Tips

Burnout y vacaciones : si el trabajo te quema, vete de viaje

Publicado el

Burnoutvacaciones podrían ser antónimos, por lo que un viaje tal vez sea la cura (al menos temporal) cuando el trabajo te está quemando y ya no ves la hora de un merecido descanso.

El estrés laboral, también conocido como burnout es el pan de cada día en la actualidad en México y en muchos otros países en los que las condiciones de trabajo no son las más favorables, las reformas de gobierno al respecto tampoco son de gran ayuda y no se cuenta con las mejores estrategias para reducir la carga laboral, lo que tiene consecuencias negativas para nuestra la salud física y mental si no le pones un alto o un brake a tiempo.

¿El trabajo te quema?

El descanso es necesario para poder reintegrarse a la rutina con otros ojos, para inspirarse y “resetearse”. El Burnout es el resultado de la exposición crónica al estrés. Este fenómeno comenzó a estudiarse desde los 70 por el psicólogo estadounidense Herbert J. Freudenberger, especialista en estudios sobre agotamiento laboral, que abarca a todo tipo de trabajo, incluyendo el de las amas de casa.

¿Tienes los síntomas?

¿Te sientes muy agotado, atrasas las entregas de trabajo, estás indiferente o te entusiasmas poco ante las labores que te interesaban?, ¿cumples pero no te esfuerzas, te irritas o desesperas más que antes? ¿Piensas que no sirves para tu trabajo o no sabes cómo manejar las situaciones?, ¿te llevas pendientes a casa, hablas sólo de trabajo o tienes sueños pesadillas relacionadas con ello?, ¿no tienes ganas de ir a trabajar y llegas tarde o cuentas los días para que llegue el viernes? ¡Llegó la hora de tomar un tiempo fuera para desintoxicarte de la cotidianidad!

¡A viajar!

Para que tu viaje no represente otro motivo de estrés, toma en cuenta algunos consejos:

  • Planea tu viaje con anticipación para evitar contratiempos. Es mejor si te encaminas con el hospedaje reservado, los boletos de avión impresos y el equipaje completo.
  • Si tienes planeado visitar algún atractivo, compra previamente tus entradas por internet, además de saltarte las filas es muy posible que obtengas un costo mejor.
  • Elige viajar en temporada baja, encontrarás los destinos más vacíos y a menor costo, con menos bullicio y más espacio para disfrutar de los sitios de interés.
  • Deja todos los pendientes resueltos antes de irte, al grado de no tener la necesidad de llevarte la computadora a tu viaje, evita tentaciones.
  • Desactiva el inbox de correos de tu trabajo, avisa a dos personas que estarás desconectado y que te llamen sólo en caso de emergencia. Haz lo mismo en casa, en caso de que decidas viajar en solitario.
  • No sólo te relajes. Explora actividades y sitios nuevos, platica con los lugareños del destino que visitas, prueba nuevos sabores, aprende de esta forma a desconectarte de los pendientes y disfruta de lo que está sucediendo en tu viaje.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil