Connect with us

El mapa de México ahora es rascable

El mapa de México ahora es rascable

Tips

El mapa de México ahora es rascable

El mapa de México ahora es rascable

El mapa de México ahora es rascable gracias a un proyecto creativo y original llamado Rascamapas.

Hace más o menos un año, un viajero de 25 años se quedó sin trabajo y comenzó su proyecto: Mapas rascables de México y del mundo. Al que después se integraron otros jóvenes viajeros.

¿Para qué? Para ayudar a los viajeros a tener un recuerdo de los lugares que han recorrido.

Así surgió el mapa rascable del mundo, posteriormente, el mapa rascable de Pueblos Mágicos. Recientemente, se estrenó el mapa de México dividido por estados y está por salir a la venta el mapa de la Ciudad de México, dividido en colonias.

Los 32 estados de la República Mexicana están divididos en casi 2500 territorios en total. Y en el mapa de México puedes rascar todos a los que ya fuiste.

¿Cómo es el mapa de México rascable?

El mapa de México ahora es rascable

El mapa de México rascable de Rasca Mapas incluye ilustraciones de los lugares, personas, monumentos y animales más representativos de cada estado.

El trabajo del mapa de México se realiza completamente en México, de la idea hasta el embalado, pasando por el diseño, las ilustraciones y la impresión.

El objetivo de este proyecto es: Promover el turismo doméstico e incentivar la economía local. Una vez que destapas un estado no puedes esperar para viajar a otro y literalmente, rascarle hasta el último rincón.

¿Cómo funciona el mapa de México rascable?

El mapa de México ahora es rascable

El mapa de México rascable te dará una clara idea de cuánto has viajado por el país y cuánto te falta recorrer.

Y como no es lo mismo conocer Monterrey que visitar todo el estado de Nuevo León, o conocer Mazunte en el pueblo San Pedro Pochutla, que vacacionar en Oaxaca de Juárez, puedes rascar por ayuntamiento en cada estado.

El mapa de México rascable mide 84 cm de largo por 60 cm de ancho, así que cuando hayas terminado, podrás enmarcarlo, colgarlo en la pared y presumir que has recorrido todo el mapa de México.

¿Cómo obtener el mapa de México rascable y otros mapas?

El mapa de México ahora es rascable

Ya sea que quieras tu mapa de México, el mapa del mundo, el de los Pueblos Mágicos o el mapa de la Ciudad de México, puedes hacer el pedido en línea en rascamapas.com

El envío es gratis a cualquier parte de México e incluye además de tu mapa una plumilla de metal para rascar y una lupa, para que puedas ver las imágenes de municipios muy pequeños.

También hay envíos al extranjero, pagando un cargo extra. Definitivamente, es una idea pensada por y para viajeros empedernidos

Breve historia del mapa de México

El mapa de México ahora es rascable

A la fecha hay muy pocos datos sobre la cartografía prehispánica que expliquen con exactitud el surgimiento del mapa de México, pero es seguro que los pueblos mesoamericanos utilizaban mapas.

Uno de los primeros mapas que se conservan aparece en el Códice Xólotl, que narra los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidos por el rey Xólotl a la región de Alcohuacan entre 1580 y 1648.

Para 1524 se publicaría el Mapa de Tenochtitlán con una versión en latín de las cartas de Hernán Cortés en Nuremberg, en 1524, grabado en madera y basado en un mapa indígena.

El primer mapa de México impreso

En 1560 Paolo Forlani graba un mapa de Norteamérica donde incluye el mapa de México. Es el primer mapa en mostrar el Estrecho de Anián, que uniría el Pacífico con el Atlántico, lo que haría innecesario bajar hasta el estrecho de Magallanes para cruzar el continente americano.

Entre 1579 y 1584 ante la necesidad de tener registro de su territorio, la Corona Española realiza relaciones geográficas a través de cuestionarios para documentar entidades políticas y sus regiones.

Los mapas se crearon por aborígenes, marineros, oficiales locales y otros individuos en Nueva España.

El mapa de México completo

Es en 1606 cuando Hondius y Mercator detalla a grandes rasgos desde Ciudad de México hasta la costa del Pacífico y hacia el norte hasta lo que hoy en días es Michoacán.

Pero el primer mapa completo de México es autoría de Carlos de Sigüenza y Góngora. Se realizó entre 1645 y 1700 y abarcaba todo el territorio de la colonia. Es el primer mapa de México  realizado por un mexicano.

El siguiente mapa de México lo elaboró Alexandr Von Humboldt entre 1803 y 1804, marcando la conección de conexión de las Montañas Rocosas con la Sierra Madre.

Para 1867 apareció oficialmente la Carta General de la República Mexicana, pieza central del Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana creado por Antonio García Cubas.

El mapa de México pierde territorio

Después de la gran pérdida de territorio que el país tuvo  tras la guerra con Estados Unidos (1846-1848) y la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), fue necesario reforzar la identidad de México como un estado nacional.

Entonces, el atlas de García Cubas  definió la representación gráfica del territorio de la República Mexicana en los siglos XIX y XX. Además, se incluyeron las coordenadas de México con respecto al Meridiano de Greenwich.

El mapa de México,  pictórico

El mapa de México en formato pictórico aparece en 1950 representando los accidentes topográficos mediante signos pictóricos sustituyendo los signos  habituales. Los textos aparecen en español e inglés.

El mapa de México oficial

Para 1995 se establece el mapa oficial de México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En éste se  determinan rutas en sistemas de información geográfica y se orienta al análisis de redes de transporte. Integra vías de comunicación, medios de transporte y sitios de interés turístico.

El mapa de México digital

El mapa de México ahora es rascable

Hoy, el mapa digital de México del INEGI apoya en la localización de destinos y facilita el conocimiento de las vías de comunicación a través de la red vial, además de incorporar la señalización de estaciones de abastecimiento de gasolina y brindarte rutas para llegara a tu destino de viaje.

Conócelo en Mapa digital INEGI

Más de Tips

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir