Connect with us

Mitos y Leyendas de Puerto Vallarta

Mitos y Leyendas de Puerto Vallarta

Nacionales

Mitos y Leyendas de Puerto Vallarta

Los mitos y leyendas de los destinos siempre causarán curiosidad entre los turistas y es que gracias a estas fascinantes historias podemos llegar a conocer aún más el destino al que viajamos.

Toca el turno de conocer algunos mitos y leyendas de Puerto Vallarta:

1- “Sería la luna, Don Boni”
Este no es un simple dicho en Puerto Vallarta, tiene una anécdota de fondo. Su origen viene de un hombre al que todos conocían como Don Boni, era dueño de una tienda en el centro de Vallarta que se dedicaba al comercio de zacate, así como alimento para animales. También fungió como vicepresidente municipal. El historiador y cronista Carlos Munguía (1938-2005) relataba del origen de este dicho lo siguiente:

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando a Don Boni le tocó dar el grito de independencia, “Después del desfile y en medio de los aplausos, Don Boni tomó su posición:
– Mexicanos, (todos guardaron silencio) eran las once de la noche cuando el sol resplandecía…
Entonces una voz aguardientosa gritó:
– Sería la luna, don Boni
– ¡Sería tu madre p… tarugo!, estoy hablando del “sol de la libertad”.
Y continuó el discurso.
La gente de Vallarta, cuando muestra incredulidad en algo, se burlan diciéndole “sería la luna, don Boni”, he ahí el hecho anécdítico a este dicho.

2- El puertas de oro

Esta historia se trata de un barco poco común que se hundió en Los Arcos, una reserva natural en la bahía, se dice que era poco común ya que tenía las puertas de oro. Buzos intentaron sumergirse para salvar esas valiosas puertas pero no lo lograron debido al que, cuentan, era el guardián del barco: un pez gigante de ojos grandes. Dicen que algunos buzos volvían asustados, pues la embarcación se encontraba a unos 150 metros de profundidad, otros, cuentan, simplemente ya no regresaron.

El historiador Carlos Munguía relató una interpretación en uno de sus libros de esta leyenda: “El paso obligado de la ruta mercante (de San Francisco, California, a Panamá) por la Bahía de Banderas, trajo, además de mercancía, historias de otras tierras que los españoles difundían entre los habitantes locales. Una de esas historias fue la del Golden Gate, que los españoles nombraron en 1769 “La Puerta Dorada”. Posiblemente el barco que se hundió poseía este nombre, y cuando el chisme llegó a los costeños (“el ‘Puertas de oro’ se hundió”) con todo el imaginario del pueblo, no tardaron en crearle una leyenda que se mantiene viva aún más de trescientos años después”.

3- Sirenas en la Bahía
Otra leyenda que se tiene en Puerto Vallarta es la del origen de sus tantas esculturas de sirenas. Se dice que cuando había luna llena en Semana Santa, algunos tenían la creencia de irse a meter al mar para realizar un conjuro mágico que los convertiría en sirenas. ¿Qué tal?url

4- La mujer de La Casona
En una La Casona del centro se dice que habitan espíritus de chaneques, duendes y una mujer asesina a quien conocen como el “fantasma mayor”. Esta mujer atraía a hombres y los hacía atravesar las gruesas paredes y los vidrios de las ventanas. El dolor que sentían era horrible, el cuerpo se desmembraba y los gritos se escuchaban por doquier, cuentan que así era como actuaba la mujer.
Pero, a pesar de las muertes inexplicables en La Casona, no hay ningún vidrio roto. Sus habitantes la abandonaron y ha permanecido cerrada.

Qué te parecieron estos mitos y leyendas de Puerto Vallarta, sin duda, son una forma de conocer a esta hermosa ciudad. A través de las historias de su gente.

 

Más de Nacionales

Subir