Connect with us

Top 10: canciones de los estados de la República Mexicana

Top 10: canciones de los estados de la República Mexicana

Nacionales

Top 10: canciones de los estados de la República Mexicana

Sabemos que México es un país alegre y que le gusta exaltar la grandeza de cada rincón que compone su territorio y que mejor que con canciones. Por ello, te comparto el Top ten canciones de los estados de la República Mexicana.

Comenzamos con las canciones:

1 Veracruz

Agustín Lara “el flaco de oro” le canta a la tierra que lo vio nacer, inspirándose en sus recuerdos que tuvo en su juventud escribió esta canción. En la letra se puede observar la admiración que siente por el lugar y el deseo de volver a su primer hogar.

2 La marcha de Zacatecas

La Marcha de Zacatecas es obra del compositor zacatecano Genaro Codina quien compuso la Marcha de Zacatecas en el año de 1892 y fue tocada por primera vez en público en la primavera de 1893. Por su uso frecuente en eventos oficiales, esta canción es considerada como el segundo himno mexicano.

3 Camino de Guanajuato

Camino de Guanajuato es el icónico tema que sin duda todo guanajuatense canta con orgullo, como un himno, al mostrar José Alfredo Jiménez un recorrido por los pueblos del estado hasta llegar a su natal Dolores Hidalgo. La canción evoca al dolor y a la muerte, ya que en ese tiempo el autor estaba pasando por un trago amargo, al perder a su hermano, pero su interpretación es tan sublime que ni parece una canción triste. Sin duda una de las canciones más emblemáticas del hijo de Dolores Hidalgo en el bello estado de Jalisco.

4 La feria de San Marcos… o Pelea de gallos

El autor de esta canción es Juan Santiago Garrido Vargas de origen chileno, quien años después de haber llegado a México, visitó la Feria de San Marcos en Aguascalientes y ahí se inspiró para componer esta canción que cualquier mexicano ha bailado o entonado un día de fiesta.

5 El Sinaloense

Ay ay mamá, mamá por Dios, por Dios que borracho vengo… Himno del estado de Sinaloa y del alma fiestera de los lugareños. Severiano Briseño Chávez fue quien se encargo de darle vida a esta canción en 1944 con el único fin de reforzar la identidad del estado. La canción se popularizo gracias a la interpretación de La Banda el Recodo.

6 Caminos de Michoacán

Canción escrita por Bulmaro Bermúdez Gómez y dedicada a los pueblos, gente y cada uno de los rincones que conforman el hermoso estado de Michoacán. Exaltando en cada una de sus notas los paisajes, lagos, mariposas y riqueza cultural. Sin duda esta canción es un ícono de la cultura mexicana y un himno del estado de Michoacán.

7 Mi ciudad

Mi ciudad es un clásico de la canción popular mexicana. Composición escrita por Eduardo Salamonovitz Weinstock y José Alfonso Ontiveros Carrillo en 1971, su máxima exponente ha sido Lola la Grande quien con su voz le ha dado reconocimiento internacional. Mi ciudad es un poema a la Ciudad de México de sus tiempos , exaltando la grandeza y la multiculturalidad  que se vivía en esos momentos, y que con el paso de los años se han conservado hasta nuestros días.

8 Vamos a Tabasco

Ven ven ven, vamos a Tabasco que Tabasco que Tabasco es un edén. Canción de Pepe del Riviero que nos invita a no sólo visitar el estado sino a conocerlo. El ritmo tropical de la melodía nos expone la verdadera riqueza y edén de Tabasco; su gente. Así que si decides visitar el sur no te olvides de Tabasco, recuerda que es el edén de México.

9 Guadalajara Guadalajara

Canción compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guízar, esta canción ha sido un éxito no sólo en México sino en todo el mundo al grado tal que ha sido interpretada por grandes cantantes del mundo entero como de la talla de Elvis Presley y hasta por políticos como Edward Kennedy. La canción es considerada como un himno de la hermosa ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, a dado que en cada una de sus líneas exalta la belleza de la tierra del mariachi.

10 Qué bonito es Chihuahua

Canción conocida como el corrido de Chihuahua o Qué bonito es Chihuahua, sus máximos interpretes han sido Lucha Reyes y Antonio Aguilar, quienes le han puesto su sello musical. El corrido es una descripción del estado, ya que habla de sus paisajes, gente, lugares emblemáticos, festividades y actividades cotidianas. Una canción de la época de la revolución mexicana, digno himno del norte del país.

¿Qué te pareció este top ten canciones de los estados de la República Mexicana? Para ti cuál es la composición más representativa, compártenos tus comentarios.

Visita la página de la Fonoteca Nacional para saber más de canciones mexicanas:

http://www.fonotecanacional.gob.mx

 

 

Más de Nacionales

Subir