Connect with us

¿Qué hacer en Chiapas? Lugares turísticos para visitar

¿Qué hacer en Chiapas? Lugares turísticos para visitar

¿Qué hacer en Chiapas? Lugares turísticos para visitar

Chiapas se ubica al sureste de México y es una tierra verdaderamente prodigiosa que brilla gracias a su rica cultura, tradiciones y recursos naturales, por lo cual hay mucho que hacer, que visitar y que comer.

Atraviesan al estado la Sierra Madre por el lado del Océano Pacífico y la Altiplanicie central por el centro por lo que está prácticamente cubierto de selvas, bosques de niebla y manglares.

Por otro lado, Chiapas forma parte del Mundo Maya, pero también ocupa el segundo lugar en la República Mexicana en cuanto a diversidad étnica. Te sorprenderá que no sólo el clima y el paisaje cambien de región a región, sino también su gente, lengua y sus tradiciones.

Por esta razón existen abundantes posibilidades para la aventura, para perderse en sus altas montañas, descender por sus caudalosos ríos, y caminar por senderos de selva que te dejarán verdaderamente impactado.

Turismo chiapaneco: ¿qué hacer en Chiapas? (lugares turísticos para visitar)

 

10. Navegar por la Reserva de la Biósfera La Encrucijada

 

Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas

Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas

A la orilla del Océano Pacífico la Reserva de la Biósfera, La Encrucijada, protege una serie de esteros situados en la ruta migratoria de las aves acuáticas de Norteamérica.

Si te gusta la fotografía y el avistamiento de aves, has llegado al mismísimo paraíso. Aquí tu única preocupación será acabarte, antes de tiempo, las tarjetas de memoria de tu cámara.

Para que se den una idea de su riqueza, este laberinto verde posee manglares de hasta 35 metros de altura que forman los canales por los cuales es posible emprender esta aventura para explorar su flora y fauna.

Ah y no olvidemos que es uno de los últimos santuarios del jaguar además de otras especies endémicas en peligro de extinción. Un lugar que sin duda debes poner en tu lista de imperdibles de Chiapas.

 

9. Practicar el arte de la contemplación en las Lagunas de Montebello

lagunas de montebello chiapas

Lagunas de Montebello. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

 

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se ubica a unos 60 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas y es uno de los sitios naturales más hermosos del país por sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, todos rodeados de bosques de pino y roble. Éste es uno de esos escenarios que sacan la lagrimita y el suspiro profundo. Maravíllate con este caleidoscopio de color donde el azul se muestra en franco romance con el agua transportándote a ese lugar donde reina la armonía.

Las Lagunas de Montebello son también el lugar perfecto para el ecoturismo pues en los límites del parque se ubica la aldea de Tziscao, que ofrece cabañas, un albergue y un área para acampar.

Si quieres entrarle más a fondo a la aventura también puedes buscar una excursión guiada, rentar balsas, kayaks y canoas de remos.

 

8. Recorrer la Ruta del Café, en Tapachula, Chiapas

La ruta del café en Chiapas. Imagen del cacao

Foto del cacao parte de la Ruta del Café, en Chiapas: http://www.turismochiapas.gob.mx/

La Ruta del Café parte de la Ciudad de Tapachula hacia las laderas de la Sierra Madre en medio de un paisaje natural y cultural sorprendente.

Para conocer su proceso te sumergirás en toda una aventura entre selvática vegetación que te conducirá al encuentro de las fincas Irlanda, Arovia, Hamburgo, La Chiripa y San Francisco, aptas para recibir al turismo. Sus altitudes oscilan entre los 600 y 1,250 metros de altura, así que llévate una buena chamarrita.

En esta travesía podrás conocer, además, la cascada de San Francisco, así como realizar actividades de senderismo, identificación de flora y fauna, observación del proceso de producción, paseos a caballo, descenso en ríos y bicicleta de montaña.

Recorre las laderas de la Sierra Madre en la búsqueda de esta espiritual bebida que invita a la reflexión y a interminables disertaciones con la naturaleza.

Así es, deja espacio en tu mochila para llevar este aromático recuerdo a casa. La variedad que más se produce, es la denominada arábica, estamos seguros que la disfrutarás a cada sorbo.

 

 

7. Romancear en Chiapa de Corzo, Chiapas

Chiapa de Corzo Chiapas

Chiapa de Corzo. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

Chiapa de Corzo, es una de las ciudades más antiguas del continente. Este Pueblo Mágico situado a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, te conquistará con sus coloridas tradiciones y bellos edificios, pero sobre todo por ser la puerta de entrada del impresionante Cañón del Sumidero.

Toma de la mano a tu pareja y caminen por la Plaza de Armas donde se ubica uno de los monumentos más emblemáticos del todo el estado: La Pila, una fuente de inspiración morisca única en Iberoamérica.

Descubran juntos el Centro Histórico donde se yerguen orgullosos Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca.

Pero para entrar en calor gocen de su gastronomía, música y sobre todo sus fiestas, en especial si van en enero a “la Fiesta Grande”, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorrer sus miradores, disfrutar de su arqueología y deambular por sus calles tapizadas de influencias renacentistas son motivos suficientes para abrir el corazón y buscar ese calor reconfortante de nuestra alma gemela.

 

6. Refrescarte en las cascadas de Agua Azul

cascadas de agua azul chiapas

Cascadas de Agua Azul. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

Las Cascadas de Agua Azul se ubican a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, es uno de los sitios más espectaculares e inolvidables de México.

No pierdas la oportunidad, de zambullirte en sus pozas naturales teñidas de azul turquesa y disfrutar de su sonido inagotable y el verde de la vegetación. Descúbrete feliz rodeado de vida y cobijado por el cielo.

También les recomendamos a lo más intrépidos alcanzar con la ayuda de los guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares pues su escalera natural, continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una bella cortina de agua.

Si quieres apreciar en todo su esplendor las tonalidades azul turquesa que se forman este espectacular destino, acércate cuando no sea temporada de lluvias, aunque también en esta época es muy disfrutable la experiencia pues aumenta el volumen hídrico.

5. Comer la gastronomía de Comitán de Domínguez

Centro de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Centro de Comitán de Domínguez, Chiapas. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

Comitán de Dominguez es un destino ideal para probar la vasta gastronomía y los platos típicos que tiene el estado de Chiapas.

Se dice que ésta, la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos tiene 24 cielos, un cielo por cada hora, y aquí no hay nada mejor que contemplarlos mientras le entras a su elaborada cocina: pan compuesto, chalupas, pellizcadas y butifarra, son algunas de las tentadoras propuestas.

Gracias a estos deliciosos atributos, por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos, coloniales y virreinales, y su actividad cultural, Comitán fue reconocida como uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas en el 2012.

Pero también una de las mejores maneras de disfrutar la gastonomía de esta pintoresca ciudad es a través de sus fiestas, para estas ocasiones, nada como un pozol, tascalate o atole, o mejor aún! un buen mezcal comiteco.

No dejes de probar también como las tradicionales paletas de Comitán; los exquisitos africanos, que se preparan a base de yema de huevo con azúcar; y los quiebra muelas, de cacahuates con miel de piloncillo.

4. Explorar la Laguna de Miramar

Lagunas de Miramar en Chiapas.

Lagunas de Miramar en Chiapas. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

La laguna de Miramar tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados y se encuentra en la parte sudoeste de la Reserva Integral de la Biósfera de Montes Azules a una altitud aproximada de 200 metros, rodeada de montañas bajas.

Saca tu lado expedicionario en la Selva Lacandona porque en este escenario podrás descubrir grutas, pinturas rupestres, admirar en su hábitat natural a tortugas, monos arañas y saltar del susto con los aullidos de monos saraguatos.

Como buen explorador, no olvides llevar ropa y zapatos cómodos para internarte a esta aventura, lo más recomendable es acudir a guías especializados para que te lleven a descubrir los secretos que guarda este lugar, de manera segura. Hay recorridos para todos los gustos, incluso puedes acampar ahí y recorrer a bordo de una canoa este espejo de agua para acercarte al lugar conocido como Tres Islas, la cueva de las tortugas o las pinturas rupestres.

Además de su vasta biodiversidad, esta región también es símbolo de la resistencia que opusieron los antiguos lacandones al avance de los conquistadores españoles durante la época colonial.

3. Navegar por el Cañón del Sumidero

cañón del sumidero chiapas

Cañón del Sumidero. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

El Cañón del Sumidero es una impresionante falla geológica ubicada a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, con vegetación exuberante, fauna silvestre, alto vapor geológico y caídas de agua que alimentan el Río Grijalva.

La mejor sensación es navegar a bordo de una lancha mientras paredes casi rectas de mil metros de altura te van atrapando mientras el Río Grijalva se hace estrecho.

Este recorrido fluvial de 32 kilómetros dura entre dos y tres horas, y en él se pueden apreciar las estructuras pétreas que adornan sus paredes, conocidas por su forma de “árboles de navidad”, así como cascadas, cuevas y diversas variedades de plantas y animales que habitan en los cauces del río. Pero también cuenta con cinco miradores para disfrutar de una imponente vista. Este sitio de película abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Osumacinta, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez. Experimenta la sensación única y estremecedora del Río Grijavla, una experiencia que se quedará tatuada en tus recuerdos y que invariablemente te hace suspirar mientras pinta una sonrisa en tu rostro.

2. Disfrutar de San Cristóbal de las Casas

www.turismochiapas.gob.mx/

Ex convento de Santo Domingo. Foto: www.turismochiapas.gob.mx/

Poseedora de una personalidad colorida y única, la ciudad de San Cristóbal de las Casas te hará sentir que has llegado a las nubes.

Para descubrir todos sus encantos nada como caminar a paso lento por su plaza principal, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y el mercado artesanal.

Se trata de una de las primeras ciudades del continente Americano, no te puedes perder el Templo del Carmen, la capilla de San Cristóbal, el templo de la merced, y el Centro de Textiles del Mundo Maya con una de las colecciones más importantes del continente.

San Cristóbal de Las Casas cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente amable. Ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos. Tomar un cafecito en la alta montaña, quita lo nublado y alimenta el alma. Y con este ánimo desenfadado cuélate por sus rincones, convive con las etnias y déjate llevar por los caminos de esta bella ciudad que conserva intacta su esencia colonial y tradiciones.

Sin duda alguna un lugar que te invita a pertenecer y volver toda la vida.

 

1. Descubrir la magia de Palenque

Palenque en Chiapas.

Palenque. Foto: http://www.turismochiapas.gob.mx/

Palenque es sin duda un sitio consentido de mexicanos y extranjeros! Su zona arqueológica es asombrosa, pues a diferencia de otras, sus edificios están sólidamente enmarcados por el paisaje. Su museo de sitio alberga además una de las mejores colecciones de arte maya. Conocer esta zona arqueológica te permitirá entender mucho mejor los rituales y creencias de nuestros antepasados, y sobre todo admirar su majestuosa arquitectura.

En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio y el Juego de Pelota. Eso no es todo, en los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, hay toda una gama de actividades dignas de aprovecharse, como conocer el centro ecoturístico Las Guacamayas o adentrarse a las cascadas de Misol Ha.

Más de 1,700 hectáreas conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores que complementan esta experiencia y sin duda alguna la convierten en inolvidable.

Chiapas nos ofrece un mosaico de posibilidades para la aventura, la cultura y la gastronomía es un destino para ser visitado en cualquier época del año.

 

Más de México

Subir