Connect with us

Riviera Maya: 10 imperdibles para tu primera vez

Top 10

Riviera Maya: 10 imperdibles para tu primera vez

De todos los maravillosos destinos de nuestro país, la Riviera Maya, en Quintana Roo, es uno de los más atractivos, bellos y variados. De Puerto Morelos a Punta Allen, esta región posee grandes cualidades, que abarcan todo desde vestigios de la civilización milenaria de los mayas a ríos secretos, pasando por cosmopolitas ciudades, parques ecoturísticos, reservas naturales y una gastronomía tan suculenta que es conocida en todo el mundo. ¿Nos acompañas a recorrer sus diez imperdibles para primerizos en compañía de nuestros amigos de Gran Plan de Aeroméxico.

1. Idílicas playas

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya

Si vamos a hablar de playas paradisiacas, con arena tan blanca que resplandece y aguas de color turquesa, no hay más bellas que las de la Riviera Maya. Las hay de muchas clases, con mareas pacíficas o pedregosas, casi vírgenes o llenas de vida. Cuál elegir depende enteramente de lo que se busque. Por ejemplo, Xpu-Ha es ideal para hacer esnórquel y comer delicioso, mientras que Xcacel o Akún ofrecen una oportunidad para escapar del mundo; y Mamitas, en cambio, tiene uno de los clubs de playa más divertidos de la Riviera.

2. Sitio arqueológico de Tulum

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Tulum

El sitio arqueológico de Tulum es una ciudad amurallada que por más de ocho siglos ha mantenido guardia sobre el mar Caribe, situado en lo alto de un risco.  Fue uno de los complejos más importantes de la civilización maya en cuestión comercial. Sus construcciones principales son “El Castillo”, el templo principal y “El Templo de los Frescos”, decorado con murales centenarios, aunque hay muchas otras que vale la pena ver. A poca distancia se encuentra también una prístina playa, la reserva de Sian Ka’an y varios espléndidos cenotes.

3. Cenotes

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya ruta de los cenotes

En medio de la selva de la Riviera Maya se encuentran los mágicos cenotes, profundos depósitos de agua de manantial. Antes esenciales para los mayas, hoy son uno de los mayores atractivos de la región y perfectos para bucear, nadar y fotografiar. De los muchos que hay en la Riviera, los más conocidos son El Chac Mool, de Puerto Aventuras; el Cenote Sagrado, cerca de Chichen Itzá; y el Gran Cenote y el Dos Ojos, ambos a unos minutos de Tulum; todos con increíbles formaciones minerales, cavernas, túneles, juegos de luz, y fenomenal flora y fauna.

4. Parques de aventura

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Parques Xcaret

Para un día inolvidable, nada como una visita a los parques de aventura de la Riviera Maya, espectaculares espacios que combinan el ecoturismo, la cultura ancestral maya, la gastronomía local e internacional, la diversión familiar  y la relajación. Parques hay muchos, cada uno con distintos atractivos y enfocados en distintos tipos de entretenimiento. Algunos ejemplos son Xplor, dedicado a deportes extremos; Xcaret, que combina la tradición con la aventura; Xel-Ha, ideal para descubrir el mundo marino; Xenses, para poner a trabajar la mente; y Xoximilco, para un siempre divertido paseo en trajinera.

5. Playa del Carmen

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Playa del Carmen

Esta popular ciudad frente al mar es famosa por su inagotable energía y  por sus muchísimas boutiques de todo tipo, sus opciones culturales y de entretenimiento, su increíble vida nocturna, sus spas de clase mundial y sus innovadores restaurantes. Entre sus atractivos principales están la Quinta Avenida, la columna vertebral de la ciudad para shopping y diversión; la playa Mamitas, hogar del famoso club de playa; el Museo 3D, excelente para tomar fotos; el club nocturno de Coco Bongo; con sorprendentes shows cada noche; el ferry a Cozumel, y los parques de aventuras cercanos, como Xcaret y Xplor.

6. Akumal

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Akumal

Akumal es un pequeño pueblo ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, y ofrece una extraordinaria escapada para los amantes de la playa, la vida natural y el ecoturismo. Su nombre significa “lugar de tortugas” porque aquí desovan las criaturas cada temporada. Sus actividades principales son la natación y el esnórquel, usualmente realizados en caletas como Kantena y Xaac, en la bahía de la Media Luna y en la laguna de Yalku, donde abundan peces tropicales; y la liberación de tortugas. Hay también varios parques ecoturísticos, cuevas con estalactitas y estalagmitas, y un adoratorio maya.

7. Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Sian Ka'an

Una de las áreas protegidas más ricas de nuestro país y la más grande del Caribe con más de medio millón de hectáreas, Sian Ka’an tiene todo: manglares y cenotes hasta playas vírgenes, dunas, lagunas y 23 sitios arqueológicos mayas. Nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, alberga más de 300 especies de aves y un sinfín de otras criaturas, como cocodrilos y monos. Entre sus atractivos más populares están el sitio arqueológico de Muyil, el paseo en lancha por el canal de Chunyaxché, el esnórquel en Gran Arrecife Maya y acampar en la selva.

8. Chichén Itzá

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Chichén Itzá

A dos horas de camino, ya en el estado de Yucatán, está la mística Chichén Itzá, la capital maya más importante del periodo clásico y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En su tiempo fue una de las ciudades más diversas y habitadas y conserva varias de sus estructuras originales, como la pirámide de Kukulcán (El Castillo), una visita imperdible en los equinoccios por su juego de luz y sombra; el Templo de las Calaveras, el Juego de Pelota y el Caracol, entre otras.

9. Río Secreto

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Rio Secreto

Descubierto hace apenas unos años y por mera casualidad, el Río Secreto es una de las grandes maravillas de la Riviera Maya: la cueva semi-inundada más larga de Quintana Roo, un río que corre por las entrañas de la tierra rodeado por formaciones minerales que tomaron milenios en crearse. Es una experiencia inigualable para toda la familia, en la que podrás recorrer un kilómetro flotando sobre agua turquesa y totalmente rodeado por estalactitas y estalagmitas, disfrutando de un silencio absoluto. Un tour promedio tiene una duración de aproximadamente cuatro horas y cuesta alrededor de $1500.

10. Gastronomía de la Riviera Maya

10 imperdibles para primerizos de la Riviera Maya Gastronomía

Si de comer como rey se trata, nada como la Riviera Maya, que combina los frutos de su mar y los regalos de su tierra con preparaciones ancestrales y propuestas contemporáneas, ya sea en pintorescos locales o espléndidos buffets en resorts de lujo. De todas sus deliciosas especialidades, hay algunas que brillan sobre las demás, como el pescado Tikinxic, el cebiche de callo de hacha, la salsa Xnipec (de habanero, naranja agria y cebolla morada), tamales colados y Dzotobichay (tortillas con hojas de plátano y pepitas de calabaza). Hay, además, una gran variedad de platillos yucatecos e internacionales.

Y así como los diez anteriores, la Riviera Maya tiene muchísimo más que ofrecer, tanto en cuestión de cultura como de historia, gastronomía y naturaleza. ¡Sólo falta que te escapes a conocerla! Recuerda que este, al igual que otros muchos destinos, son parte de la amplia oferta de Gran Plan de Aeroméxico.

 

Más de Top 10

Subir