Connect with us

Los deshilados de Aguascalientes, la tradición que debes conocer

Los deshilados de Aguascalientes, la tradición que debes conocer

Nacionales

Los deshilados de Aguascalientes, la tradición que debes conocer

Los deshilados de Aguascalientes, la tradición que debes conocer

Aguascalientes es un estado rico en tradiciones y costumbres, entre las que destacan los hermosos deshilados, una práctica que le ha dado reconocimiento mundial a las mujeres aguascalentenses.

¿Qué son los deshilados?

Se hacen levantando hilos de un pedazo de tela, dejando rejillas con diseños muy variados y luego los hilos sobrantes se rebordan alrededor; con esta técnica se pueden adornar blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas y otros artículos funcionales y ornamentales.

¿Cuándo y cómo surgieron los deshilados?

Llegaron con los conquistadores, ya que las españolas imitaban los textiles de las regiones de Flandes y Venecia, enseñando la técnica a indígenas y mestizas, quienes la mejoraron hasta hacer las piezas más hermosas y hoy día aún se pueden ver grupos de mujeres deshilando y bordando juntas.

¿Cómo vive esta tradición?

El deshilado es un conocimiento transmitido de madre a hija y se le conoce como “obra de arte para uso cotidiano”, por su doble funcionalidad, además de ser una forma de conservar la identidad cultural.

¿Dónde los pueden encontrar y cuánto cuestan?

En los mercados Morelos y Jesús Terán, en la ciudad de Aguascalientes, la capital del estado. Los precios oscilan entre los $50 y los $400 pesos, dependiendo del tipo de trabajo y del tamaño de la pieza.

¿Cómo llegar a la ciudad de Aguascalientes?

Se encuentra a 5 horas al noroeste de la Ciudad de México, por lo que en auto pagarán 8 casetas que suman los $514 pesos y en autobús Estrella Blanca desde la central norte o poniente son $930 pesos en viaje redondo.

¿Qué comer en Aguascalientes?

Menudo, un caldillo picante con granos de maíz y pedazos de estómago de res llamado pancita.
Pollo de San Marcos, con papas, chorizo, ajo, chile, jitomate y orégano.
Chile Aguascalientes, relleno de picadillo y endulzado con guayabas, uvas y dulces de biznaga, cubiertos por una crema parecida a la nogada.

También te recomendamos leer todo lo que necesitas saber de Aguascalientes.

Más de Nacionales

Subir