Connect with us

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, Italia

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, Italia

Internacionales

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, Italia

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, Italia

La Fiesta de San Juan Bautista, santo patrón de Florencia, es una de las fechas más importantes en el calendario de la ciudad Toscana. Entre los muchos actos de celebración que tienen lugar ese día se encuentra la siempre muy esperada final de la competición deportiva más antigua de la ciudad, el Calcio Storico (fútbol histórico), un juego de poder en Florencia, Italia.

En ocasiones se ha descrito como una mezcla de lucha grecorromana, fútbol y rugby. Sus orígenes se centren en el 1530, cuando los florentinos, agotados tras un largo asedio, empezaron a jugar al fútbol a la vista de sus sitiadores (los Medici). Se trataba de un calculada provocación. Los orgullosos florentinos perdieron la batalla pero ganaron una perpetua ventaja moral gracias a su arrogante despreocupación.

Hoy en día ya sólo lo practican para medirse entre ellos. Los cuatro equipos que compiten (azul, rojo, verde y blanco), compuestos por veintisiete jóvenes y fuertes jugadores, representan a los cuatro barrios de Florencia.

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, ItaliaEl terreno de juego para el Calcio Storico es la piazza Santa Croce, que el día de los partidos está cubierta por una mezcla de arena y barro, y rodeada por unas redes protectoras. Para cada uno de los equipos, el fondo del campo contrario es, todo él, la línea contra la que deben lanzar un balón, ya sea con los pies o las manos, y anotar así los goles. El balón es de cuero y va pintado con los colores de los equipos que en ese momento disputan el encuentro.

Podría sonar parecido al fútbol, pero no lo es. Para empezar, todos los jugadores van vestidos con elegantes uniformes de estilo renacentista, incluidos los capitanes de los equipos. Ellos ocupan espléndidas tiendas en el centro de la línea de gol, y que se mueven sólo para disparar una pistola cada vez que se anota un tanto, mientras su abanderado corre de un lado a otro del terreno de juego ondeando el estandarte del equipo.

En el Calcio Storico los árbitros lucen calzas y plumas de avestruz en los sombreros y llevan una espada atada al cinto. Aunque los jugadores se arranquen literalmente las ropas sobre el terreno de juego («jugar el balón» es un concepto que no no tiene sentido, pues en este deporte, aquí todo vale), el partido no se detendrá. Los árbitros también permiten los estrangulamientos, puñetazos, cortes y puntapiés.

Calcio Storico: El fútbol a lo bestia en Florencia, ItaliaSe trata de una competencia primitiva y estimulante, así como sangrienta, como fue en sus orígenes.

CUÁNDO

El 24 de junio.

DÓNDE

En la piazza Santa Croco, Florencia.

LO MÁS DESTACADO

La historia, la cultura y las tradiciones locales.

DEBES SABER DEL CALCIO STORICO

Nadie con antecedentes criminales está autorizado a participar en el Calcio Storico. Y aunque muchos jugadores lo ven como una oportunidad de vengarse de sus rivales por algún asunto de faldas, el verdadero premio es una vaca viva que se convertirá en bistec a la florentina para el disfrute de todos, combinado con un rico postre italiano. 

 

Foto principal:losojosdehipatia

Más de Internacionales

Subir