Connect with us

Guadalajara: conoce los 10 imperdibles para tu primer viaje

Top 10

Guadalajara: conoce los 10 imperdibles para tu primer viaje

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es un destino famoso por sus mariachis, su tequila y su pasión, y una excelente opción para disfrutar de todo lo bueno que es nuestro México. Acompáñenos a conocer los 10 imperdibles para primerizos de esta hermosa ciudad y sus alrededores, en nuestra Guía de 10 de Gran Plan de Aeroméxico.

Centro Histórico 

CentroHistorico-Guadalajara

El corazón de Guadalajara es un espléndido conjunto colonial de plazas, parques, monumentos y edificaciones cuyas paredes narran más de 500 años de historia y leyendas; un área ideal para disfrutar al máximo de la gran alegría de la gente tapatía. Entre sus atractivos principales se encuentran la Catedral Metropolitana de Guadalajara, que se comenzó a construir en 1561 pero que no se terminó hasta 1874; múltiples plazas, como son la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza de Armas, la Plaza Guadalajara y la Plaza de la Revolución; el maravilloso Palacio de Gobierno decorado con obras de José Clemente Orozco; el Teatro Degollado, uno de los recintos históricos mejor preservados de Hispanoamérica; la Biblioteca Iberoamericana, el Templo de San Juan de Dios y muchísimos más.

El Parián

El-parian-Tlaquepaque

Ubicado en la ciudad de Tlaquepaque, El Parián es una pintoresca y siempre animada plaza rodeada por alrededor de 20 restaurantes y cantinas, en donde se come como nunca, se canta con el alma y se disfruta del ambiente festivo tan particular de Jalisco. En su centro se encuentra un encantador quiosco de hierro forjado, en donde se realizan espectáculos de música y baile para disfrutar durante el día o durante la noche. A la vez, sus restaurantes ofrecen una suculenta selección de delicias gastronómicas tapatías, así como música en vivo de mariachis y agrupaciones de varias regiones de nuestro país que crean un ambiente inigualable.

Hospicio Cabañas

hospicio-cabañas

Uno de los grandes íconos de Guadalajara, esta hermosa construcción pasó de ser una “Casa de la Misericordia” a un inmueble Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, decorado con murales del gran José Clemente Orozco y hogar de un museo dedicado a su obra. Construido a principios del siglo XIX para ayudar a los menos afortunados, esta majestuosa construcción ha sido testigo de varios de los acontecimientos históricos más relevantes de los últimos siglos, funcionando como refugio, cuartel, y durante las últimas décadas, instituto cultural. Alberga 57 frescos del muralista jalisciense, así como la mayor colección de su obra en papel. Simultáneamente, resguarda otras valiosas colecciones de arte popular y acervos artísticos, mientras que ofrece al público exposiciones temporales de distintas disciplinas y temáticas, conferencias, cursos y talleres.

Lago de Chapala

lago-de-chapala

El lago natural más grande de México es uno de los mayores atractivos de la región, no sólo por su gran belleza y sus gratas actividades de ecoturismo, sino por las pintorescas comunidades de su ribera, cada una con un encanto único por descubrir.  Por ejemplo, está el pueblo de Chapala, en donde hay que pasear por su malecón, comprar artesanías y probar el pescado al mojo de ajo y la nieve de garrafa; Ajic, famoso por su galerías, sus restaurantes de especialidades internacionales, y sus tours de aventura; y San Juan Cosalá, bien conocido por sus opciones para relajarse, como son su balneario de aguas termales, sus spas, sus temazcales y sus terapias naturistas. Otras opciones bastante interesantes son los poblados de Jocotepec, Mezcala, Tuxcueca, y Tizapán El Alto.

San Pedro Tlaquepaque

San-Pedro-Tlaquepaque

Esta bella ciudad a unos minutos de Guadalajara tiene muchísimo que ofrecer además del ya mencionado Parián, como un hermoso centro histórico con iglesias coloniales, espacios artesanales, fiestas populares, vida nocturna y varios llamativos mercados. Entre sus atractivos principales están el Jardín Hidalgo, el corazón de la ciudad; la Presidencia Municipal, un edificio colonial del siglo XIX decorado por dos impresionantes murales; la calle Independencia, una animada avenida peatonal que invita a caminar sin prisa; los centros de producción artesanal de alfarería, textiles, vidrio soplado, hierro forjado y maderería; el Centro Cultural El Refugio, un espacio dedicado al arte y mucho más.

Museos de Guadalajara

Museos-Guadalajara

Guadalajara es una ciudad en donde la cultura está por todas partes. Y por ello, es natural que tenga varios atractivos museos que vale muchísimo la pena conocer, dedicados al arte, la historia y la cultura de la ciudad y de su gente. Por ejemplo, si te gusta la ciencia natural, está el Museo de Paleontología, con una increíble colección de fósiles y réplicas. O, si prefieres aprender un poco más de la historia de la ciudad, está el Museo Regional, con 14 salas de exposición que narran el pasado de Guadalajara a través de distintos objetos, como pinturas coloniales y obras modernas de artistas como Diego Rivera y Doctor Atl. Otras opciones son el Museo de la Ciudad, el Museo de Cera, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Museo de Arte Sacro, y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, por mencionar algunos.

Tonalá

tonalá

Esta colorida ciudad es muy conocida por su extraordinaria producción artesanal, pues posee un sinfín de talleres y artesanos dedicados al hierro forjado, al vidrio soplado, al barro, a la cerámica y la maderería, además de muchos otros atractivos culturales. Ubicada a 15 kilómetros de Guadalajara, Tonalá es conocida como “la cuna alfarera”, ya que la fama de sus manos mágicas ha estado presenta en la región desde tiempos antiguos. Su especialidad es la cerámica, y para conocerla, no hay como una visita al Museo Nacional de la Cerámica o al famoso tianguis artesanal de los jueves y domingos. Tonalá, sin embargo, no sólo son artesanías, porque tiene también otros atractivos como la parroquia de Santo Domingo, con su preciosa arquitectura colonial; el Cerro de la Reina, con un mirador para tomar increíbles fotos, y otros mágicos espacios para aprender del pasado y disfrutar del presente.

Templo Expiatorio

Templo-Expiatorio

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, ícono de Guadalajara y pináculo del estilo neogótico en nuestro país, es una impresionante edificación católica que tomó 75 años en construirse y que constituye una referencia del enorme talento y fervor de los tapatíos. Su historia comienza a finales del siglo XIX, en tiempos de Don Porfirio Díaz, cuando un grupo de feligreses decidió construir un homenaje a sus creencias. El arquitecto elegido fue un italiano llamado Adamo Boari, quien decidió construir el templo como se hacía en la Edad Media: con piedra tallada. Además de su magnífica fachada, tiene varios elementos que hay que ver en el interior, como un reloj alemán, un carillón (un instrumento musical) de 25 campanas, vitrales al estilo francés y mosaicos italianos.

Gastronomía

gastronomia

La ciudad de Guadalajara es un festín culinario para todos los sentidos, con una magistral selección de delicias dulces y saladas que se pueden disfrutar tanto en un tour gastronómico callejero como en un restaurante animado por mariachis. Sus especialidades más conocidas son las tortas ahogadas con carnitas y salsa picante, la carne en su jugo con frijoles, la birria, y el pozole con tostadas. Hay también opciones para paladares más dulces, como la jericalla (una especie de flan con leche, huevos, vainilla, canela y azúcar), los crujientes buñuelos, las nieves de garrafa hechas artesanalmente, y las nieves raspadas, exclusivas del Parque Morelos, preparadas con hielo, fruta y jarabe. Otra bebida muy típica es el tejuino, una refrescante bebida preparada con maíz fermentado y que se puede combinar con nieve de limón o hielo raspado.

Zapopan

zapopan

La ciudad de Zapopan se encuentra a 15 kilómetros de Guadalajara y es muy conocida por sus magníficas iglesias, el fervor de su población, su exquisita gastronomía, su fascinante historia y sus aires de tradición y nostalgia que enamoran a cualquiera. La visita obligada es a la Plaza de Las Américas, la explanada que alberga la Basílica de Zapopan y Convento de Nuestra Señora de la Expectación, hogar de la queridísima virgen y  una de las construcciones religiosas más importantes del país. Otros atractivos de la ciudad son el Paseo Teopitzintli; sus múltiples museos (de Arte de Zapopan, de Arte Huichol o Trompo Mágico); y sus recintos religiosos (como la Capilla de Nextipac, la Parroquia de Atemajac y la Iglesia de San Esteban). Cerca hay también varios puntos para practicar ecoturismo, como la Barranca del Río Santiago o el Bosque de la Primavera.

Así como estos 10 imperdibles, la hermosa ciudad de Guadalajara y sus alrededores tiene muchísimo más por descubrir y disfrutar, así que no dejen de visitarla.

Más de Top 10

Subir