Connect with us

Qué hacer en Castilla La Mancha España, la región del Qujote

Que hacer en Castilla La Mancha

Internacional

Qué hacer en Castilla La Mancha España, la región del Qujote

Qué hacer en Castilla La Mancha España, la región del Qujote

No imaginas aún todas las maravillosas actividades que hay que hacer en Castilla La Mancha, una región del centro de España, que envuelve el sur y el este de Madrid.

Cuando Miguel de Cervantes Saavedra llevó a su personaje Don Quijote de la Mancha y a su fiel compañero Sancho Panza por molinos de viento, castillos, viñedos y paisajes de novela, seguramente si tenía en mente cuánto podría enamorar a los viajeros.

Al recorrer los rincones emblemáticos de La Mancha puedes revivir las ingeniosas andanzas de Don Quijote, pero Castilla – La Mancha es mucho más, una región singular, plena de naturaleza, patrimonio universal, fiestas únicas y gastronomía exquisita.

Para saber qué hacer en Castilla La Mancha dividiremos esta zona de España por sus regiones: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

 

¿Cómo llegar a Castilla La Mancha?

Desde la Ciudad de México toma un vuelo directo a Madrid con Aeromexico o Iberia. También hay vuelos a Madrid con conexión, ya Air Canada, British Airways y American Airlines. • Aeropuerto Barajas está a 1:20 minutos de Toledo y a una hora de Guadalajara. • Distancia de Madrid a Toledo: 1 hora.

Que hacer en Castilla La Mancha

Toledo, con lo más hermoso qué hacer en Castilla La Mancha

Toledo ha dado hogar a todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica: romanos, visigodos, judíos, musulmanes, cristianos.

Cada una la embelleció con lo mejor de su arte y de su cultura. No es extraño, que tenga más de un centenar de monumentos.

Cuenca, la ciudad de las casas colgadas

Para el mundo, Cuenca es la ciudad de las Casas Colgadas.

Estas impresionantes construcciones, cuyas balconadas asoman sobre la Hoz del Huécar, son tan únicas como sus artesanías, gastronomía y variedades festivas.

Que hacer en Castilla La Manc

Ciudad Real, paisajes únicos y exuberantes

En Ciudad Real descubrirás un paisaje único de exuberante naturaleza.

Desde las llanuras manchegas hasta los bosques mediterráneos, pueblos y ciudades de singular riqueza artística.

Albacete, tierra de contrastes

Albacete es tierra de contrastes, donde se conjugan la riqueza monumental y cultural con una variada y singular naturaleza.

Lugares para el deleite de los sentidos, para la aventura y el descubrimiento, para dejarse seducir por rutas y caminos que no dejarán indiferente al viajero.

Guadalajara, testigo de la historia

Guadalajara  ha atestiguado el devenir histórico de la península.

Su arquitectura, castillos, villas monumentales, iglesias y ermitas se suceden en un atractivo escenario paisajístico de gran riqueza cultural.

 

Que hacer en Castilla La Mancha

¿Qué hacer en Castilla La Mancha?

Hay mucho qué hacer en Castilla La Mancha, pero hemos seleccionado las actividades más emblemáticas.

Hacer la Ruta del Quijote, la principal actividad qué hacer en Castilla La Mancha

La Mancha es la porción natural más extensa de la región. Posee blancos molinos, llanuras infinitas, pueblos, viñedos y lagunas.

La ruta del quijote te llevará por lugares citados expresamente en la obra de Cervantes.

A lo largo de sus 2,500 kilómetros, esta ruta te dará mucho qué hacer en Castilla La Mancha. Está compuesta por 10 tramos, atraviesa 148 municipios y recorre los principales espacios naturales y culturales de la región.

Vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales o plataformas ferroviarias en desuso, que dan acceso a más de 2 mil elementos de interés cultural y a una veintena de zonas de atractivo natural que recorren las cinco provincias de la Región.

Asistir a las Fiestas de Corpus Christi

Otra de las cosas interesantes qué hacer en Castilla La Mancha es visitar la región durante sus principales festividades.

Las Fiestas de Corpus Christi se celebran de forma particular en cada uno de los municipios de Castilla La Mancha y tienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las calles y plazas de Elche de la Sierra en Albacete lucen unas 30 alfombras de serrín, manifestación cultural propia de larga tradición.

Solo duran 3 horas porque son destruidas al paso de la procesión del Corpus, que protagonizan los niños de la Primera Comunión. También se estilan los tapetes de aserrín en Ciudad Real.

En Toledo se lleva a cabo La Fiesta de los Pecados y Danzantes. Dos grupos, pecados y danzantes, aparecen con una imponente vestimenta.

En la de los Pecados, con careta y larga, predomina el rojo y el negro: son el mal.

Los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría, y el bien. Durante la misa, los Pecados esperan fuera.

Al comenzar la procesión, atacan entre fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados.

Que hacer en Castilla La ManchaDisfrutar de la Semana Santa

Esta es otra de las actividades que hay qué hacer en Castilla La Mancha si te interesa conocer más su cultura o te gusta hacer turismo religioso.

Es una de las celebraciones con más tradición en las regiones de Castilla – La Mancha.

En Cuenca el retumbe de tambores y cornetas marca el inicio de la Semana de Pasión. Las procesiones se complementan con la programación de la Semana de Música Religiosa.

Toledo es una explosión de color, de velas encendidas, de música y de olor a incienso. Es un rito en el que se conjugan tres elementos importantes: el litúrgico, el procesional y los escenarios por los que salen a diario las procesiones.

En Albacete es famosa la Tamborada de Hellín. Más de 20 mil  tamborileros, con túnica negra y pañuelo rojo o capuz negro, irrumpen el Miércoles Santo por las calles de esta localidad.

Probar la gastronomía típica

La gastronomía de Castilla- La Mancha aprovecha los recursos de la tierra. Solo para darte una idea, Castilla La Mancha presume de 5 restaurantes con estrella Michelin.

Se trata de productos con denominación de origen como el cordero manchego, el arroz de calasparra, el queso manchego, el aceite de oliva virgen, el azafrán, el ajo morado de las Predroñeras, las berenjenas de Almagro, el melón de La Mancha o el mazapán de Toledo.

Y no hay que olvidarse de la producción de miel, que se concentra en la zona de La Alcarria, entre Cuenca y Guadalajara.

Visitar castillos y palacios renacentistas

Potentes fortalezas que recuerdan que Castilla – La Mancha fue frontera entre la civilización cristiana y la musulmana de Al-Andalus en la Edad Media.

Estas grandes fortalezas han sido testigos de batallas, señores feudales y órdenes militares.

Albacete tiene 13 castillos, Ciudad Real 14, Cuenca posee 22, Guadalajara  27 y Toledo 26.

Más de Internacional

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir