Conectate con nosotros

¿Cuáles son los mejores paquetes para ir a Chiapas?

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

México

¿Cuáles son los mejores paquetes para ir a Chiapas?

¿Cuáles son los mejores paquetes para ir a Chiapas?

Si después de estos meses de confinamiento, ya decidiste escaparte del encierro y Chiapas es uno de los destinos que te está haciendo ojitos, toma nota, aquí te decimos cuáles son los atractivos imperdibles de este bello estado repleto de exuberante vegetación, así como algunos paquetes que incluyen estos icónicos sitios.

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

La exuberante vegetación selvática que resguarda sus 74 mil kilómetros cuadrados de superficie, así como su pasado prehispánico, han convertido al estado en uno de los mejores sitios para vivir unas vacaciones memorables en medio de la naturaleza y, casi al mismo tiempo, descubrir las huellas de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, la maya.

San Cristóbal de las Casas

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

Enclavada en el valle de Jovel, en el corazón de los Altos de Chiapas, está ciudad de historias y leyendas, es considerada uno de los destinos más bellos del país.

Sus calles adoquinadas y flaqueadas por esas casas que iluminan el paisaje como un abanico de colores rematadas con teja, patios rebosantes de flores, balcones esquinados, fachadas barrocas y ventanas adornadas con herrería, son solo una parte de la riqueza del lugar.

Entre las cosas que tienes que hacer en San Cristóbal de las Casas sobresalen visitar su Catedral, el Templo de El Carmen, el Templo y exconvento de Santo Domingo, así como el Museo del Ámbar y la Plaza 31 de marzo.

Esas son sólo algunas de las razones para perderse entre sus calles adoquinadas y explorar su centro histórico flaqueado por edificaciones barrocas, mudéjar y neoclásicas.

Sima de las Cotorras

Ubicada en la Reserva de la Biósfera “El Ocote” es uno de los mejores lugares del estado para practicar ecoturismo. Este hundimiento natural de tierra de 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro se ha convertido en una de las cosas imperdibles que hay que ver en Chiapas.

Es hogar de varios grupos de cotorras verdes, que le da su nombre. Aquí podrás practicar actividades de ecoturismo como rappel, senderismo y observación de aves.

Chiapa de Corzo

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

A la entrada del Cañón del Sumidero, se localiza esta ciudad vinculada a la cultura prehispánica de los chiapanecos, la epopeya de la conquista y la época independiente.

Y es su traza renacentista, la que se sobrepuso a la ciudad indígena con esos conjuntos de estilo mudéjar que caracterizan su arquitectura.

Bañada por las aguas del río Grijalva, Chiapa de Corzo, es casa de artesanos de diversas áreas, pues allí los visitantes pueden recorrer talleres de marimbas, de máscaras talladas en madera y de las famosas jícaras laqueadas.

No dejes de visitar La Pila, la única fuente de estilo mudéjar en Iberoamérica, la Torre del Reloj y la Iglesia de San Jacinto o de los milagros.

También vale la pena conocer el Museo de la marimba y La Pochota, una frondosa ceiba localizada en la plaza principal.

El Cañón del Sumidero

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

Situado a 20 kilómetros de la capital del estado, el Cañón del Sumidero te permite descubrir desde sus entrañas, pues desde el embarcadero de Chiapa de Corzo o el de Chicoasén es posible realizar un recorrido en lancha por el caudal del río Grijalva.

Es considerado uno de los paisajes más impresionantes de México, pues las paredes que lo conforman llegan a medir hasta 800 metros de altura y son adornadas por la exuberante vegetación, así como abundantes escurrimientos de agua que no sólo dan forma a diversas figuras, sino que también alimentan a uno de los ríos más caudalosos del país.

Allí puedes practicar escalada en roca y llegar hasta miradores naturales que permiten tener una visión de hasta 20 kilómetros de longitud.

La diversidad de su flora y fauna, le ha valido para ser decretado Parque Nacional, ya que es posible encontrar desde bromelias hasta pinos y encinos, para ello sólo es suficiente levantar un poco la mirada.

Pero las profundidades del cañón son más que un majestuoso paisaje, es uno de los últimos refugios de especies en peligro de extinción, como el mono araña, el cocodrilo de río, el venado de cola blanca, el oso hormiguero y el zopilote rey.

También se pueden apreciar en sus paredes diversas figuras que la naturaleza ha formado como el árbol de Navidad, esta es una caída de agua alimentada por la lluvia que es filtrada por la montaña.

Comitán de Domínguez

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

El Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez brilla por su arquitectura y encanto. Lo primero que tienes que visitar es su plaza central, en donde están el Palacio Municipal y el Teatro de Juchavín. Luego, hay que ir a conocer sus museos, como el Arqueológico de Comitán y la Plaza de las Artesanías.

Otras de las cosas que tienes que hacer en Comitán es admirar el estilo mudéjar de la Iglesia de Santo Domingo, así como visitar el Centro Cultural Rosario Castellanos.

También vale la pena incluir en tu recorrido la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, el Templo del Calvario y la Iglesia de San Caralampio.

San Juan Chamula

Cuentan que este lugar yace en un valle que el mismo San Juan Bautista escogió, que por ello el misticismo y la magia gravitan en la atmósfera de este extraño pueblo.

Ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, este poblado debe su singularidad a que allí sus habitantes se rigen por sus propias normas y tradiciones religiosas, en las que el catolicismo se adapto a los rituales mayas.

La arquitectura de sus construcciones contrasta a cada paso, pues algunas son muestra de la modernidad y otras siguen siendo el testimonio del pasado donde los muros de adobe y los techos de palma eran una constante.

Aunque existen varias razones para descubrirlo, es el sincretismo religioso el que le ha dado fama, pues los rituales de sanación que se realizan en su templo, se llevan a cabo tal y como lo hacían los primeros habitantes de la región.

Sus imperdibles, sin duda, son el Templo de San Juan Bautista con sus más de 100 santo y su Panteón.

Toma en cuenta que en el interior del templo de San Juan Bautista, así como en otros espacios de ritos religiosos está prohibido tomar fotografía.

Palenque

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

Este sitio aún sigue custodiando secretos de hace más de mil 500 años. Construido por reyes, para su glorificación, ha dejado grabado en sus muros, quiénes eran sus habitantes, de dónde venían y hacia dónde iban.

Hay varios factores que han influido para lograr que esta ciudad cautive a todo aquel que decide visitarla. Su ubicación en medio de la selva, sus edificios que parecen estar enmarcados con el paisaje y la abundancia de jeroglíficos, que narran la historia del lugar.

Actualmente es posible observar varios edificios como el Palacio, un conjunto arquitectónico construido en diferentes épocas, con una serie irregular de patios, altares, tronos, altos techos, corredores y aposentos.

El templo de las Inscripciones, es el edificio más alto de Palenque con más de 22 metros de altura. Se considera la obra maestra de Pakal. En su interior hay una cámara abovedada, con tres paneles que contienen la segunda inscripción jeroglífica más larga del Mundo Maya.

Otra de las edificaciones sobresalientes es el Templo XIII que resguarda la tumba de la madre o abuela de Pakal; el Grupo de las Cruces, compuesto por los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, los cuales están distribuidos de tal forma que simulan un enorme triángulo.

Cascadas El Chiflón

Este centro ecoturístico alberga una espectacular cadena de cascadas rodeadas de montañas y bosques. Las cascadas son “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arcoíris”, “Quinceañera” y “Velo de Novia”, cuya caída tiene 70 metros de alto.

Están conectadas por una serie de senderos y escaleras que se extienden por un camino de alrededor de un kilómetro. El centro ofrece también cabañas, tirolesa y restaurante. Sin duda, visitar este lugar es una de las cosas más increíbles que tienes que hacer en Chiapas.

Bonampak

En esta antigua ciudad maya, Chan Muan, uno de sus más importantes gobernantes, quedó inmortalizado en sus murales, siendo estas pinturas, a las que debe su fama esta zona arqueológica, enclavada en la selva lacandona, cerca del río Lacanjá.

Los murales se encuentran en el edificio de la Acrópolis y están distribuidos en tres cámaras, en la primera muestra una ceremonia de presentación de un niño por parte de los gobernantes, la segunda narra la batalla con unos misteriosos enemigos -que los arqueólogos aún no logran descifrar quienes eran-, y en la tercera se observa la celebración del triunfo, donde es posible ver danzantes, nobles y músicos, que realizan un autosacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Del conjunto, también sobresale la Gran Plaza. En ella se levanta una estela que muestra a Chan Muan celebrando su quinto año en el poder. Desde la parte más alta de esa construcción es posible observar el esplendor del lugar que contrasta con la exuberante vegetación.

Lagunas de Montebello

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

Cuenta la leyenda que, hace cientos de años, el dios del agua desterró a su hijo por enamorarse de una mujer terrenal. Él y su esposa lloraron tanto que provocaron que las hojas de los árboles cayeran sobre aquellas inmensas lagunas, tiñéndolas de colores.

Y son las tonalidades de sus aguas, que van del azul profundo hasta el esmeralda y verde claro, las que han hecho de las lagunas de Montebello, un paraíso chiapaneco, declarado en 1959, Parque Nacional.

Esta zona lacustre, localizada a 72 kilómetros de la ciudad de Comitán, cautiva, en unos segundos, a los viajeros no sólo con su conjunto de cuerpos de agua, sino también con sus más de 6,000 hectáreas de bosque y sus montañas vestidas de verde.

Aunque sólo es posible visitar 12 lagunas, de las 59, la experiencia, como dicen los lugareños, será memorable, ya que pocos rincones en el mundo, dejan sin aliento a los turistas. Y Montebello es uno de ellos.

Yaxchilán

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

En este sitio se encuentran otros poderosos gobernantes mayas, Escudo Jaguar y Pájaro Jaguar, que fueron inmortalizados en estelas, altares y dinteles.

Declarada Monumento Natural en 1992, debido a su importancia histórica, así como por su diversidad de fauna y flora.

Aquí la selva y las grandes edificaciones, le dieron forma a uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, cuyo nombre significa lugar de piedras verdes.

Entre sus construcciones destaca, el edificio 19, conocido como el laberinto, debido a la compleja distribución de sus cuartos, que hoy son habitados por decenas de murciélagos.

Además, ese edificio es la entrada a esta antigua ciudad maya, la cual sigue encerrado misterio como cuando era utilizado como puente para ingresar al inframundo.

También destaca el edificio 33, que incluye un estilo de crestería o remate considerado como uno de los mejores de su tipo, así como su escalera jeroglífica con escenas de uno sus gobernantes en un juego de pelota. En su interior hay una escultura de Pájaro Jaguar IV decapitado.

Paquetes fuera de serie

Si quieres descubrir estos increíbles atractivos, la mejor forma de hacerlo es contratar algún paquete que incluya tanto bellezas naturales, como pintorescos poblados y monumentales sitios arqueológicos.

Algunos paquetes interesantes no solo por sus itinerarios, sino por sus valores agregados como comidas en lugares icónicos, recorridos temáticos y guías expertos son los diseñados por Travel Shop, así que pregunta a tu agencia de viajes por los paquetes Chiapas a tu alcance, Chiapas Arqueológico y Chiapas Mágico.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir