Connect with us

Las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas

estafas más comunes al viajar

Tips

Las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas

Las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas

Viajar es una de las experiencias más gratificantes del mundo. Pero, como en todo, tiene ciertos riesgos y siempre habrá gente dispuesta a todo para conseguir un poco más de dinero. Así que antes de irte de vacaciones, checa esta guía de las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas.

estafas más comunes al viajar

Tu hotel está cerrado

Muy común en Asia, esta estafa la realizan usualmente choferes de taxis o rickshaws. Antes de llegar a tu destino, te dicen que tu hotel está cerrado, sobrevendido u ofrece un servicio terrible y te ofrecen llevarte a otro mejor (en el que reciben una comisión). También pueden llevarte a otro sitio y decirte que cambió el nombre, o fingen no saber llegar. Si esto te ocurre, llama directamente al hotel o si no tienes celular, cambia de transporte.

La bebida derramada

Popular en Europa, alguien choca contigo y te derrama una bebida encima. En la confusión, te saca la cartera. Otra variante es que pretendan limpiarte un excremento de ave o una mancha de algún condimento (que de hecho, está en el mismo pañuelo). ¡No pierdas de vista tus pertenencias!

El taxi que cobra de más

Otra variante de esta estafa es que el taxímetro “no funcione”. Para no caer, siempre establece la tarifa antes de subir al taxi o pídele que encienda el taxímetro. Si se niega, mejor busca otro chofer.

estafas más comunes al viajarObjetos gratis

También común en México, esta estafa consiste en alguien regalándote una rosa, una pulsera o amuletos para la buena suerte. Una vez que la aceptas, te intentan cobrar y se niegan a aceptarla de regreso. A veces, grupos de niños te pegan estampitas sin que te des cuenta, ¡así que cuidado!

La atracción está cerrada

Realizada en sitios muy turísticos, un local se te acerca y te informa que la atracción que planeas visitar está cerrada –puede ser todo desde una tienda famosa hasta un templo- y te ofrece llevarte a otra. Si vas con él, probablemente terminarás pagando de más. Para que no te pase, siempre ve a preguntar a la atracción y compra boletos en la taquilla oficial.

La imitación

Esta estafa es especialmente popular cuando compras antigüedades, objetos de diseñador o textiles y tapetes. Te dejan examinar el objeto y te ofrecen un muy buen precio por él. Cuando no estás mirando, lo cambian por una imitación y lo envuelven antes de que lo notes. Recuerda, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

estafas más comunes al viajarEl enamoramiento repentino

Esta es una de las estafas más comunes al viajar a Asia y Medio Oriente, y está dirigida especialmente a hombres. Una chica muy atractiva se te acerca, te coquetea y te invita a tomar una copa a un bar cercano. Después de una o dos cervezas, llega la cuenta y te das cuenta que tienes que pagar miles de pesos. Si no traes suficiente, suelen forzarte a ir a un cajero cercano.

Otra versión de esta estafa es una invitación a una ceremonia de té (especialmente en China).  Para no caer, siempre pide la carta y revisa los precios antes de pedir. ¡Cuidado en quién confías!

Policías falsos

Un completo extraño se te acerca y te ofrece drogas o algún tipo de objeto ilegal. En ese momento, un “policía”  se acerca y te exige que le entregues tu pasaporte –e incluso tu cartera-. Antes de entregar tus documentos, revisa su identificación y si puedes, llama a la policía para confirmar su identidad. También puedes decirle que tu pasaporte está en el hotel; si no te acompañan por él, probablemente no es un policía.

El cambio equivocado

Una de las estafas más comunes al viajar, ocurre en lugares en donde los billetes son muy parecidos entre sí. Es tan sencillo como que te den mal el cambio y no pongas suficiente atención para notar que el billete que debería ser de 10,000 es de 50. Evítalo tomándote el tiempo en revisar tu cambio.  ¡Pon especial atención en Medio Oriente!

estafas más comunes al viajarEl robo de cámaras y celulares

En esta estafa, un extraño se ofrece a tomarte una foto a ti o a tus compañeros de viaje en algún sitio turístico. Mientras posas, la persona aprovecha para perderse entre la gente, con tu cámara o celular. Para evitarlo, pon atención a quién le pides fotos.

Ayuda con su inglés (o cualquier otro idioma)

Un local se te acerca en alguna atracción importante y te ofrece darte un recorrido para practicar su inglés –o cualquier idioma- contigo. Al final, te va a cobrar por el tour. Aunque no toda la gente que quiere practicar es así, aclara desde el principio que no vas a pagar nada.

Además de las anteriores, hay infinidad de estafas relacionadas con boletos falsos de autobuses, robos de maletas, mercancía con precios inflados, y “donaciones” forzadas a templos. La clave para evitarlas es simplemente optar por los canales e instituciones oficiales (taquillas, páginas web, agencias de viajes legítimas), nunca perder de vista tus cosas y confiar en tu instinto.

Leer más acerca de viajar solo por primera vez

Y ahora que conoces las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas, solo nos resta desearte un muy feliz viaje.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir