Connect with us

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence

“Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. No se puede hablar de Quebec, Canadá, sin hablar del río St. Lawrence o San Lorenzo, la columna vertebral que divide a la provincia en dos. Desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico, se extiende por más de mil kilómetros. Dando vida a una región rica en paisajes, vida salvaje, descubrimientos culinarios y espacios culturales. Conoce 10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence:

Tomando al río como guía, es posible explorar un Quebec muy distinto al de las ciudades de Montreal y Quebec City. Cuyo corazón e identidad radican en el agua y en sus múltiples maravillas. Comprende las regiones de Lanaudière y Mauricie; Charveloix, Chaudière-Appalaches, Bas-Saint-Laurent, Gaspésie, Côte-Nord, e Îles de la Madeleine.

Y como sabemos que por la gran extensión del río y las regiones que lo bordean es casi imposible conocerlo todo; hemos seleccionado las 10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Avistamiento de ballenas y vida marina

El St. Lawrence, río, estuario y golfo, es un escenario de biodiversidad único, hogar de un sinfín de sorprendentes criaturas marinas. En él, habitan 13 especies de ballenas, como belugas y  azules, así como cientos de especies de peces, mamíferos y aves. Hay muchos modos de descubrir este mundo marino, dependiendo del tipo de experiencia que se busque. Está, por ejemplo, la opción de los cruceros de observación en el parque marino Saguenay-Saint-Laurent –en barcos o lanchas neumáticas llamadas “zodiak”, que parten de puntos como Baie-Sainte-Catherine en Charlevoix o de ciudades como Montreal, si se toma un paquete con transportación terrestre.

Para conocer un poco más a fondo sus hábitos y riquezas, también se pueden visitar varios centros de interpretación de la región, como el Centro de Interpretación de los Mamíferos Marinos en Tadoussac, el Centro de Descubrimiento del Medio Marino en el Parque Marino Saguenay-Saint-Laurent o el Museo Exploramer en Sainte-Anne-des-Monts.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Recorre la ribera a tu manera: en auto, bici, tren o barco

Una de las grandes maravillas de la ribera del St. Lawrence es que te permite descubrirla de muchos modos distintos. Puedes, por ejemplo, recorrer secciones de la famosísima Ruta Verde en bicicleta a tu ritmo y deteniéndote a admirar la belleza del paisaje; hacer roadtrips inolvidables por las rutas turísticas regionales y temáticas; o incluso, puedes tomar el Tren de Charveloix, que recorre 125 kilómetros en paralelo junto al río desde Quebec City y La Malbaie y que se detiene por 7 pueblos costeros.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Tomar un crucero por el río

Del mismo modo que para conocer un camino no hay mejor forma que recorrerlo a pie, para vivir el río hay que navegarlo. Hay muchos modos de hacerlo y un sinfín de rutas para elegir, que van de paseos cortos con cenas exquisitas para ver fuegos artificiales a cruceros de varios días, y que lentamente recorren la provincia y sus muchos atractivos, escenarios y dones. Para más información de itinerarios, fechas, precios y opciones, te recomendamos entrar a Cruceros AML.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Visitar sus pueblos costeros y ribereños

A lo largo de la ribera del río, se encuentran varias encantadoras poblaciones que brillan por su arquitectura, sus paisajes, su oferta turística, y su cultura costera, que se vive a través de actividades como expediciones de pesca, visitas a espacios artísticos y paseos por panoramas encantadores que enamoran por su ambiente marítimo.

Aunque cada una tiene mucho por descubrir, las visitas obligadas son 4, que forman parte de la asociación de “Los Pueblos Más Bellos de Quebec”, en la región de Charlevoix: Port-Au-Persil, con paisajes sorprendentes; Sainte-Irénée, con una magia costera sin igual; Cap-à-l’Aigle, que brilla por su escena creativa. Y Saint-Joseph-de-La-Rive, un destino gastronómico y cultural.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Descubre su pasado en sus museos y sitios históricos

Desde hace muchos siglos, el río St. Lawrence ha sido clave para el desarrollo de la provincia y el país, en un sentido tanto práctico como simbólico. Por ello, no es de extrañarse que a sus orillas se encuentren sitios clave para el pasado de su gente. Una de sus visitas más icónicas es al Museo Marítimo de Quebec, el más grande de su clase y que cuenta con 200 modelos a escala de navíos históricos, un taller de construcción de barcos, salas dedicadas a eventos marítimos y mucho más; o al sitio histórico National du Chantier A.C. Davie, un antiguo astillero transformado en un espacio dedicado al mundo de la construcción de los navíos y a la historia marítima. Si tienes un poco más de tiempo, te recomendamos visitar la Grosse-île, que entre 1832 y 1937, fue el punto de llegada de millones de inmigrantes de cerca de 40 países.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Explora sus áreas protegidas y parques naturales

Otra de las grandes maravillas del río es que ofrece varios parques nacionales tanto marinos como terrestres dedicados a la conservación de la naturaleza y que ofrecen experiencias ideales para reconectar con ella, como son la reserva natural Cap Tourmente, cerca de Quebec City; el archipiélago de Mingan, el parque nacional de Bic, el parque nacional Forillon, el parque nacional Miguasha y el ya mencionado Parque Marino de Saguenay-St. Lawrence.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Escápate a sus islas

Uno de los mayores atractivos de esta región es la posibilidad de explorar sus numerosas islas y archipiélagos, como la Île Verte, las islas Mingan, el Parque Nacional du Bic y las islas administradas por la Société Duvetnor. Están, también, las famosas Îles-de-la-Madeleine o islas de La Magdalena, que se conforman por seis comunidades independientes bien conocidas por su característico ambiente marítimo que se refleja en sus actividades de aventura, gastronomía e incluso, su acento. Ahí es posible recorrer varias rutas dedicadas a temas como la gastronomía, el ciclismo, las artesanías y la cultura, entre otras.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Navega en kayak

Para los amantes de la naturaleza y la libertad, nada como salir a la aventura a bordo de un kayak, tal como se hacía en tiempos antiguos. Hay muchas formas de hacerlo, para principiantes y expertos, como seguir las rutas azules del río (St. Lawrence Water Trail), que ofrecen refugios, áreas de descanso, espacios para acampar y restaurantes; formar parte de una experiencia de navegación y campamento, o simplemente pasar algunas horas disfrutando del agua a tu gusto.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Prueba la gastronomía de mar y tierra de las regiones del río

Gracias a su cercanía con el río y el mar, la fertilidad de su tierra y su rica herencia culinaria, el Quebec del río St. Lawrence ofrece una variedad espectacular de delicias gastronómicas que cambian de población en población. Aquí, la riqueza del paisaje se refleja en la gastronomía. Por un lado, están el río y el mar, que proveen pescados y mariscos suculentos; por otro, están los campos fértiles y los bosques profundos, que nos dan productos como maple, carne y lácteos. Aunque cada región tienes sus especialidades, los productos más emblemáticos de las comunidades cercanas al río son los quesos. También lo son los frutos del mar (especialmente langosta y cangrejo), cerveza artesanal o cocina campestre.

10 actividades imperdibles a vivir en el río St. Lawrence – Admira sus faros

Íconos del St. Lawrence, los faros han sido parte esencial de la vida de los marineros y los isleños por siglos y siglos. Históricos y majestuosos por naturaleza, muchos de ellos han sido restaurados para ser transformados en museos  y posadas de varias categorías.

Hospedarte en ellos es una experiencia especialmente atractiva. Pues podrás pasar la noche en las antiguas casas de los guardianes del faro y disfrutar los días explorando sus alrededores a tu ritmo.

Algunas opciones son Pourvoirie du Lac Geneviève d’Anticosti, Maisons du Phare d I’Île Verte, o Pot à l’Eau-de-Vie.

Y así como estas actividades hay muchísimo más por ver, descubrir y probar en el río St. Lawrence y en las espléndidas provincias que lo rodean. ¡Entra al sitio oficial de Quebec para saber más!

 

Más de Canadá

Subir