Conéctate con nosotros

Itinerario por los Pueblos Mágicos de Puebla

pueblos magicos puebla

Rutas y tours

Itinerario por los Pueblos Mágicos de Puebla

Itinerario por los Pueblos Mágicos de Puebla

Por sus espléndidas iglesias, su suculenta gastronomía, su oferta cultural y la belleza de su naturaleza, Puebla es uno de los destinos más hermosos de nuestro país. Sin embargo, muchos viajeros optan por explorar únicamente su capital y sus alrededores, perdiéndose de los grandes tesoros que ofrecen otras regiones del estado.  Por ello, en esta ocasión, les vamos a platicar de un itinerario diferente, para explorar cuatro de los Pueblos Mágicos más sorprendentes de Puebla.

Itinerario por los Pueblos Mágicos de Puebla

Inicio del itinerario

Traslado: Ciudad de México a Chignahuapan (alrededor de 200 kilómetros, 2h 45 min). Se puede llegar en auto o en autobús, saliendo de la Central de Autobuses TAPO (alrededor de $350) .

Primera parada: Chignahuapan

pueblos magicos puebla

La primera parada de este itinerario por los Pueblos Mágicos de Puebla es Chignahuapan, una pintoresca comunidad conocida por su rica tradición artesanal, sus coloridos murales y sus aguas termales. Es un sitio perfecto para viajeros amantes de la cultura y tradición local, en busca de una estancia pacífica.

Sugerencias de hospedaje

El destino cuenta con una oferta de hospedaje pequeña pero con opciones para todos, que van de hoteles de 5 estrellas a cabañas. Algunos de sus alojamientos más destacados son el Hotel y Aguas Termales de Chignahuapan, el Hotel 9 Manantiales, el Hotel Nube Nueve y el Hotel y Cabañas Alan Prince.

Gastronomía

Chignahuapan tiene una rica oferta culinaria con sabores deliciosos y tradicionales, con platillos como barbacoa de hoyo, mole poblano, chicharrón prensado, pollo en hongo, escamoles, tlacoyos, carnitas estilo Chignahuapan y pan relleno de queso.

En cuestión de restaurantes, te recomendamos el Rincón Mexicano y el Restaurante El Veneno.

Imperdibles

pueblos magicos puebla

Compra de esferas navideñas: este Pueblo Mágico es el mayor productor de esferas navideñas de nuestro país, por lo que una visita estaría incompleta sin llevar alguna de estas creaciones a casa o visitar alguno de sus talleres para conocer más acerca de su proceso.

Tip: aunque las esferas se pueden comprar todo el año, hay mayor variedad entre los meses de octubre y diciembre.

También vale la pena comprar artesanías de madera tallada y ricas conservas hechas localmente.

Basílica de la Inmaculada Concepción: es hogar de una impresionante figura de la virgen tallada en cedro, que con 14 metros de alto, se considera la imagen religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica. Otra estupenda opción es la Parroquia de Santiago Apóstol.

Santuario del Honguito: un templo que alberga un hongo petrificado descubierto en 1880, que cuenta con la imagen de un Cristo, conocido como “Nuestro Señor del Honguito”. Cada año, el 31 de mayo, se organizan bailes y misas en torno a él.

Kiosko Mudéjar: situado en el corazón de una hermosa plaza, fue construido en el siglo XX y es el único de nuestro país hecho en madera y con una fuente en su interior.

Laguna de Chignahuapan: otra excelente actividad que hacer en Chignahuapan es disfrutar de la laguna, donde se puede pasear en lancha, descansar o simplemente caminar o gozar de un pícnic.

Salto de Quetzalapan: los amantes de la aventura deben visitar esta impresionante caída de agua de casi 200 metros de alto, situada a unos minutos del pueblo. Aquí se pueden practicar rappel, tirolesa y senderismo.

Traslado: Chignahuapan a Zacatlán de las Manzanas (alrededor de 15 kilómetros, 30 min)

Segunda parada: Zacatlán de las Manzanas

pueblos magicos puebla

La segunda parada de este itinerario es al hermoso Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas. Conocido por su neblina y su clima fresco, su apetecible gastronomía, sus atractivos naturales y sus espacios culturales. Es una opción muy recomendable para quien busque la combinación ideal entre descanso y aventura.

Sugerencias de hospedaje

Zacatlán cuenta con varias opciones de hospedaje, particularmente tipo cabañas y ranchos. Algunos de los más populares son el Mountain Lodge, el Hotel Posada Don Ramón, Hotel y Cabañas una Cosita de Zacatlán.

Gastronomía

Tal como indica su nombre, Zacatlán es una zona famosa por sus incomparables manzanas. Por ello, es indispensable probar sus productos derivados, como la sidra. También hay que probar las especialidades locales, como la barbacoa de hoyo, el pan de queso, los tlatoyos y el pulque. Algunos de sus restaurantes más afamados son El Turista Café Bar, Agave, Barrica y Artesa y Restaurante el Mirador.

Imperdibles

pueblos magicos puebla

Centro histórico: lo primero que hay que hacer en Zacatlán de las Manzanas es pasear por su hermosa Plaza de Armas, donde se encuentran atractivos como el famoso Reloj Floral, el símbolo del pueblo; el Ex Convento Francisco, una joya arquitectónica colonial; y la Parroquia de San Pedro Zacatlán, con un magnífico altar blanco laminado en oro.

Mirador de Cristal de la Barranca: otro atractivo imperdible de Zacatlán es este impresionante mirador de cristal, con magníficas vistas a la Barranca de los Jilgueros y la cascada Cola de caballo.

Cascadas de Tulimán: ubicadas a 20 minutos de Zacatlán, estas bellísimas cascadas son una visita obligada para viajeros amantes de la aventura y la naturaleza. Además de admirar su caída de cerca de 300 metros, es posible practicar senderismo, cruzar puentes colgantes, nadar en sus pozas y mucho más.

Vitromural de Zacatlán: una de las atracciones principales de este Pueblo Mágico, está dividido en varias secciones con temáticas distintas, como la historia de la ciudad, el universo Náhuatl y varias escenas bíblicas. Es, indudablemente, el sitio más instagrameable del Pueblo Mágico.

Museos y espacios culturales: otra de las mejores cosas que hacer en Zacatlán de las Manzanas es visitar algunos de sus estupendos museos. Hay varias opciones disponibles, pero las más emblemáticas son el Museo de los Relojes y los Autómatas,

Valle de las Piedras Encimadas: ideal para quien tiene más días disponibles en la zona, es un parque ecoturístico que se encuentra a aproximadamente una hora de Zacatlán. Aquí se pueden realizar más de 10 actividades, incluyendo volar por los aires en tirolesa, así como admirar más de 240 formaciones rocosas con llamativas formas.

Traslado: Zacatlán de las Manzanas a Huauchinango (alrededor de 65 kilómetros, 1h 15 minutos)

Tercera parada: Huauchinango

pueblos magicos puebla

Llegamos ahora a Huauchinango, un pintoresco paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Entre ríos, cascadas y montañas, ofrece un sinfín de aventuras al aire libre para disfrutar, así como preciosos rincones con sabor local.

Sugerencia de hospedaje

En Huauchinango, es posible alojarse en hoteles de rango medio y cabañas.

Algunos de los hoteles más populares son el Hotel Yekkan, el Hotel Forest, Campestre Daarlu, Cabañas San Miguel Tenango y el Hotel Villa de Cortez.

Gastronomía

Algunos de los platillos más emblemáticos de Huauchinango son el pollo en chiltepín y cacahuate, el huevo en salsa morita, el mole serrano con arroz, el adobo con hongos y los tradicionales molotes, así como la trucha fresca y los tamales de puñete. Te recomendamos establecimientos como el Restaurante del Lago, La Casona, Placeres Buffet y Restaurante La Vista.

Imperdibles

pueblos magicos puebla

Plaza de la Constitución: el corazón del Pueblo Mágico recibe a sus visitantes con un ambiente alegre y provinciano con olor a flores, frondosos árboles y varios pequeños establecimientos con delicias locales y encanto colonial.

Iglesias: el Santuario del Señor en su Santo Entierro, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de la Asunción son tres de los recintos religiosos más afamados y emblemáticos del Pueblo Mágico.

Cascada Xopanapa: un obligado para quien desee practicar ecoturismo, en esta bella caída de agua y sus alrededores se pueden practicar diversas actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca y nado en sus pozas.

Presa de Tenango: este bello espejo de agua es perfecto para disfrutar de un día al aire libre, pues en él se  pueden hacer varias actividades como pasear en lancha o en caballo, realizar senderismo, acampar, subir a una tirolesa y probar la gastronomía local. Como dato curioso, aquí se filmaron escenas de la emblemática película Tizoc.

Mercado de Plantas Isabel Díaz Castilla, Tenango de las Flores: aquí es posible encontrar una gran cantidad de preciosas plantas ornamentales para llevar a casa.

Presa de Nexapa: este pequeño edén a unos kilómetros de Huauchinango es indudablemente uno de los rincones más bellos de la región. Se recomienda rodearla en bicicleta.

Traslado: Huauchinango a Pahuatlán (alrededor de 60 kilómetros, 90 minutos)

Cuarta parada: Pahuatlán

pueblos magicos puebla

La cuarta y última parada de nuestro itinerario por Puebla es Pahuatlán “lugar de grandes aguacates”, situado en la Sierra Norte de Puebla. Puerta de entrada las culturas náhuatl y otomí, es famoso por su producción de papel amate, una hermosa artesanía elaborada con corteza de árbol.

Sugerencias de hospedaje

Pahuatlán tiene una oferta de hospedaje pequeña pero cómoda, con varias cabañas y ranchos. Destaca el Hotel San Carlos.

Gastronomía

Pahuatlán es un destino ideal para amantes de la gastronomía, pues cuenta con singulares preparaciones con herencia prehispánica, como tamales de hollejo, los molotes bañados en salsa verde o roja, el rico atole de cacahuate, piña o mora, tacos de cecina ahumada, las acamayas y el pascal de cacahuate. También hay que probar su café de altura.

Imperdibles

pueblos magicos puebla

Jardín botánico Santillan: este hermoso sitio permite a sus visitantes descubrir la rica flora regional y aprender acerca de su cuidado e importancia. También es posible degustar licores preparados con ingredientes locales, como acachul y uva silvestre.

Mirador de Ahila: situado en la comunidad del mismo nombre, ofrece hermosas vistas, actividades de aventura como senderismo y ciclismo,  y observación de aves.

Kiosco Zaragoza y Parroquia de Santiago Apóstol: el mejor lugar para disfrutar del pacífico ambiente local y los ritmos de los huapangueros, así como admirar la hermosa arquitectura de la parroquia construida en el siglo XVI.

Puente Colgante de Xolotla: A tres kilómetros del centro, uniendo Pahuatlán con Xolotla, es un puente colgante elevado a 36 metros de altura sobre el río Pahuatitla. Además de disfrutar del paisaje y llenarse de adrenalina, es un gran lugar para la observación de aves.

Artesanías: otra de las actividades obligadas que hacer en Pahuatlán es descubrir su rica herencia artesanal, de la que destacan especialmente el papel amate y las creaciones con chaquiras.

Descubre más de Puebla aquí.

Continuar leyendo
Quizás te pueda interesar...

Más de Rutas y tours

 

Populares

 
To Top