Gastronomía

Mole prieto de Tlaxcala, ¡para chuparse los dedos!

Publicado el

La comida en Tlaxcala bien puede ser el máximo atractivo del Estado, y un platillo que no debemos dejar de probar de su gastronomía tradicional es el mole prieto o Tlilmolli, un mole originario del municipio de Santa Ana Chiautempan.

Este mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los Textiles y de la Salud, a la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan.

Es entonces como nace el Tlilmolli hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y de guajolote, venado y/o Xoloitzcuintle, este mole, a la llegada de los españoles, cambio rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, xoloitzcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

Este plato típico tlaxcalteca es servido en cajetes y se toma caliente. Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo. Se acostumbra en diversas celebraciones comunitarias, como las Fiestas patronales, Festividades de Carnaval y la Celebración de Pascuas.

En la celebración de mayordomías es frecuente su preferencia pues es un platillo que se prepara solo en grandes cantidades y que sirve para dar de comer a enormes cantidades de personas.

Es importante señalar que en la preparación del mole prieto, quien se encarga de la elaboración, es por lo general una mujer, a quien se denomina “molera”, ella se encarga de proporcionar las cantidades de los ingredientes a ocupar.

La preparación de este platillo típico, llamado “mole prieto” significa todo un acontecimiento para los encargados y la gente que los apoya, es una tradición que lleva muchos años, y los “santaneros” celosos de sus costumbres, seguirán dando vida a sus tradiciones.

Después del Mole Prieto, te invitamos a descubrir la barbacoa de hoyo estilo Tlaxcala

Fotografía principal: Visita Tlaxcala.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil