Connect with us

Centralia, la ciudad fantasma de Silent Hill

Centralia, la ciudad fantasma de Silent Hill

Internacionales

Centralia, la ciudad fantasma de Silent Hill

Silent Hill es el nombre ficticio de un videojuego creado en 1999, que trata sobre un misterioso pueblo fantasma en Estados Unidos. Incluso fue adaptado al cine en el año 2006. Pero tras él, se esconde una auténtica desgracia, que se ciñó el 27 de mayo de 1962, sobre la pequeña Ciudad de Centralia.

Centralia, Pensylvania

El municipio de Centralia estuvo comunicado por dos vías férreas, la Philadelphia and Reading y la Lehigh Valley, con la que apareció el principal medio de transporte. El servicio de tren desapareció en 1966. En una época, el municipio tuvo siete iglesias, cinco hoteles, veintisiete salones, dos teatros, un banco, su oficina postal, y catorce almacenes y negocios

La principal actividad financiera de la zona se basó principalmente en la actividad minera, concretamente, en la extracción de carbón, aunque de forma secreta sirvió, también, como cuna de la organización minera secreta conocida como Molly Maguries, entre los años 1860 y 1870.

El incendio en la ciudad

El 27 de Mayo de 1962, y sin responsabilidad aparente para la sociedad, se producía un incendio en Centralia que llegaría activo hasta nuestros días.

Lejos de los videojuegos y del cine, la realidad es que una veta expuesta de carbón, de aproximadamente 13 Km. de extensión, se incendió, propagándose rápidamente, tanto por la superficie como por el subsuelo, que aun hoy perdura y que se estima que pueda estar activo durante 250 años más.

Tras repetidos intentos infructuosos, los bomberos decidieron centrarse en controlar los fuegos externos, dejando a su suerte el incendio interno, que poco a poco se fue convirtiendo en un autentico monstruo que acabó devorando las entrañas del pueblo, y causando graves daños estructurales a cuantos edificios o estructuras se cruzaban en su camino.

Ciudad fantasma

Dado que el incendio exterior fue controlado, y pese a las tóxicas emanaciones de monóxido de carbono que se escapaban por las grietas que habían surgido por todas partes, los vecinos decidieron permanecer en la ciudad. En el incendio de 1981 el censo de población en Centralia era de 1,000 residentes y para 2005 se contabilizaron 12 habitantes.

A pesar de las afecciones causadas por la prolongada inhalación de monóxido de carbono que empezaron a sufrir los vecinos, no se produjo ningún desalojo hasta 1984, cuando el Congreso de los Estados Unidos, concedió más de 40 millones de dólares para el desalojo y reubicación de las familias.

En 1990 era clausurada la ruta 61 que atravesaba la ciudad, debido a la aparición de diversas grietas humeantes, que ponían en serio peligro la seguridad de los usuarios. Así mismo, las grietas afectaron al pueblo y a las pocas viviendas que aun se mantenían en pie

Aunque el plan de realojamiento continuó en los siguientes años, 12 personas decidieron permanecer en la localidad, hasta, que en 1992 el gobierno, expropió todos los inmuebles de la localidad, dando origen al pueblo fantasma más famoso de la historia en el cine y en los videojuegos: Sillent Hill.

Centralia en la actualidad

En la actualidad, se estima que a 1.600 metros de profundidad, el fuego sigue vivo en las entrañas de la ciudad, y prueba de ello son que algunas “chimeneas” del sur del pueblo y de la carretera 61, que continúan emanando columnas de humo.

Respecto al pueblo, la vegetación a comenzado a adueñarse de sus calles y salvo algún que otro osado aventurero, que lejos de los peligros de derrumbe o los derivados de los gases, desee un recuerdo fotográfico junto algún cartel o grieta, la población actual es de cero habitantes. En 2005, el estado de Pensilvania, no renovó el acuerdo de reubicación de las familias, dejándolas con un futuro bastante incierto.

Sin embargo, el estado de Pennsylvania cuenta con otro atractivo muy peculiar: el jardín encantado de Chanticleer. ¿Te atreves a conocer su historia?

Fuente: suite101

 

Más de Internacionales

Subir