Connect with us

10 lugares para visitar en la Sierra Gorda

10 lugares para visitar en la Sierra Gorda

Nacionales

10 lugares para visitar en la Sierra Gorda

Para los amantes de la naturaleza y la arquitectura, no existe mejor espacio que la Sierra Gorda de Querétaro. Un lugar donde podrás conocer las Misiones Franciscanas, declaradas Patrimonio Mundial en el 2003. También podrás atravesar 6 diferentes ecosistemas y conocer los rincones más espléndidos y exóticos que se esconden en esta Reserva de la Biosfera.

Aprovecha y hospédate en uno de  los campamentos ecoturísticos que se encuentran enclavados entre los vivos verdes.

Misiones de la Sierra Gorda 

Históricamente, la Sierra Gorda fue una región que se conquistó y evangelizó muy tarde. En 1774 el coronel José de Escandón pacificó a las tribus nómadas de Pames y Jonaces mediante una sangrienta campaña militar. Hacia 1750, el franciscano Fray Junípero Serra fue enviado para fundar las cinco misiones que los mismos indígenas construyeron y adornaron.

Enclavadas en medio de la serranía, las misiones resaltan por su impresionante diseño arquitectónico que se complementa con el esplendor de sus bosques y selvas que están a su alrededor.

Empieza tu recorrido en Jalpan de Serra, en la Misión de Santiago de Jalpan, construida entre 1751 y 1758 por fray Junípero Serra. Fue la primera de las cinco misiones en construirse, por lo que fue destinada a robustecer la fe cristiana.

Dedicado a San Miguel Arcángel, La Misión de San Miguel Concá inició su construcción en 1754. Es el templo más pequeño de los cinco y probablemente también sea el más mestizo, pues lo tosco de sus esculturas muestra claramente la mano del artista indígena en su edificación.

Continúa tu ruta en La Misión de San Francisco del Valle de Tilaco, dedicada a San Francisco de Asís, la cual fue construida entre 1754 y 1762 por fray Juan Crespi. Después visita la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, atribuida a fray Juan Ramos de Lora, esta misión fue construida entre 1761 y 1767 y posee la fachada más elaborada en términos iconográficos.

Finaliza tu recorrido en la Misión de Santa María de las Aguas de Landa, que es quizá las más ornamentada de las cinco. Fue construida entre 1761 y 1764 por fray Miguel de la Campa.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda

Desde 1991 el Museo Histórico de la Sierra Gorda alberga y exhibe una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda queretana.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra dentro de uno de los edificios más antiguos de Jalpan: un fuerte edificado en 1576 que sirvió también de cárcel por más de 50 años. Martes a domingos de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas

Visita un Pueblo Mágico

El camino que ha de recorrerse para llegar al corazón de la Sierra Gorda es maravilloso, se pueden apreciar los distintos pisos ecológicos de la sierra y disfrutar de unas vistas espectaculares.

Jalpan fue fundado en 1744 por el coronel José de Escandón, en 1750 arribó a ella fray Junípero Serra y en 1904 fue nombrada ciudad. Actualmente, esta población es la más grande de la región serrana, cuenta con una respetable oferta turística, además de hallarse relativamente cerca de la mayoría de los atractivos serrana.

En Jalpan y sus alrededores hay varios atractivos turísticos: una presa donde se puede practicar la pesca deportiva, un parque recreativo, ríos, cuevas, un parador ecoturístico con cabañas que cuentan con todas las instalaciones, una zona arqueológica y una gran oferta gastronómica.

Grutas Los Herrera

Ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal de San Joaquín, esta gruta se ha ido formando durante miles de años. Hoy puede ser apreciada en tan solo uno minutos. Este es uno de los sitios en donde la visión es literalmente milenaria; no se ven sólo formaciones rocosas, se ven milenios. Aquí, la naturaleza esculpe en el tiempo: estalactitas y estalagmitas formadas en las entrañas de la Tierra lo demuestran.

Practica kayak, ciclismo de montaña, senderismo y campismo, picnic.

Cuando vayas en camino a Concá haz una parada en Las Adjuntas, un espacio único, en el que se unen dos importantes ríos serranos.

Baja de tu coche y camina por la orilla del Río Ayutla, observa cómo éste confluye con el Río Jalpan para crear un maravilloso paraje. Observa de cerca los colores de ambos ríos y siente las diferentes temperaturas que en este punto se unen en una bella y templada mezcla.

Hospédate en Aventura Park

Para descansar, el parque cuenta con cuatro cabañas de lujo tipo safari, cada una con terraza que incluye un paisaje espectacular. Ahora que si quieres gozar de una noche acampando, el lugar te ofrece Camping con áreas exclusivas con todos los servicios para esta actividad. Disfruta de la tranquilidad de la naturaleza y mezcla aventura y adrenalina practicando dentro del parque actividades como: tirolesa con tres líneas de más de 120 mts. cada una y la más alta con 40 mts. de altura; realiza recorridos en bicicleta de montaña con diferentes niveles de dificultad, aprende a tirar con arco, escala en roca y realiza descensos en rappel. También podrás jugar Gotcha y aprender técnicas de espeleología.

Para más información consulta www.queretaro.travel

Cortesía: Media Promotions Group

Más de Nacionales

Subir