Connect with us

Conoce las mejores artesanías de Veracruz

Conoce las mejores artesanías de Veracruz

Nacionales

Conoce las mejores artesanías de Veracruz

Las artesanías de Veracruz son realizadas por manos mágicas, provenientes de diferentes grupos étnicos, por ejemplo, totonacas, náhuas, otomíes, tenek, tepehuas, mestizos y minorías étnicas (españoles, italianos, vascos y libaneses), en regiones fisiográficas.

Artesanías (máscaras) de Veracruz

En esta amplia zona existen tantas formas y diseños como cuantos grupos étnicos, creencias, religiones, regiones fisiográficas y climas. Tenemos artesanías de lugares fríos, templados y cálidos agrupadas en las siguientes ramas artesanales: alfarería, artes de pesca, cerería, cestería, concha y caracol, tallado en madera, mueblería, hule, orfebrería, cartonería y papel, talabartería, textiles (confección, dibujo, bordado, tejido, telar de cintura, tintes naturales), cueras de gamuza, utilería para danza y figuras de vainilla.

Conoce las mejores artesanías de Veracruz Así pues, ligada íntimamente a las actividades cotidianas de los habitantes del norte, encontramos a alfareras que fabrican ollas, cazuelas, incensarios, veleros, flores, etc: bordadoras y tejedoras que a través del telar de cintura y bordado en punto de cruz y al pasado plasmas en colores vivos flores, animales de su entorno, para la elaboración de indumentaria y manteles. Cereros que a través del derretido y solidificación de la cera obtienen y adornan los cirios y velas para las mayordomías durante las fiestas tradicionales; talabarteros quienes manejan la piel para la elaboración de sillas para montar caballo, cinturones, bolsas; orfebres que se encargan de manufacturar aretes, anillos y gargantillas como prenda de compromiso matrimonial de los totonacos; artesanos en papel picado para bendición de casas y altares de Todosantos; artesanos del hule para la elaboración de ropa impermeable al agua, tales como mangas de hule, calzoneras y forros para sombreros; artesanos que elaboran flautas, penachos, tambores, espadas de madera y demás utilería para la ejecución de las danzas tradicionales; personas que entrelazan las fibras y frutas de plantas para la producción de canastas, morrales y figuras de vainilla.

Conoce las mejores artesanías de Veracruz

Artesanías Tantoyuca

Para algunas personas, esta actividad refuerza y completa la economía familiar, para otras es la única fuente de ingresos. La producción artesanal generalmente se realiza al interior del núcleo familiar en donde participan los niños, jóvenes y adultos paralelamente a las actividades agrícolas.

La Zona Centro del Estado, está representado por los Municipios de Xalapa, Perote, Naolínco, Fortín (Monte Blanco), Nogales (Llano Grande), Veracruz, Coscomatepec y Córdoba.

En esta zona las artesanías de Veracruz más representativas son: Los trabajos en joyería de oro y plata, la talabartería en sus diferentes presentaciones, es decir en sillas de montar, chaparreras, fundas para pistolas y machetes, faldas, chamarras de piel, bolsas, zapatos y cinturones. En esta, se utilizan diferentes técnicas de manufactura, como el pirograbado, la técnica de cincel y el bordado con hilo de cáñamo.

Artesanías Zozocolco

También, la fabricación de muebles de madera, de muebles de mimbre y dulces de jamoncillo, así como los vinos de frutas.

Los tallos del café toman gran importancia cuando se habla del Estado de Veracruz, por lo cual, también es un elemento indispensable en la artesanía. Con ellos se elaboran piezas con forma de figuras humanas y de animales, ceniceros, collares y pulseras.

Por su existencia en la región, el bambú, el carrizo y la caña vaquera son elementos primarios en la manufactura de lámparas, floreros y figurillas que sirven de ornamento para muebles.

El puerto se caracteriza por la elaboración de joyería manufacturada con carey, conchas y corales de mar. También la fabricación de alhajeros, cajitas, cigarreras y polveras hechas de caracoles y conchas marinas.

La Zona Serrana del Estado, está representada por los Municipios de Zongolíca y Tequila. Estos se caracterizan por la elaboración de Textiles, es decir la confección de blusas, rebozos, y vestidos con diseños autóctonos, ya sea en bordados de hilo, estambre o lana. Con técnicas muy diversas como el telar de cintura y el telar de mano.

Artesanías de Veracruz en Naolinco

La Zona Sur del Estado, la representan los Municipios de Tlacotalpan y Cosoleacaque. En ellos la artesanía se representa con la elaboración de guitarras, jaranas, sillas mecedoras y muebles en maderas muy finas.

También están los famosísimos trajes de Jarocha y blusas bordadas o caladas en diferentes encajes. De igual forma hay manteles y rebozos en telares de mano así como objetos decorativos realizados de carrizo.

¿Que te parecieron las artesanías de Veracruz del lado norte del estado? Si quieres saber más de este estado y visitar sus lugares más representativos como es el Tajín.

Más de Nacionales

Subir