Conéctate con nosotros

La Tomatina: una celebración como ninguna otra

tomatina espana

Reviews de Festivales

La Tomatina: una celebración como ninguna otra

La Tomatina: una celebración como ninguna otra

Una de las celebraciones más curiosas y singulares de España, y de toda Europa, es La Tomatina, en donde el último miércoles de agosto, más de 30,000 personas participan en una enorme pelea con jitomates.

La Tomatina se lleva a cabo el último miércoles de agosto, en la ciudad de Buñol, a 40 kilómetros de Valencia, al este de España. Como mencionamos arriba, consiste en una pelea de jitomates que dura solamente una hora,  pero en la que se utilizan más de 130,000 kilos de tomates maduros.  

tomatina espana
©Flydime

Hay muchas versiones que explican su origen, ya que, a diferencia de la mayoría de las fiestas y festivales en España, La Tomatina no surge por motivos religiosos ni políticos.

La primera, es que todo comenzó con un grupo de amigos que empezó a arrojarse los jitomates de su ensalada, llamando la atención de la gente que pasaba; la segunda, que un músico tocó tan mal que causó que todo el pueblo se uniera para aventarle jitomates; y la tercera,  que todo se originó durante una pelea en el carnaval, en la que las armas utilizadas fueron justamente, los jitomates.

Independientemente del origen de esta celebración, con el tiempo ha ido cambiando, pues aunque por un periodo estuvo prohibida, hoy tiene reglas y límites muy claros. Todo comienza muy temprano, cuando a las calles llegan ambulancias y bomberos para prevenir cualquier incidente – aunque rara vez se necesitan-, y se montan pequeños puestos que venden comida y souvenirs.

tomatina espana
©Flydime

Un poco más tarde, comienza llegar la gente a la plaza del pueblo, en donde los locales ya protegieron las fachadas de su casa con plásticos para evitar que se manchen de rojo. Alrededor del mediodía, cuando el calor está a todo lo que da, los vecinos comienzan a arrojar agua fría desde los balcones y los organizadores mojan a la gente con mangueras a presión. Luego, viene la competencia “jabón de palo”, en la que algunos valientes intentan escalar un palo cubierto de grasa para alcanzar el jamón serrano que cuelga en la parte superior.

En cuanto el reloj de la plaza da las 11, empiezan a llegar los camiones que distribuirán los jitomates y se lanza un cuete para indicar el comienzo de La Tomatina.  Y así, empieza la pelea de jitomates más grande del mundo, en donde todo y todos quedarán completamente cubiertos de jitomate. La intensidad sube y baja, dependiendo de la llegada de los camiones, y después de una hora, otro cuete anuncia el final de la lucha.

tomatina espana
©Flydime

La Tomatina es una experiencia realmente memorable, pero hay que tomar en cuenta que no es para todos. La recomendación es que solamente acudan mayores de 16 años, pero por la cantidad de gente y los riesgos de caerse o resbalarse, tampoco es una gran opción para mujeres embarazadas, y personas mayores o con problemas de movilidad.

En general, La Tomatina es un evento bastante seguro, considerando los riesgos de estar entre la multitud, y claro, de recibir un tomatazo en el ojo o en el oído. Es fundamental no llevar nada valioso, ya que probablemente quedará lleno de jitomate y es muy fácil perderlo.

Algunas cosas que tomar en cuenta son que hay que llegar un par de horas antes para alcanzar un buen lugar, que los turistas suelen ser blancos fáciles para recibir más tomatazos de lo habitual y que hay que tener mucho cuidado con los camiones, ya que tienen muy poco espacio para maniobrar entre la gente. También hay que recordar llevar agua y protección solar, ya que todo el evento es al aire libre y no hay donde protegerse. Al finalizar el evento, encontrarás distintos puntos para enjuagarte, así que por eso, no te preocupes.

tomatina espana
©Flydime

En cuestión de hospedaje, Buñol es un pueblo bastante pequeño con pocas opciones, por lo que lo más recomendable es hospedarse en la cercana Valencia. Para tu comodidad, se venden varios paquetes que incluyen transportación desde y hacia Buñol. En caso de que te quieras hospedar en el pueblo, tendrás que hacerlo con muchísima antelación

La última edición de La Tomatina tuvo un costo de €12 por persona, un precio bastante razonable considerando que es una experiencia única en la vida. También hay otros paquetes que incluyen fiestas posteriores, comidas, accesorios y más.

Ojo: este 2021 no se celebrará La Tomatina, sino que se hará un evento digital

Revisión general
Agenda
Experiencia
Seguridad
Valor por tu dinero

Más de Reviews de Festivales

 

Populares

 
To Top