Connect with us

Las artesanías más bonitas de Morelos

Las artesanías más bonitas de Morelos

Nacionales

Las artesanías más bonitas de Morelos

Las artesanías de Morelos son verdaderas obras de arte, generalmente cada población se especializa elaborando sus artesanías en diferentes materiales que se caracterizan por contar con estilos que solo es posible encontrar en este estado.

En Morelos existen varios tipos de artesanías que se destinan al ornato ya sea doméstico o personal, para la vida ceremonial y las actividades económicas.

En estos pueblos las artesanías de Morelos se elaboran de acuerdo con sus actividades y características de su entorno. Las actividades eLas artesanías más bonitas de Morelosconómicas más importantes son la agricultura y la ganadería; para la primera se trabaja el hierro forjado, en la manufactura de los instrumentos para la roza y corte de caña; en esta rama sobresalen los productores de Jojutla y Cuautla.

Para el uso ceremonial y festivo se elabora alfarería, ésta a veces dedicada exclusivamente a la cerámica para ritual, cerería, papel picado, mascarería, metalistería y pirotecnia, lo cual se da en llamar artesanía ceremonial. Su producción sobresale en las comunidades de Tlayacapan, Tepoztlán y Axochiapan. Hueyapan tiene una gran tradición en el tejido de lana pura para la confección de vestimenta de uso cotidiano como chincuetes, rebozos, gabanes y fajas.

Lugares de Morelos con las artesanías más bonitas:

Tlayacapan
Aquí encontrarás artesanías de barro como las ollas de cuatro orejas con figuras decorativas, además de muebles de hierro forjado y madera.

Ocotepec, Cuernavaca
Muebles rústicos de madera, ollas y macetas de barro.

Centro de Cuernavaca
Artesanías en plata, prendas de manta, figuras en madera, collares y pulseras, etc.

Las artesanías más bonitas de MorelosColonia 3 de Mayo, Emiliano Zapata
Todo lo que imaginas hecho en cerámica, seguramente lo encontrarás aquí.

Tepoztlán
Entre todas sus artesanías destacan las casitas de espina de pochote, cuarzos, teponaztles (tambor prehispánico) y palos de lluvia.

Tlaltizapán
Figuras de madera y prendas de vestir de manta.

Hueyapan
Tejidos de lana teñidos a mano.

Jantetelco
Pequeños Cuexcomates (para guardar granos como el maíz).

Huajintlán, Amacuzac
Maracas de huaje.

¿Qué te parecieron las artesanías de Morelos? También, una artesanía local muy importante en cada una de estas comunidades son los arreglos de flores naturales para sus diferentes fiestas religiosas, como son los xochimamastles de Xoxocotla.

Más de Nacionales

Subir