Connect with us

¿Por qué le dicen La Perla Tapatía a Guadalajara?

¿Por qué le dicen La Perla Tapatía a Guadalajara?

Nacionales

¿Por qué le dicen La Perla Tapatía a Guadalajara?

Existen varias leyendas y mitos acerca del origen de la palabra “tapatío”. Hay historias muy graciosas sobre esta palabra, como la que habla de una tamalera de Tlaquepaque que constantemente le decía a su tío que le tapara la olla de los tamales y pregonaba ¡Tapa(la) tío! Sin embargo, ésta es sólo una de muchas versiones que se dicen popularmente. No obstante, la versión con la que más coinciden la mayoría de los historiadores y cronistas de por qué le dicen La Perla Tapatía a Guadalajara es la siguiente:


Guadalajara

La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl “tlapatiotl”, que significa “que vale por tres”, El “tlapatiotl” es el sistema comercial que se utilizaba específicamente en los tianguis de Guadalajara, no en otra parte de México, para el “trueque” o intercambio de productos durante el siglo XVII. Un “tlapatiotl” equivalía a tres piezas y era utilizado para que el “trueque” de productos fuera justo y equitativo. Así pues, se realizaba un intercambio de tres piezas por tres piezas, independientemente del tamaño de las mismas.

guadalajara-perla-tapatia2

Fuente: 20minutos.es

En un momento dado, la gente de fuera de Guadalajara escuchaba tanto la palabra durante sus visitas a la ciudad, que creyeron que los “tlapatiotls” eran las personas y comenzaron a llamar de este modo a los habitantes de Guadalajara. Sin embargo, como para los españoles resultaba complicado pronunciar correctamente la palabra, la fueron modificando y adecuando hasta derivar en la palabra TAPATÍO. Entonces, por qué le dicen la La Perla Tapatía a Guadalajara? Bueno, porque ahí habitaban los tapatíos. Una respuesta simple después de la explicación anterior, ¿no?

cacao Guadalajara

www.yomeamomas.com

Algunos historiadores también consideran una relación con un costalito se guardaban 10 cacaos y ese costalito se convertía en un “tlapatiotl”, pero también coinciden en que este costalito podía ser intercambiado únicamente por tres piezas. El gentilicio que corresponde es Guadalajarense, pero esta palabra ha sido sustituida y a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta la palabra TAPATÍO como gentilicio para todas las personas hechas, nacidas y vividas en Guadalajara. Esta es la razón por la cual se dice que los habitantes de Guadalajara, los TAPATÍOS, valen por tres. Si quieres saber más del bello estado de Jalisco te recomiendo que leas 10 Atracciones en Jalisco y sus alrededores.

palacio municipal de Guadalajara

visita.jalisco.gob.mx

¿Tú qué opinas? ¿Conoces otra versión de por qué le dicen la Perla Tapatía a Guadalajara? Compártela en la cuenta de Twitter: @TravelReportMx.

¡Buen viaje!

Fuente: Revista Clover

Más de Nacionales

Subir