Conectate con nosotros

¿Cómo acampar por primera vez? 10 consejos básicos

¿Cómo acampar por primera vez? 10 consejos básicos

¿Cómo acampar por primera vez? 10 consejos básicos

Si te urge irte de vacaciones pero quieres cuidarte del COVID-19 y de paso, convivir con la naturaleza, acampar es una estupenda opción, aun si nunca lo has hecho antes.  Aquí te damos diez consejos para acampar por primera vez y no morir en el intento.

¿Cómo acampar por primera vez? 10 consejos básicos

1. Prefiere ir a un campamento

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Aunque nuestro país está lleno de sitios espectaculares para acampar, si es tu primera experiencia es mejor hacerlo en un campamento. La razón principal es, por supuesto, la seguridad, pero hacerlo en este tipo de espacios te da otras ventajas como ayuda, en caso de que lo necesites; instalaciones, por si ir al baño al aire libre no es lo tuyo o simplemente quieres un lugar para bañarte; y estacionamiento seguro.

Hay todo tipo de campamentos, desde aquellos equipados con alberca y enchufes eléctricos hasta los que con trabajos tienen regaderas. Piensa bien cuál es el mejor para ti y tus compañeros de viaje (especialmente si vas con niños), así garantizarás la mejor experiencia posible al acampar por primera vez.

Eso sí, asegúrate que el lugar que elijas esté tomando las precauciones necesarias en contra del coronavirus, como mantener suficiente distancia entre las tiendas de campaña y desinfectar las superficies de áreas comunes como los baños

2. Consigue el equipo básico

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Aunque la lista de esenciales para acampar depende de varios factores, como la ubicación y el clima, hay algunas cosas fundamentales que siempre vas a necesitar. Lo que sí o sí necesitas para acampar por primera vez es:

  • Tienda de campaña (con todos sus accesorios, como las varillas, las estacas y un martillo)
  • Sleeping bag adecuado a la temperatura (más almohada y cobija. También puedes agregar una colchoneta para estar más cómodo)
  • Lámpara o linterna (con pilas extras)
  • Sillas y mesas plegables
  • Cinta gaffer
  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Productos de higiene personal
  • Accesorios de cocina (si aplica, como una estufa de gas portátil, un encendedor, una pala, un sartén, platos y cubiertos. No olvides el detergente para lavar todo y un abrelatas)
  • Botella de agua
  • Navaja suiza o multi-herramientas
  • Accesorios para hacer una fogata (como alcohol sólido y un encendedor)
  • Botiquín médico de viaje, ¡un obligado para acampar por primera vez!
  • Comida y agua (más detalles en el punto 6)
  • Pila portátil
  • Kleenex
  • Bolsas de basura
  • Mascarillas, gel antibacterial y toallas desinfectantes
  • Entretenimiento (juegos de mesa, libros, pelotas, etc.).

Tip: los expertos recomiendan que elijas una tienda de acampar en donde quepan al menos dos personas más de los que vayan a quedarse. Es decir, para una familia de cuatro, hay que escoger una tienda con capacidad para seis. Esto para garantizar que todos estén cómodos, con todo y equipaje.

3. Prueba tu equipo antes de viajar

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Especialmente si no tienes ni idea, es sabio tomarse un rato antes de acampar por primera vez para aprender las cosas básicas como armar la casa de campaña y probar que tan cómodo o incómodo es dormir en ella. Lo mismo aplica con la estufa de gas y hasta con las mesas y las sillas plegables.

Así, no desperdicias tu valioso tiempo intentando averiguar cómo funciona todo y podrás relajarte inmediatamente. Si no entiendes las instrucciones o tienes dudas, busca tutoriales en sitios como YouTube.

4. Elige un buen lugar para poner tu tienda de campaña

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Ya llegaste al campamento o a donde sea que vayas a acampar. Ahora es momento de elegir el mejor lugar para poner tu tienda de campaña. Aquí, hay varios factores que hay que tomar en cuenta, pero en general, la regla es que busques un lugar plano y limpio. Si vas a hacer una fogata, asegúrate que el viento no sople hacia tu tienda o se va a llenar de humo.

Evita hacerlo debajo de los árboles, ya que no solo está el riesgo de que caigan ramas, sino que se puede ensuciar con los desechos de los pájaros, llenarse de savia y más.

No olvides unos buenos zapatos que se puedan ensuciar y unas chanchas, por si acaso.

Tip: si vas a un lugar donde te vayas a mojar, empaca una cuerda larga para amarrar entre los árboles y crear un tendedero improvisado.

5. Empaca inteligente, esencial para campar por primera vez

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Acerca de qué empacar para vestir, todo depende del clima de lugar al que vayas. Por supuesto, no es lo mismo quedarse en la playa que en la montaña, por lo que necesitarás cosas radicalmente distintas.

Sin embargo, un excelente consejo para acampar por primera vez es recordar que las capas son tus amigas. Lleva distintas prendas para distintos climas, y asegúrate de estar cómodo todo el tiempo.  También, haz el esfuerzo de solamente empacar cosas que te vas a poner para no cargar de más.

Tip: lleva calcetines extra; por algún motivo siempre hacen falta

6. Lleva comida práctica, sencilla y saludable

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Aunque pasar tres días comiendo papas, barras, galletas y manzanas (o la mitad de una, una vez) es tentador, tu experiencia no tiene que ser así. Qué llevar depende si tienes una estufa, sabes cocinar en la fogata o de cuánto te quieres esforzar, pero en general puedes optar por comida enlatada o deshidratada (como fideos instantáneos), así como alimentos que se conserven bien sin refrigerarse (a menos que lleves un congelador), como la pasta, el arroz y las verduras.

Una muy buena opción es planear tu menú antes de empacar, para así asegurarte de que tendrás todo lo que necesitas. ¡Recuerda empacar especias para darle algo extra a tu comida!

7. Revisa el pronóstico del clima

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Aunque sea muy obvio, mucha gente olvida revisar el pronóstico del clima antes de salir, especialmente cuando van a acampar por primera vez. Esto es especialmente importante porque la lluvia puede complicar mucho las cosas, y requiere que lleves más equipo y accesorios para mantenerte seco y cómodo.

8. Guarda y desecha correctamente, fundamental para acampar por primera vez

¿Cómo acampar por primera vez?

Foto: J.W Taylor / ¿Cómo acampar por primera vez?

Sin importar donde te encuentres, es muy importante que guardes bien tu comida, ya sea porque esté en riesgo de ser devorada por osos, perros o hasta hormigas, lo último que quieres es quedarte sin cenar.

Así que lleva contenedores herméticos o, si aplica, busca refugios anti-osos (especialmente en Estados Unidos).

En el área de los desechos aplica la frase de “Cuando viajes no dejes más que tu huella, no tomes nada más que fotos y no te lleves más que el recuerdo”. Asegúrate de no dejar ningún tipo de basura o desperdicios antes de irte. ¡Cuida la naturaleza!

9. No te quedes más de unos días

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

A menos que estés 100% seguro que acampar es para ti, lejos de la tecnología y las comodidades, es buena idea limitarte a dos o tres días en tu primera experiencia. También puedes elegir lugares cerca de la ciudad o de tu casa, en caso de qué tengas que regresarte por algún motivo.

10. Llega lo más temprano posible

¿Cómo acampar por primera vez?

¿Cómo acampar por primera vez?

Así tendrás la oportunidad de conocer bien el lugar donde vas a acampar, armar con tiempo tu casa de campaña, ubicarte y tener suficiente tiempo para relajarte.

Si acampar no es lo tuyo y quieres algo más cómodo pero igual al aire libre, conoce acerca del glamping.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir