día y, de ser posible, por hora. Sabemos que las cosas nunca salen 100% planeadas, sin embargo, existen muchas ventajas de hacer un itinerario de viaje. Una de ellas es precisamente el combatir la soledad ocupando tu mente en hacer otras cosas.

Cuando estés haciendo tu itinerario es muy importante tener en mente por qué estás haciendo este viaje y qué quieres conseguir con él. Por ejemplo, si siempre quisiste aprender a bucear o tomar clases de tango, éste es el momento para hacerlo. Que no te de pena ir solo, puedes hacer mil amigos en el camino si te dejas fluir y ser tú sin pena alguna.

  1. Consiéntete

Piensa en lo que te gusta hacer y que rara vez te da tiempo para hacerlo. Es cierto que viajar solo, por lo regular, significa ajustarse a un presupuesto, pero de vez en cuando puedes consentirte un poco. Por ejemplo, si ya tienes dos semanas acampando y durmiendo en una casa de campaña, regálate una cena en un lugar bonito o un tratamiento en un spa.

Ahora, también consentirte no necesariamente es sinónimo de gastar. Consentirte durante un viaje puede ser irte a un lugar bonito a ver el atardecer, meditar a la orilla de la playa (si es el caso) o salir por una cerveza a solas con toda la actitud de hacer amigos.

  1. ¡Explora!

En la gama de sentimientos de los seres humanos, hay algunos que te energizan (aunque no siempre de la mejor manera) como el enojo; y otros que -al contrario- pareciera que te roban la energía, como la tristeza. La soledad, por lo general, nos lleva a la tristeza, pero quedarte en cama todo el día no va a ayudar.

Toma ventaja de que estás en un lugar nuevo y salte a explorar. Puede ser a un lugar en específico o simplemente caminar sin rumbo. El simple hecho de que te dé el sol significa más vitamina D, misma que te revitaliza.

  1. Encuentra un acompañante de viaje (o varios)

Por naturaleza los seres humanos somos seres sociales; además de que como buenos mamíferos nos gusta andar en manada. Por lo tanto, en el camino es muy probable que conozcas a otros viajeros en solitario y que acaben haciéndose amigos.

Este intercambio es sumamente interesante e invaluable porque no hay mejor oportunidad de conocer otra cultura, así como su forma de pensar y de ser que juntándote con otros viajeros. Aprovecha esta oportunidad de oro.

  1. Hospédate en hostales

Es difícil sentirte solo cuando te hospedas en un hostal. Como la mayoría de las habitaciones son compartidas, TIENES que convivir con los demás, no hay de otra. Pero esto, lejos de verlo como algo negativo, es una gran oportunidad de acercarte y hablarle a otras personas. Trata de conocer a tus compañeros de habitación; pregúntales de dónde son y qué harán en el día.

Por lo regular, los hostales organizan actividades durante la semana, precisamente con la intención de que sus huéspedes se conozcan y se hagan amigos. No dudes en ir.

  1. Contacta con tus seres queridos

¿Qué mejor antídoto contra la soledad que tener una llamada con alguien que quieres? Al hablar con él o ella vas a redimensionar las cosas porque te darás cuenta de que ellos matarían por estar en tus zapatos, viajando.

Eso sí, procura hacer uso de este recurso en casos críticos de soledad, porque si siempre que te empieces a sentir solo, recurres a tu celular, te estarás perdiendo una enorme oportunidad de conocer a gente nueva.

  1. Usa la tecnología a tu favor

Existen muchísimos grupos en internet, así como apps, alrededor del mundo para viajeros. Una de ellas es couchsurfing.com, en donde los locales te puedes hospedar de forma gratuita a cambio sólo de conocerte y que les platiques un poco de tu cultura.

Pero otra forma de usar la tecnología a tu favor es inscribirte a un tándem, que son grupos de intercambios de idiomas alrededor del mundo. Quizá el más famoso es meetup.com, el cual organiza fiestas, recorridos o simplemente reuniones entre personas de diferentes países, ya sea para practicar un idioma o simplemente para acercar culturas.

  1. Prepara una playlist que te ponga de buenas

Elige 30 canciones que sí o sí te pongan de buenas, te traigan buenos recuerdos o te inviten a bailar. Nada de Adele, Sam Smith ni otro artista con canciones tristes. Se trata de prevenir la soledad con un boost instantáneo de endorfinas que te dan tus canciones favoritas.

¿Cuál es tu antídoto para combatir la soledad cuando te sientes triste en un viaje?

Te puede interesar

Salir de la versión móvil