Connect with us

Platillos típicos de Hidalgo

Platillos típicos de Hidalgo

Gastronomía

Platillos típicos de Hidalgo

Por la combinación de sabores e ingredientes la gastronomía mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre del 2012. Cada rincón de las República Mexicana tiene sus propios sabores y secretos, por ello en esta ocasión les voy hablar de platillos típicos de  Hidalgo. La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales entre los que encontramos en la zona huasteca, el zacahuil y el xohol, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña. El primero es salado y lleva carne de cerdo, de pollo o de guajolote aderezado con salsa roja o verde. El segundo es de masa de maíz endulzada con piloncillo. Ambos son de gran tamaño, pues llegan a medir hasta metro y medio. ¿Se te hizo agua la boca con los tamales? Entonces babearás con los diez platillos más típicos del Estado de Hidalgo. Recomendable tener la barriga llena.

Te presento 10 platillos típicos del estado de Hidalgo que te harán chuparte los dedos y pedir para llevar:

Los Pastes

Es una deliciosa empanada cuya base es harina de trigo con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa y perejil. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte. Los pastes se adoptaron en la comarca porque estuvieron directamente relacionados a la alimentación de la población minera; los trabajadores podían llevar los pastes consigo cuando ingresaban a los tiros y socavones y lo disfrutaban igual los mineros que los administradores, apoderados o propietarios, así como sus familias. Al mexicanizar este producto se agregó chile a la receta original. El gran secreto que guarda su sabor está en la consistencia de la masa y su proporción de levadura, así como en la incorporación del relleno para su cocimiento en horno. En los últimos años han creado algunas variantes de los pastes con relleno de diversos guisados o con pasta de hojaldre, sin embargo en estricto apego a las tradiciones no se trata de pastes, sino de simples empanadas.

Chiniquiles

Los guisos en donde aparecen estos sabrosos animales del campo son un verdadero manjar. En el estado de Hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semiáridas. Los chinicuiles son pequeños gusanos rojos que salen debajo de las plantas de maguey después de los aguaceros de otoño y son de sabor fuerte con los que se aderezan salsas o se disfrutan como botanas. Los gusanos de maguey que en algunos sitios conocen como chicharras viven dentro de las pencas del maguey adulto el cual debe podarse para extraer estos animales deliciosos que son guisados en mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos. Los escamoles son extraídos de los nidos de hormiga y además de tener un sabor exquisito tiene un alto contenido de proteínas; con ellos se hacen sopas, tamales, guisados compartidos con nopales, huevo o chile y abundan en el Valle del Mezquital. El principal reto de estos platillos típicos es arriesgarse a probarlos y tiene como recompensa un delicioso bocado.

Barbacoa

La auténtica barbacoa de carnero se sigue haciendo con base en la tradición y materiales desde hace más de tres siglos y su característica fundamental es el horno en la tierra. En el Valle del Mezquital y particularmente en la Ciudad de Actopan así como en amplias zonas del Altiplano hidalguense en donde abunda otra de las materias primas que son las pencas de maguey, es el sitio en el que se creó este platillo exquisito y emblemático de Hidalgo. Con pico y pala se hace un hoyo en la tierra con un metro de profundidad y diámetro; se debe cuidar que el sitio esté seco ya que la humedad robaría calor al cocimiento.  Y es que la barbacoa acompañada del consomé, tortillas y salsas es el menú más popular de las bodas, fiestas y reuniones a las que nunca faltan los invitados.

Platillos típicos de Hidalgo

Mixiotes

Las pencas de maguey están cubiertas de una película muy resistente; se trata de hoja blanca natural que se ha utilizado desde tiempos ancestrales para cocinar porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado. El mixiote es un guisado con el toque de la cocina casera en donde el sabor especial que logra el platillo se deriva de la esencia impregnada de la hoja de maguey. La carne adobada y acompañada de finos trozos de nopales se envuelve en las hojas de maguey en forma de bolsa y se cuecen con el sistema de baño maría y a fuego lento de preferencia en los tradicionales botes para tamales que tienen acondicionada una parrilla que permite colocar agua en el fondo cuyo vapor ocasiona el cocimiento. Uno de los platillos más típicos.Platillos típicos de Hidalgo

 

 

 Zacahuil

Uno de los platillos típicos de la huasteca hidalguense que también comparte la tradición con el norte de Veracruz y el sur de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Se trata de un enorme tamal con masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, especias y sal. Se rellena con trozos grandes de carne de res, cerdo y pollo y en ocasiones se agrega guajolote.

¿Dónde comerlo? En la Huasteca Hidalguense en municipios como: Huejutla. Molango. Calnali. Atlapexco.

Platillos típicos de Hidalgo

Pulque “la bebida de los dioses”

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses. Los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, han producido los mejores pulques desde que se tiene memoria. Actualmente su producción se realiza principalmente en el Estado de Hidalgo.

 

Platillos típicos de Hidalgo

Tlacoyos

Los tlacoyos, clacoyos o tlatloyos son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habas cocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.

Platillos típicos de Hidalgo

Escamoles

Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica. Hoy en día son vistos como alimento exótico en estados como Guanajuato (en especial en San Luis de la Paz), Hidalgo, Puebla de Zaragoza y Tlaxcala, en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos.Platillos típicos de Hidalgo

 

 

 

Xoconostle

Desciende de la palabra azteca xoconotl. Fruta de una cactáceas de la familia del nopal que contiene diversos tamaños de pencas frágiles a la humedad. Es una tuna pequeña con cáscara gruesa y de color rosa mexicano en su interior. Hay diversas formas de prepararlos, son de una sabor agridulce fuerte, su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla. El xoconostle tiene propiedades medicinales, dado que es recomendable consumirlo en un licuado (junto con nopal) para bajar los niveles de azúcar.

Platillos típicos de Hidalgo

 

 

 

 

 

Dulces Típicos

La amplia dulcería hidalguense es parte de sus milenarias tradiciones, en donde sus pobladores hoy en día elaboran dulces y toda clase de delicias para halagar el paladar. Entre ellos son famosos: Los dulces de leche, los muéganos de Huasca. Las palanquetas de piloncillo con nuez, piñones, pepita o cacahuate y la fruta cristalizada.

La gastronomía de Hidalgo es para todos los gustos, así que si tienes la suerte de visitar el hermoso estado de Hidalgo, no se te olvide detenerte en un puesto o restaurante para probar uno de estos deliciosos platillos.  Pero si quieres tener ideas para el desayuno o simplemente saber cómo se alimenta el mundo antes de empezar sus actividades, entonces tienes que buscar los mejores desayunos del mundo.

Platillos típicos de Hidalgo

Más de Gastronomía

Subir