Connect with us

Descubre la artesanía tradicional de Grecia

Descubre la artesanía tradicional de la Antigua Grecia

Internacionales

Descubre la artesanía tradicional de Grecia

La artesanía en la Antigua Grecia era una actividad económica importante pero en gran medida desvalorizada. Involucraba todas las actividades de transformación manufacturera de materias primas, agrícolas o no, tanto en el marco del oikos como en el de los talleres de tamaño importante que reunían a varias decenas de trabajadores.

Los artesanos griegos  constituían una población minoritaria en la ciudad griegDescubre la artesanía tradicional de la Antigua Greciaa, pero cuya presencia en las fuentes no se desmiente, se vio crecer a lo largo de toda la Antigüedad griega.

En la Antigua Grecia había artesanos de distintos estratos sociales: si los metecos y los esclavos fueron probablemente mayoría, también había muchos ciudadanos libres en los talleres.

Gran parte de la artesanía de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera doméstica. Sin embargo, la situación fue cambiando gradualmente entre los siglos VIII y IV a. C. con el incremento de la comercialización de la economía griega. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. Con el crecimiento del comercio comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.

Más artesanías en Grecia

Por otro lado, el trabajo con el metal, el cuero, la madera o la arcilla eran actividades especializadas que sí que se llevaban a cabo en talleres especializados. El taller prototípico solía ser familiar y, en ocasiones, recurría al trabajo de los esclavos. El taller de fabricación de escudos de Lisias, por ejemplo, utilizaba a 120 esclavos, y el padre de Demóstenes, que fabricaba espadas, usaba 32

Tras la muerte de Pericles en 429 a. C. emergió una nueva clase social compuesta por los ricos dirigentes de talleres de artesanía. Entre estos podemos encontrar a Cleón de Atenas o a Cleofonte, que tenía un taller de liras.

Los trabajadores libres recibían una remuneración en función de cada trabajo llevado a cabo, dado que los talleres no podían permitirse garantizar un trabajo continuado. En Atenas, aquellos que trabajaban para la ciudad estado recibían un dracma al día, sin importar el trabajo que realizaran. El día de trabajo comenzaba normalmente a la salida del sol y finalizaba por la tarde.

La fabricación de objetos de metal es la primera explicación para el desarrollo de los oficios especializados, externo al oikos, en los campos griegos. Algunos de estos artesanos eran itinerantes, como el fabricante de guadañas llegado para vender hoces en lugar de armas, evocado por Aristófanes en La paz (1198-1206), otros eran sedentarios. Proporcionaban a los campesinos los objetos que no podían encargarse de fabricar ellos mismos: se encuentra en la Odisea (XVIII, 328) y en Hesíodo referencias a la fragua de la ciudad, donde se fabricaban y sobre todo se forjaban las herramientas metálicas.

Descubre la artesanía tradicional de la Antigua GreciaTambién se encontraban en el campo talleres de cerámica, destinados a la vez a explotar los filones de materia prima, como a mostrar a partir de los arrendamientos de Milasa que la implantación geográfica de algunas actividades artesanales estaban unidas a la localización de filones de materias primas: arcilla para la producción de ladrillos y de cerámica (cañaverales para la cestería) y/o responder a la demanda local. El campesino griego tenía regularmente necesidad de tejas, de vajilla o de ánforas. También necesitaba que un especialista le garantizase una calidad elevada de fabricación para los pithoi en los cuales almacenaba su producción, en la medida en que estas grandes tinajas semienterradas no debían ser porosas y eran difícilmente reemplazables, lo que explica su elevado precio (de 30 a 50 dracmas). A un nivel más elevado, algunos talleres podían estar «acoplados» a una explotación agrícola. Así, en Tasos, los talleres de fabricación de ánforas estaban dispersados por toda la isla e instalados en la proximidad de los grandes fundos vitícolas, a fin de proporcionarles los recipientes para la exportación de este crudo renombrado en todo el mundo griego de la época. Los propietarios de estos talleres (ceramarcas), identificados gracias a sellos visibles en el asa de sus ánforas, eran por lo tanto, muy a menudo, los que poseían estos grandes dominios vitícolas consagrados a la exportación.

Las artesanías forman parte de la cultura griega, son una fuente importante de sabiduría a lo largo del tiempo y métodos de demostrar que la cultura es un punto muy importante en la sociedad y las actividades que se realizaban en la antiguedad siguen presentes de alguna forma.

Hay varios sitios en donde pueden encontrar las típicas artesanías griegas, empezando por la Galería de Arte Popular Helénico, gestionada por la Organización de Bienestar Nacional y vende artesanías de máxima calidad. El dinero recaudado se utiliza para buenas causas como la conservación y promoción de esta actividad. Ofrece alfombras anudadas y de cañamazo, kilims, flokatis y fundas de cojines cuidadosamente bordadas, ademas de cerámicas, maderas y bronces.

Luego en Amorgos, una hermosa tienda abarrotada de arte popular griego, encontrarán abalorios, cerámica, bordados y muebles tallados  exclusivamente por el propietario. La tienda está administrada por la mujer del dueño y es un sitio ideal para venir a conseguir lo que se le ocurra. En el Centro de Tradición Helénica puede ver grandes ejemplos de escultura, cerámica y artesanías de todo el país, asi como una esplendida ouzeri y una galería en una planta alta.

El Melissinos Art es lugar de Stavros Melissinos, un famoso fabricante de sandalias y poeta ateniense, este señor fabrica las mejores sandalias de toda grecia. Es tradición familiar, y las de cuero natural basadas en antiguos modelos griegos resaltan del resto por tan  solo promedio de 20 € el par.

Y si todos estos lugares no te bastan, siempre puede visitar algún mercadillo, entre los cuales destaca el que se instala en la plaza todos los domingos por Adrianou y Ermou, además de el que está al rededor de Plateia Monastiraki, sitios repletos de antiguedades, artesanías y productos afines. Si ya viste todas las artesanías de Grecia y quieres conocer más del país, te recomiendo que leas su guía turística.

Más de Internacionales

Subir