Connect with us

Conoce la gastronomía de San Luis Potosí

Gastronomía de San Luis Potosí

Gastronomía

Conoce la gastronomía de San Luis Potosí

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso “Camila”, servidos con zanahorias y papas asadas. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

La gastronomía de San Luis Potosí es muy amplia y variada, por esta razón te compartimos este artículo dedicado a todos esos exquisitos platillos de este hermoso estado.

Gastronomía de San Luis Potosí

Travel Report.

Más comida típica de San Luis Potosí

Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el zacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo: enchiladas huastecas. La gastronomía en el estado de San Luis Potosí es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.

En la Zona Media: En Rioverde preparan tamborcitos y gorditas con carne deshebrada. De aquí es tradicional el asado de boda, compartido con la zona altiplano, que como su nombre lo indica, se acostumbraba servirlo como platillo principal en la celebración de los enlaces matrimoniales, los religiosos, por supuesto. Este platillo va preparado con carne de puerco, atiborrado de una pasta de chile -parecida al mole, pero un tanto más líquida- a base de chile ajillo, ancho y cascabel. La bebida obtenida a partir de la fermentación de la tuna conocida como el colonche. Las chancaquillas que son dulces preparados con la miel del piloncillo y pepita de calabaza en forma circular. Las enchiladas rioverdenses-Rioverde es el municipio y centro neurálgico de esta zona- rellenas de papa con chorizo, acompañadas con un pieza de pollo o cecina y chiles en vinagre

Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).

Gastronomía de San Luis Potosí

Travel Report.

Uno de los platillos por los que se identifica es el “zacahuil”, un gran tamal que puede medir hasta dos metros, está elaborado con masa de maíz quebrado y enchilado y relleno con carne de puerco; se cuece en un horno de leña, envuelto en hojas de plátano. El “bolim” es parecido al zacahuil, pero relleno de carne de pollo o guajolote, por lo mismo más pequeño. Otro plato muy apreciado es la cecina, carne de res o de puerco salada y secada al sol, adobada con chile ancho o de cascabel y jugo de naranja agria (que le llaman “cucha”). El “Caldo Loco” incluye diversas carnes, combinadas con frutas y verduras, sazonado, con chiles verdes, picados o molidos. El palmito es el corazón de cierta palma, que una vez cocido adquiere una suave consistencia, se sirve como platillo de entrada, ensalada o cóctel. Los “Peroles” son una especie de galleta o polvorón hecha con pinole, los hay amasados con miel de piloncillo y espolvoreados con ajonjolí. Los panecillos de queso se elaboran principalmente para el día de muertos, sé cocen en hornos de leña, utilizando latas a manera de molde. Otros platos huastecos son los “Tamales de Chilpán”, las Enchiladas huastecas, el Patlache (una especie de tamal grande), las Acamayas (especie de langostino de río), los Catanes de Tamuín, los Bocoles , la barbacoa, la birria, el asado de boda, con carne de cerdo, y algunas comidas festivas que se elaboran a base de cabrito.y muchos otros, producto de la rica tradición culinaria huasteca.

Se consumen también algunas especies menores, como el conejo y la liebre, pues la carne de estos es más barata que la de res o la de cerdo. El conejo se puede preparar en pulque, en amarillo o con una salsa roja a base de chile colorado. La liebre se prepara con pepian, ya que de esta forma mejora el sabor. En la Huasteca se consume también la carne de víbora de cascabel, asada o seca.

Gastronomía de San Luis Potosí

Travel Report.

¿Te dio hambre? Con estos deliciosos platillos sin duda alguna planeaba mi próximo viaje a este estado,  para realizar un recorrido gastronómico y probar cada sabor de la gastronomía de San Luis Potosí. Si quieres saber más platillos de nuestra amadísima república mexicana te recomiendo que leas el artículo dedicado a la Gastronomías de Baja California

Más de Gastronomía

Subir