Connect with us

Qué hacer en Xalapa, la Atenas veracruzana

Qué hacer en Xalapa, la Atenas veracruzana

Nacionales

Qué hacer en Xalapa, la Atenas veracruzana

Qué hacer en Xalapa, la Atenas veracruzana

Pocos lo recuerdan pero Xalapa es la capital de Veracruz. Se le llama la Atenas veracruzana por su oferta cultural. Tan solo en el área de su Centro Histórico, existen 350 monumentos históricos. Descubre 13 cosas qué hacer en Xalapa.

Descubre qué hacer en Xalapa

En este mapa, podrás ubicar los 13 atractivos imperdibles que tienes que visitar en Xalapa y, así, podrás organiza un itinerario diferente para tu próximo viaje.

Museo de Antropología de Xalapa

Es la primera opción que visitar en Xalapa. Después del Museo Nacional de Antropología que está en la Ciudad de México, este es el segundo más importante del país en su tipo. Cuenta con una colección de 1, 500 piezas en exhibición y 25 mil “en stock”.

Museo de Antropología de Xalapa

Visitar el Museo de Antropología es una de las cosas que hay que hacer en Xalapa.

Parte de su acervo son siete cabezas olmecas (de las 17 que se han descubierto a lo largo de la historia). El museo se enfoca a las culturas prehispánicas que existieron en Veracruz: olmeca, totonaca y huasteca.

Aquí aprenderás que las cabezas olmecas eran figuras recicladas que originalmente eran tronos de piedra. También verás la influencia del jaguar en esta cultura y que después permeó en el resto de pueblos mesoamericanos. Te impresionarás por la maqueta de Tajín.

La arquitectura del museo se inspiró en Veracruz. Tiene un patio cubierto con cuadros en sus muros como homenaje a la Pirámide de Los Nichos en Tajín. Además tiene una estructura particular de forma rectangular que simula como si fuera un espejo reproduciendo la misma imagen infinitamente.

Llama la atención que al recorrer sus salas, uno camina hacia abajo por una serie de escaleras. Este detalle representa a la Sierra Madre Oriental que provoca una geografía contrastada entre la costa y la montaña.

El recorrido del Museo de Antropología de Xalapa se disfruta en compañía de sus  guías, quienes te explicarán el significado de las piezas que se muestran. Por ejemplo, te contarán sobre El Señor de las Limas, una figura que fue llevada a una iglesia para ser adorada como “La Virgen de Las Limas”.

Los horarios de visita son de martes a domingo: 09:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 55 pesos, 25 para estudiantes, maestros y adultos mayores. El precio de la visitas guiadas es de 319 pesos (en un horario de 10:00 a 15:30 horas).

Flavia Galería

Se ubica cerca del Parque de los Berros. Este lugar ha ganado dos premios nacionales de diseño. Creación del arquitecto Rafael Pardo, quien también es el dueño junto con sus socios. Además de destinar un espacio como galería de arte que cambia de exposición cada tres meses, también es una cafetería.

“El reto consiste en que el visitante se lleve un buen momento agradable y cómodo”, comentó Pardo sobre este lugar que fue el primero en Xalapa con una licencia sin coche. Es decir, el inmueble no está obligado a contar con lugares para estacionamiento. La galería se diseñó así para combatir los problemas de vialidad.

Rafael Pardo busca que se convierta en un punto de reunión de diferentes estratos de la sociedad xalapeña: “Estamos en el corazón de la ciudad, queda cerca la Universidad Veracruzana, el Palacio de Gobierno, los parques…”

Galería Flavia

La Flavia Galería es uno de los sitios que vale la pena visitar en Xalapa.

Para ello, Pardo desarrolló las Jornadas de Arquitectos donde reúne a renombrados especialistas con estudiantes de la carrera. Allí los primeros invitan a participar a los jóvenes en sus proyectos y a su vez, ellos adquieren experiencia.

Además, el dueño de la galería invita a su vecino, el jazzista Lucio Sánchez a tocar en el local.

La cafetería es una forma de sostener económicamente a la galería. En su menú podrás degustar cafés preparados por métodos de extracción como goteo, chemex, remojo o infusión de la pulpa preparados por el barista Osmar.

También podrás tomar cerveza artesanal o mezcal para acompañar una chapata, baguel o baguette. Para el postre, el hojaldre de chocolate les queda delicioso o bien una galleta de avena o un cupcake son las recomendaciones para acompañar disfrutar de una taza de café. El horario es: lunes a sábado de 09:00 a 21:00 horas.

Parque Los Berros

Muy cerca de Flavia se encuentre este parque. Se le conoce como “Los Berros” por en esta área crecía esa planta. Sin embargo, su nombre oficial es “Parque Miguel Hidalgo”. Se construyó en 1886 y es el primer parque público de la ciudad.

El lugar fue escenario de diferentes historias que llevan una gran carga de leyenda. Por ejemplo, se cuenta que aquí se celebró el primer juego de béisbol en México. El 20 de abril de 1847, soldados estadounidenses usaron como bat la prótesis de la pierna de Antonio López de Santa Anna –quien había sido capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo- para jugar. También el parque llegó a ser sitio de carrera de caballos.

Incluso se dice que cuando hay neblina sobre el parque se aparecen los fantasmas de un sacerdote y de una mujer. La leyenda cuenta que un cura se suicidó luego de violar y ahorcar a una muchacha de la que  se enamoró pero que ella se iba a casar con otro hombre.

El Salto de Xala

El Salto de Xala

El Salto de Xala, es uno de los de cocina típica que hay que visitar en Xalapa.

Un restaurante con cocina típica mexicana y veracruzana. El secreto de su sazón radica en que cocinan los platillos en un enorme horno de piedra.

Por ello, ofrecen un sabor especial en sus tamales de cazuela con mole de Xico, garnachas del Salto, picaditas y molcajetes. Todo eso vale la pena para ver en Xalapa.

Horario de servicio: lunes a sábado: 08:00 a 23:50 horas. Domingos de 08:00 a 21:00 horas.

Se ubica en el sur de la ciudad, avenida Rafael Murillo Vidal 238, colonia Cuauhtémoc, CP 91069.

Museo Casa de Xalapa

Museo Casa de Xalapa

Una de las cosas culturales que hay que hacer en Xalapa es visitar el Museo Casa de Xalapa.

Se encuentra en el centro de la ciudad. Es un museo dedicado a la historia de la Atenas veracruzana. En estos días hay una exposición fotográfica sobre el sitio arqueológico Macuiltepetl, el asentamiento humano más antiguo de la región.

El recorrido finaliza en una tradicional cocina xalapeña donde descubrirás el origen del refrán: “con un ojo al gato y otro al garabato”.

La entrada es gratuita y el horario es  de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Pinacoteca Diego Rivera

Se compone de tres partes: la Sala Principal que expone 36 obras de Diego Rivera que hay que ver en Xalapa. Mientras que las salas Jorge Cuesta y Teodoro Adehesa son dedicadas a artistas contemporáneos para difundir sus trabajos. Cada dos meses y medio cambian las exhibiciones.

La entrada es gratuita. El horario para visitantes es de lunes a viernes de 09:00 – 18:00 horas.

Ágora de la Ciudad

Se encuentra en el Parque Juárez, detrás de la Pinacoteca Diego Rivera. Es un espacio cultural para proyectar películas y exposiciones de diferentes artistas.

Originalmente era el convento franciscano de La Natividad de Nuestra Señora que ordenó construir Hernán Cortés, el segundo que se erigió en México tras la conquista.

Por ello, se exhibe una parte del dintel de la entrada con una frase en latín que hace referencia al Emperador Carlos V y al Virrey  Luis de Velasco, las máximas autoridades cuando terminó su construcción en 1556.

Ágora de la Ciudad en Xalapa

Dintel del antiguo convento en el Ágora de la Ciudad en Xalapa

Además es un punto histórico importante para la entidad, ya que aquí se realizó el primer congreso constituyente que permitió la fundación del Estado de Veracruz en 1824. Asimismo se designó a Miguel Barragán como el primer gobernador.

El horario para visitantes es de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Visitar el Parque Juárez es una de las cosas que hacer en Xalapa

Está en el corazón de la ciudad. Desde aquí se puede apreciar de una bella panorámica que hay que ver en Xalapa desde el mirador que se encuentra en la parte superior del Ágora.

Hay una figura de Quetzacoátl que amerita para compartir una foto. También vale la pena subir a redes sociales una imagen del Hemiciclo de Las Cuatro Virtudes, que en un principio iba a ser un monumento colocado en la Ciudad de México, pero al final se regresaron a la Atenas veracruzana.

Palacio de Gobierno Estatal

Palacio de Gobierno de Veracruz

Entre las cosas que hay que hacer en Xalapa es conocer el Palacio de Gobierno de Veracruz.

A un lado del Parque Juárez se encuentra la oficina donde despacha el gobernador. En una de las fachadas se encuentra los escudos de las cuatro ciudades principales del estado: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

En su interior se pueden apreciar murales. Unos corresponden al artista Melchor Peredo que relatan episodios de la historia de México relacionados con Veracruz. La obra es relativamente reciente, data de apenas 2010. Otros son de José Clemente Orozco.

Un área del Palacio de Gobierno tiene escaleras hechas con mármol blanco de Carrara.

Catedral Metropolitana de Xalapa

Para las personas interesadas en turismo religiosos, es un punto que tienen que visitar en Xalapa. Aunque su construcción es de dos torres, solo una de ellas se concluyó, por ello se conoce como la “iglesia mocha”.

Catedral Metropolitana de Xalapa

La Catedral Metropolitana de la ciudad es de los edificios religiosos que hay que ver en Xalapa.

En la torre que se construyó, las campanas son de cobre y una de ellas es la más grande de Veracruz.

La iglesia es de estilo neogótico y muestra algunas gárgolas. En su interior hay otro detalle muy curioso, el piso muestra una inclinación. Además, se encuentra la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo hispanoamericano y mexicano en ser canonizado.

Colegio Preparatorio de Xalapa

En su interior se encuentra la Biblioteca Histórica Librado Basilio. Es una excelente opción que ver en Xalapa para amantes de los libros y la cultura. El acervo se compone de 11 mil 125 libros. El  más antiguo es una edición de 1565  de “Las Siete Partidas del Sabio Rey don Alfonso el nono”.

Biblioteca Histórica Librado Basilio

Biblioteca Histórica Librado Basilio, uno de los lugares que se deben visitar en Xalapa.

Los libros están repartidos por secciones: Historia y Geografía, (1, 808 piezas), Literatura (1,625 ejemplares, entre ellos diferentes versiones de El Quijote de la Mancha), Ciencias Sociales (1,025 libros) y Bellas Artes (58 ejemplares).

Está declarada como Patrimonio Cultural de Veracruz desde el 2005. Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 08:00  a 18:00 horas. Puedes solicitar un recorrido guiado.

Glamping

Rumbo a Jalcomulco, a unos 45 minutos en carretera, se encuentra Expediciones México Verde como una opción que abarca tanto turismo de aventura como un viaje de placer, con el único fin de descansar.

El lugar ofrece opciones de hospedaje en medio de la naturaleza, lo cual permite una experiencia más inmersiva y original. Sus tiendas suite tienen baño privado, mientras que las safari tienen un baño comunitario tipo spa. Sin duda, el glamping, es una de las mejores actividades que hacer en Xalapa.

Glamping en México Verde Expediciones

El glamping en Expediciones México Verde es una de las mejores actividades que hacer en Xalapa.

Aquí hay actividades como gotcha, tirolesa, trekking, kayak, muro para escalar, rappel y rafting. Esta última es la más famosa de la zona. El recorrido por los rápidos del río La Antigua dura dos horas y media con un costo de 840 pesos por personas. Se requiere un mínimo de dos personas para contratar esta actividad.

Si lo que buscas es pasar unos días de descanso, de igual forma aquí te brindan la opción tomar un temazcal, recibir un masaje y nadar en la alberca.

Museo Bola de Oro

Museo Bola de Oro

Otro de los imperdibles culturales que hay que hacer Museo Bola de Oro

Un recorrido en La Finca Roma de la empresa cafetera Bola de Oro, es uno de los lugares que visitar en Xalapa. Aquí se ofrece una experiencia muy completa e interesante sobre la producción de café.

Los visitantes conocerán los cultivos, así como las máquinas con que se procesaban las semillas. También se incluye una demostración de tostados y una degustación con algunos métodos de extracción. Aquellos que gustan de comenzar su día con una taza de café amarán este museo.

El costo de la entrada es de 50 pesos. El museo abre de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas. Los recorridos inician a las 9:30, 11:30, 13:30 y 15: 30 horas.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores cosas que hacer en Xalapa, ¿qué esperas para reservar tus próximas vacaciones a la capital veracruzana?

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir