Connect with us

¡¿Qué hacer si pierdes tu equipaje en el aeropuerto?!

Qué hacer si se pierde tu equipaje en el aeropuerto

Nacionales

¡¿Qué hacer si pierdes tu equipaje en el aeropuerto?!

Has llegado al aeropuerto y quieres recoger tu maleta, pero pasa el tiempo y estás espere y espere a que aparezca, de repente ocurre ¡el horror! Nunca apareció tu equipaje. ¿Qué haces en ese momento? Tomando en cuenta lo que algunas aerolíneas nos recomendaron, aquí te diremos qué debes hacer en caso de que haya sido extraviado:

Importante: Aeromexico nos invita a  tener presente que existe un convenio en el cual nos podemos basar para obligar a que las aerolíneas se hagan cargo de los daños, pérdidas, robo o entrega de retraso del equipaje. El convenio se llama Montreal, dónde el artículo 17.2 dice que: “El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”. Ahora sí, a lo que nos truje chencha:

¿Sabes cómo recuperar el equipaje si se te pierde? ¡Sigue leyendo!

¿Extraviaron tu equipaje en el aeropuerto?

1.- Lo primero que tienes que hacer y es súper importante, no salgas de la sala de arribos sin antes preguntar a un representante de la aerolínea con la que volaste, a dónde te tienes que dirigir en caso de pérdidas, porque una vez que hayas salido de la terminal, ya no hay manera de volver a entrar. Y sobre todo no te vayas del aeropuerto sin antes haber presentado tu denuncia.

2.- Lo más seguro es que te manden al mostrador de información y quejas de la compañía aérea, ahí tienes que pedir y llenar un formulario llamado PIR (Parte de Irregularidad de equipajes).

3.- Aeromexico señala que es importante que en el informe describas de manera muy precisa tu maleta (tamaño, color, alguna señal en particular) mientras más detalles aportes, más fácil será encontrar tu maleta. Esto nos hace pensar que no está de más que guardes una foto en tu celular cada vez que salgas de viaje.

4.- Se te pedirá presentar el ticket que te dan cuando documentas el equipaje, ahí vienen todos tus datos. Y no se te olvide, a cambio ellos te tienen que dar un número de referencia con el cual podrás reclamar tu maleta.

5.- Volaris nos cuenta que una vez que tienes el número de referencia y el formato lleno,  tienes que presentar la factura de la maleta, si aun cuentas con ella o de cualquier otro artículo que se haya perdido, tu pase de abordar, tu identificación, número de referencia y el formato PIR, puedes ir directamente al aeropuerto o si lo prefieres mandar por correo (aunque es mejor hacerlo directamente en el aeropuerto).  Saca un juego de copias a todos estos documentos para que no tengas que entregar los papeles originales, porque si se tardan en arreglar tu problema, siempre podrás reclamar con los papeles originales. Asegúrate de que tu copia de PIR también este sellada y firmada por la compañía.

6.- Tienes que ser muy insistente en esta cuestión, llama todos los días, escribe correos. Has que la compañía note que estas al pendiente de la situación.

7.- Se considera retraso si tu maleta solo desapareció por 4 horas, en esos casos solo queda esperar en el aeropuerto a que tu maleta llegue sana y salva. Pero ojo, tienes que monitorear en que vuelo viene, a que terminal llegará y sobre todo a que hora.

8- En Aeromexico tienes que tener en cuenta que tienes 15 días para reclamar tu equipaje después de la pérdida, si son vuelos nacionales. En caso de ser vuelo internacional, tienes hasta 21 días para hacer el reclamo. Lo cierto es que mientras más tiempo tardes en hacer tu reclamo, más difícil será encontrar tu maleta, por esta razón trata de hacer estos trámites el mismo día en que sucedió la pérdida y en el aeropuerto.

¿Extraviaron tu equipaje en el aeropuerto?

9.- Se considera como pérdida total cuando ya se rebasa estos días, depende si el vuelo es internacional o nacional. Si este es el caso, la compañía esta obligada a pagar una indemnización de un equivalente a la suma de 75 salarios mínimos.

10.-Por último, toma en cuenta estos tips como precaución en caso de que te encuentres en una situación similar:

-Antes de documentar tu maleta, no dudes en declarar todos tus objetos de valor. Tal vez sea un trámite algo tardado, pero realmente vale la pena. En caso de pérdida o robo, con la declaración podrás demostrar lo que te hace falta y lo más importante, podrás reclamar a la aerolínea por esta situación.

– Al momento de documentar tu maleta, puedes tomar una fotografía de tu equipaje justo en el momento en que están poniendo tu maleta en la banda para ser llevada al avión.

-Asegúrate de identificar tu maleta: pon todos tus datos de contacto: nombre, número telefónico y dirección  en un lugar visible.

– Trata de poner algo que diferencie tu maleta: una marca de algún color, un listón, un llavero, etc.

-Comprueba que tu boleto incluya algún tipo de seguro de equipaje y cual es su cobertura.

– Es preferible llevar en la maleta de mano cosas importantes como tu documentación, celular, dinero, las reservas del hotel, cualquier cosa que es imprescindible en tu vida cotidiana.

¿Extraviaron tu maleta en en aeropuerto?

– Lo bueno es que de todo mal siempre sale algo bueno, y es que en la actualidad compañías y aerolíneas están trabajando  en aplicaciones para teléfonos móviles, para que sirvan como rastreadores de tu maleta.  Por ejemplo Delta Airlines a agregado a su aplicación Fly Delta un apartado que se llama Track my bag, con la cual podrás saber donde se encuentra tu equipaje a cada minuto, además te dice cuando la maleta esta lista para ser recogida. Para que funcione, solo tienes que escanear el código que aparece en los tickets que te dan cuando entregas tu equipaje. Se encuentra disponible para sistema ios y Android.

Otras empresas ya están creando etiquetas digitales que servirán como rastreador junto con tu teléfono móvil, mediante Bluetooth y tecnología GPS, será posible tener un rastreo total de tu maleta.

Ya si de plano la situación no se arregla, lo que te queda es ir a Profeco, levantar una denuncia y rezar para que al menos llegues a un buen arreglo con la aerolínea.

¿Te ha ocurrido algo similar? Cuéntanos, cómo fue tu experiencia.

Más de Nacionales

Subir