Connect with us

Las mejores cosas que hacer en Xilitla, San Luis Potosí

Las mejores cosas que hacer en Xilitla, San Luis Potosí

Las mejores cosas que hacer en Xilitla, San Luis Potosí

Las mejores cosas que hacer en Xilitla sí tienen que ver con Edward James pero hay más que surrealismo en este pueblo mágico de San Luis Potosí.

La sofisticación y belleza que se respira en Xilitla es palpable tanto en sus construcciones como en sus tradiciones.

Xilitla, fundada por los españoles en el siglo XVI, se localiza en la parte más alta de la Huasteca Potosina, rodeada por colinas pródigas en vegetación.

Así que los amantes de la aventura, el buen café y el arte, estarán felices con todo lo que hay que hacer en Xilitla, declarado Pueblo Mágico en 2011.

Qué hacer en Xilitla

¿Qué hacer en Xilitla?

Recorrer el centro del pueblo

En el pueblo de Xilitla te encontrarás con grupos de música que interpretan huapangos huastecos, que también pueden escucharse en sus mercados llenos de colores y sabor regional.

Explorar el Jardín Hidalgo los domingos, que cobran encanto cuando la gente del pueblo baila si pena al ritmo de las guitarras, violines y arpas en la explanada.

Aprovecha para ir a comprar rompope al Ex Convento de San Agustín, el más antiguo del estado. Construido en 1553 como fortaleza para defenderse de los chichimecas, que se resistían a la colonización.

Que hacer en Xilitla

Perderte en el Jardín Surrealista, lo máximo que hacer en Xilitla

El artista inglés Edward James eligió este sitio para crear un paradisiaco Jardín Surrealista lleno de esculturas extraviadas enmedio de la naturaleza, único en el mundo.

Las Pozas o el Jardín Surrealista de Edward James, resguarda 36 esculturas escondidas entre la selva, a capricho de un artista, poeta, mecenas, coleccionista y diseñador inglés.

Que hacer en Xilitla

Es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza, toda una tierra de fantasía en la que tienes la libertad de sumergirte entre sus pozas y cascadas cristalinas.

Y es que además, El Jardín Escultórico está rodeado, de bosque, ríos, grutas, cascadas y la fauna de monte.

Para una experiencia más completa, hospédate en la Posada El Castillo, que también es una especie de museo sobre Edward James y su estancia en Xilitla.

Exhibe herramientas, fotografías, videos y documentos personales del artista y es el sitio en donde vivía en Xilitla antes de mudarse a Las Pozas.

Pero, ¿qué más hay qué hacer en Xilitla?

Asomarte al sótano de las huahuas

Que hacer en Xilitla

Ubicado a sólo una hora de Xilitla te estará esperando otro gran espectáculo surrealista.

Visitar el  Sótano de las Huahuas, una especie de caverna de setenta metros de diámetro y 478 de profundidad es una de las cosas más asombrosas que hacer en Xilitla.

Cientos de aves se elevan desde el abismo por una cavidad de noventa metros de altura y ochenta de ancho.

El canto de estas aves, casi al unísono, provoca otra sensación surrealista a través del oído. Toma un tour guiado para estar ahí en el momento exacto en el que salen de su santuario.

Admirar incomparables vistas

El mirador El paraíso es otro de los sitios que te darán mucho qué ver y de qué hablar en tu viaje a Xilitla.

Rodeado de pinos, ofrece una de las mejores panorámicas del cañón de Tancuilin.

Y si de alturas hablamos, la Silleta es otra punta montañosa que vale la pena visitar.

Escalar esta cumbre complementa la oferta de lo que hay qué hacer a los amantes de la adrenalina y la actividad.

Las mejores cosas que hacer en Xilitla sotano-de-las-golondrinas

Aventurarte al Sótano de las golondrinas

Esta es una de las cosas que hay que hacer en Xilitla acompañados de un guía. No intentes llegar hasta ahí en auto a menos que lleves un Todo terreno y seas un experto manejando.

Esta maravilla natural es considerada el sexto abismo más profundo del mundo. Tiene una caída libre de 376 metros y una profundidad de 512 metros.

Allí se refugian miles de golondrinas que le dan nombre a esta joya de la naturaleza y que salen en parvada al amanecer y de la misma forma regresan antes de que se oculte el sol.

Diversas empresas ofrecen tours que te llevan al jardín surrealista y al sótano de las golondrinas por alrededor de 1,000 pesos.

Y hay quienes practican un descenso a rappel, sin embargo, son personas con experiencia en este deporte extremo.

¿Qué comer y tomar en Xilitla?

Otra de las mejores cosas que hacer en Xilitla es comer.

Disfruta de platillos regionales como las enchiladas huastecas con cecina, pide la barbacoa de res en el desayuno, y para abrir el apetito prueba los chicharrones y las carnitas acompañados con aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja. 

Una de las bebidas más solicitadas en Xilitla es el café. Aromático y afrutado, para el que se aplican técnicas para cultivarlo de manera sustentable.

No te vayas sin darle una oportunidad al atole de piña o elote.

¿Cuándo ir a Xilitla?

También tendrás mucho que hacer en Xilita durante sus fiestas. Por ejemplo, el 16 de agosto es la celebración del nacimiento de Edward James y el pueblo conmemora al artista con diversas muestras culturales.

Del 27 de agosto al 2 de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de San Agustín con una gran verbena popular. Para el 28 de agosto no puedes perderte lasDanzas de Soledad, Varitas y Rebozo.

Y para el 2 de noviembre, la celebración de Día de Muertos se conmemora con gran tradición y sincretismo con la Fiesta de Xantolo.

¿Cómo llegar a Xilitla?

El pueblo mágico de Xilitla está ubicado a 88 km de Ciudad Valles, por la federal 85 y la estatal 120.

Sin embargo, si vas desde la CDMX, te recomendamos tomar rumbo hacia Tequisquiapan, Querétaro. Toma la carretera 120 hasta toparte con la desviación a Xilitla.

Si vas desde la Ciudad de México puedes tomar un autobús directo desde la Terminal de Autobuses del Norte. El costo del boleto es de $590 pesos.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir