Conectate con nosotros

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

México

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

¿Mueres de ganas de hacer la ruta del mezcal en Oaxaca, pero no sabes cuánto cuesta? No te preocupes, aquí te decimos los costos de algunos tours, hoteles, alimentos y, para hacerlo más sencillo, te hicimos un pequeño presupuesto, tomando como base la ciudad de Oaxaca.

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Descubre cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca y sus principales atractivos.

¿Cuánto cuesta un vuelo a Oaxaca?

Dependiendo de cuándo vueles y la aerolínea, el precio promedio de un vuelo de la Ciudad de México a Oaxaca cuesta entre 1,850 y 2,800 pesos, pero dependiendo la temporada pueden subir hasta 25 o 30 por ciento.

Desde la ciudad de Oaxaca puedes visitar Santiago Matatlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, los pueblos más mezcaleros de Oaxaca.

¿Dónde está la ruta del mezcal?

En este mapa podrás ubicar los poblados con mayor tradición mezcalera y empezar a organizar tu cuates o familia un itinerario repleto de esta bebida espirituosa que ha logrado que el mundo vea a Oaxaca con otros ojos.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Oaxaca?

La ciudad cuenta desde pequeñas y cómodas posadas hasta exclusivos hoteles 5 estrellas y boutiques.

Quedarse en un hotel de 5 estrellas te costará entre los 4,000 y hasta los 6,500 pesos. Los hoteles boutiques tienen un costo por noche de alrededor de 2,800 – 5,500 pesos. Si vas con presupuesto limitado, sabiendo buscar encontrarás hoteles pequeños con precios de menos de 800 pesos.

¿Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Santiago Matatlán?

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Este pueblo, localizado a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es considerado la capital mundial del mezcal, pues fue ahí donde inició el cultivo y producción de esta bebida hace más de 10,000 años.

Aquí se produce 70% del mezcal del estado, así que no debe sorprenderte que el poblado huela a maguey añejo, pues hay un montón de fábricas o palenque como se les conoce a los espacios dedicados a la producción del mezcal. Entre las fábricas que puedes visitar están el Rey Zapoteco y Los Danzantes.

Un tour desde la ciudad de Oaxaca a Santiago Matatlán que incluye visitar un par de palenques, así como Hierve el Agua cuesta en promedio 800 pesos.

Si quieres algo más exclusivo, tienes la opción de un tour privado por tres fábricas mezcaleras. Claro que si te animas por esta opción tendrás que incluir en tu presupuesto de cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal 4,500 pesos por dos personas.

¿Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Tlacolula de Matamoros?

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en  Tlacolula de Matamoros.

A 33 kilómetros al sureste de Oaxaca, por la carretera federal número190, con rumbo al Istmo de Tehuantepec, se encuentra este poblado famoso por su producción artesanal de mezcal.

Sobre la carretera, se encuentran varias de las fábricas y muchas de ellas ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones. Los tours incluyen paseos por los campos de maguey y la destilería. Entre ellas destacan El Rey de Matatlan, Casa Chagoya, Palenque Mal de Amor y Mezcal Benevá.

En la capital del estado puedes contratar un tour del mezcal que incluya recorridos por los campos de maguey y la fábrica. Generalmente estos tours, también incluyen una visita al árbol del tule. El precio promedio de un tour es de 650 pesos por persona.

¿Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Mitla?

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Famoso por su zona arqueológica, este pueblo, también presume su Iglesia de San Pablo Villa de Mitla y el Bosque de piedras, pero sobre todo sus palenques de mezcal artesanal.

Ahí, podrás ver el proceso de elaboración del mezcal y, obviamente, probarlo con una interesante y exquisita degustación.

Algunos de estos palenques cuentan con sus propios plantíos, así que también podrás hacer un recorrido por las interminables hileras de maguey.

Uno de los palenques que vale la pena visitar es La Costumbre. Tiene más de tres generaciones produciendo mezcal. Ahí, podrás admirar sus alambiques de fermentación, así como su enorme horno cónico de piedra que yace en el patio de la casa desde hace décadas.

Si te animas por hacer un tour por los palenques y el pueblo de Mitla, considera en tu presupuesto de cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca, 1,500 pesos para dos personas.

En resumen…

Calcula que para tu viaje vas a necesitar alrededor de 2,500 pesos en tu vuelo y si vas acompañado 5,000. Hospedándote 3 noches en un hotel de 3 y 4 estrellas te costará alrededor de 3,600 pesos. Sumando un tour por Santiago Matatlán y Hierve el Agua serían 1,600 pesos más por dos personas. Otra opción es un tour por Mitla, Teotitlán del Valle y Santiago Matatlán. El costo por personas es de alrededor de 1,800 pesos.

En total, un viaje por la Ruta del mezcal en Oaxaca para dos personas te cuesta alrededor de 10,400 pesos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir