Conectate con nosotros

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

Yuriria: conoce lo mejor de este maravilloso Pueblo Mágico

Pueblos mágicos

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

De los cientos de pueblos de Guanajuato, Yuriria es uno de los más fascinantes y antiguos, fundado en el año de 1540. Aunque hay muchas razones para visitar este Pueblo Mágico, aquí les dejamos cinco de ellas.

Por sus homenajes en piedra

Desde sus inicios, Yuriria ha sido un espacio de fervor y fe, en donde las creencias se manifiestan en muros de piedra y decanas campanas que repican con la brisa de la laguna.

Su construcción más imponente es el templo y exconvento de San Pablo, erigido por los monjes agustinos pocos años después de la fundación del pueblo. La natural oposición de los grupos indígenas que allí residían tuvo un peculiar efecto en la construcción, pues le dio un cierto aire de castillo o fortaleza. Ostenta también peculiares detalles como gárgolas, escalinatas y pescados tallados en piedra.

Dentro del templo está el museo del Exconvento, dedicado al pasado prehispánico y colonial del poblado. Cuenta con varias salas, cada una dedicada a un periodo específico.

Otras joyas arquitectónicas son el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, inaugurado en 1901; la Capilla de la Purísima Concepción, con un icónico campanario; y el Templo Expiatorio del Hospital, que alberga a la Virgen del Buen Consejo.

Por su laguna

Considerada la primera obra hidráulica del periodo colonial de nuestro país, la laguna de Yuriria es una de las más bellas del estado y el escenario perfecto para vivir grandes momentos. Fue construida poco después de la llegada de los españoles con el fin de controlar la corriente del río Lerma y utilizar sus aguas para la agricultura.

Junto a la laguna se eleva, siempre fiel, el cerro Culiacán, que cuenta otra leyenda, es hogar de una ciudad secreta con pobladores que no son de nuestro mundo.

Hay varios modos de explorar la laguna; algunas opciones son recorrerla en lancha, rodear su orilla a caballo, o pasear por su muelle. En la laguna hay también varias islas, como la isla de San Pedro; la isla La Angostura, con palapas para comer; y el histórico Fuerte de Liceaga, que incluye las islas de Las Cabras y el Fuerte, y que fue de gran importancia durante la guerra de Independencia.

Yuriria: conoce lo mejor de este maravilloso Pueblo Mágico

Imágenes: Wikimedia Commons.

Por su sazón

Visitar Yuriria es una oportunidad de oro para disfrutar de platillos inigualables, pues su cocina utiliza ingredientes que podrían parecer inusuales, pero que hay que probar: ancas de rana, carne de ardilla en mole, pescados y mariscos bien frescos, caldo “michi” o de xoconostle, atole de garbanzo, mole de huilota… la variedad es infinita.

También puedes ver: Conoce estos deportes y aventuras extremas en Guanajuato.

Por su cráter

A faldas del cerro del Capulín está el lago-cráter del volcán La Joya, cuyas aguas, creen los pobladores, se tiñen de rojo antes de algún desastre natural, lo que le dio su nombre al pueblo (Yuririhapundaro “lugar del lago de sangre). De hecho, hay testimonios que afirman que este fenómeno ocurrió el 19 de septiembre de 1985, un día antes del fatídico terremoto.

Se cuenta también que ahí se apareció la Virgen de Guadalupe, por lo que en uno de sus peñascos hay un pequeño altar con una reverenciada imagen.

Hoy, es una reserva natural protegida y un espacio ideal parala observación de aves y el ecoturismo (senderismo, ciclismo, rapel, etc.).

Por sus fiestas

A pesar de su pequeña extensión. Yuriria es un pueblo donde abunda la algarabía y siempre hay motivo para celebrar.

Por ello, a lo largo del año se llevan a cabo eventos como:

  • La Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo del 3 de enero. En la que se queman castillos (de fuegos artificiales). Se hacen peregrinaciones y abundan los puestos de antojitos.
  • Feria del Pueblo del 4 de enero. Con todo desde danzas prehispánicas hasta desfiles.
  • Noche Mágica, del 18 al 21 de noviembre. En la que el cielo nocturno se ilumina con globos de cantoya. Y fuegos artificiales (parte del Festival Internacional del Globo de León).
  • La tradicional celebración del Día de Muertos, animada con elaboradas catrinas.

Entra al sitio oficial de este Pueblo Mágico.

Antes de irte, visita su centro y su mercado para comprar artesanías locales.

¿Qué esperas para visitar Yuriria?

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir