Connect with us

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Edmonton, Alberta

Qué hacer, ver, visitar en Edmonton, Alberta

Canadá

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Edmonton, Alberta

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Edmonton, Alberta

Edmonton es una ciudad canadiense del oeste que está siendo redescubierta por los mexicanos. Desde 2016 que la visa canadiense se fue, los mexicanos estamos volviendo a reencontrarnos y a estrechar lazos de amistad con el país del maple. Las estadísticas no mienten: de acuerdo con cifras de Destination Canada, de inicios de 2016 -fecha en la que quitaron la visa- a finales de 2017, el número de mexicanos que han viajado a Canadá aumentó en más de 60%.

Como era de esperarse, esto ha traído múltiples consecuencias, dentro de las que cabe destacar el hecho de que las aerolíneas hayan abierto nuevas rutas para explorar otros destinos canadienses, principalmente del lado oeste del país.

En particular estamos hablando de la provincia de Alberta, la cual le hace honor a su eslogan: Remember to breathe (Recuerda respirar). Esto debido a que es un lugar que guarda algunos de los paisajes naturales más hermosos e impresionantes sobre la Tierra, en gran parte gracias a que está rodeado por las Montañas Rocallosas Canadienses.

montañas rocallosas canadienses

Dónde está Edmonton, Alberta

Si te has preguntado dónde está Edmonton, la respuesta es que está en el centro de Alberta, Canadá. En total hay 1,23 millones de personas. La  ciudad es muy conocida porqué posee un sistema de parques que está alrededor del río North Saskatchewan River Valley.

Cómo llegar a Edmonton, Alberta

En avión

Casi todas las compañías aéreas tienen vuelos a Edmonton. El tiempo de viaje  a Edmonton -desde Calgary- es de 45 minutos. Y de Toronto está a 4 horas. El principal aeropuerto es el Edmonton International Airport.

Bus

El bus de la ruta 747 sale del aeropuerto cada 30 minutos. Las tarifas tienen un costo de $ 5  (ida o vuelta).

Servicio de taxi

El servicio de taxi es costoso (la tarifa está desde $ 60). Y el tiempo del aeropuerto de Edmonton al centro es de media hora.

Clima en Edmonton, Alberta

El verano en Edmonton es cálido, mientras que los inviernos son fríos. La temperatura más baja en Edmonton ha sido menos 40 °C.

El verano dura desde junio hasta finales de agosto. El invierno va de noviembre hasta marzo, mientras que la primavera y el otoño son estaciones cortas y muy variables.

El clima en Edmonton es seco, casi no hay presencia de lluvias. Febrero, marzo, octubre y noviembre son los meses más secos.

Así surgió Edmonton, Alberta

Pero vamos a hablar de las ciudades, específicamente de Edmonton, la cual comenzó como un puesto de comercialización de pieles en la bahía de Hudson, por allá de 1795. Así fue como poco a poco atrajo la atención, tanto de exploradores como de colonos de toda Europa.

Actualmente Edmonton es la capital de Alberta, con una extensión territorial de más de 9 mil kilómetros. Ahora, si hablamos de población, en la ciudad viven aproximadamente casi 900 mil personas, por lo cual es de imaginarse que haya muuuucho espacio para todos: numerosas áreas verdes, calles anchas y con poco tráfico, así como gente que, mayormente, vive sin prisas ni estrés.

Otro punto importante de mencionar es que Edmonton está considerada la Ciudad de los Festivales, ya que cuenta con más de 60 que se realizan a lo largo del año: desde deportivos, invernales, artísticos, musicales, de comedia, etc. Así que si algo es seguro es que nunca te faltará qué hacer, sin importar en qué época del año vayas.

Entonces, suponiendo que es tu primera vez en Edmonton, ¿qué hacer; dónde ir; qué visitar? Aquí te lo decimos:

¿Qué hacer, qué ver y qué visitar en Edmonton, Alberta, Canadá?

Comprar en el West Mall Edmonton

Se trata del centro comercial más grande de todo Canadá (y fue el más grande del mundo hasta 2004). Se localiza a 20 minutos del centro de Edmonton yendo en coche, y a 30 si vas en transporte público (el autobús que te lleva sale de la calle 101, afuera de City Edmonton Centre.

Para que te des una idea de lo grande que es, imagínate que aquí dentro hay dos parques temáticos. El primero de ellos es un parque acuático llamado World Waterpark, la piscina de olas cubierta más grande del mundo (¡tiene 17 toboganes!); el segundo es Galaxyland, el parque de atracciones cubierto más grande del mundo. En otras palabras, es una feria en donde se puede encontrar montañas rusas, sillas voladoras, etc.


Ahora, ¿a qué se debe que este centro comercial se localice aquí y no en otra provincia? Sencillo: Alberta es la única provincia en Canadá que únicamente cuenta con el GST (Goods and Services Tax), el cual es un impuesto generalizado a nivel federal (en México equivale al IVA); no obstante, aquí no se paga el PST (Provincial Sale Taxes), impuesto recaudado por cada provincia.

En otras palabras, Alberta es el lugar perfecto para quienes quieren hacer shopping, no sólo por la enorme variedad de tiendas, sino porque aquí es más probable que las cosas te salgan más baratas que en otra provincia.

Comer en el Hotel Fairmont MacDonald

Vamos por partes. Edmonton es una metrópoli situada a orillas del Río Saskatchewan (mismo que atraviesa la provincia de Alberta y llega a Winnipeg) en el que, por un lado, encontrarás numerosas y enormes áreas verdes por doquier, miasmas que comparten su bello paisaje con edificios modernos y elegantes; aunque por otro lado también tiene sus partes históricas que han evolucionado con el tiempo, pero conservan su ADN, como Old Stratchcona (de la cual hablaremos más adelante); pero sin duda, una de sus máximas joyas se ubica en la Avenida Jasper, muy cerca del centro.

Se trata del Hotel Fairmont MacDonald, aperturado en el año de 1915 y cuya construcción asemeja a la de un castillo europeo, con una vista espectacular hacia River Valley (el parque público más grande de Edmonton y Norteamérica; algo así como su Central Park), así como al centro de la ciudad y al Río Saskatchewan.

Este hotel es considerado como el más lujoso de Edmonton, pues más allá del hospedaje, ofrece una experiencia en donde los huéspedes pueden experimentar la extravagante época victoriana, sin dejar de lado todas las comodidades de la era moderna, tanto en los cuartos como en las instalaciones.

Ahora, puede que no te hospedes en el hotel porque tampoco es el más barato del mundo, pero vale mucho la pena visitarlo y desayunar, comer o cenar en su restaurante The Harvest Room, el cual tiene una vista espectacular si te sientas en su terraza o incluso al interior del restaurante. Una vez que hayas terminado tus alimentos, dirígete al embarcadero, a cinco minutos caminando del hotel. Aquí puedes tomar el Queen Elizabeth Riverboat, un ferry que ofrece un tour panorámico a bordo de él y desde las aguas del Río Saskatchewan. Sobra decir que vale mucho la pena.

 

Visitar e irte de fiesta en Old Stratchona

A diferencia de la mayoría de las ciudades en el mundo, la vida nocturna de Edmonton no se lleva a cabo en el centro, sino en el distrito de Old Stratchona. Esto se debe a que se encuentra muy cerca de la Universidad de Alberta, por lo cual es de imaginarse que está lleno de jóvenes, restaurantes, bares, boutiques, bibliotecas, centros de arte y espectáculos, etc.

Aunque, por otro lado, Old Stratchona es un barrio que nació siendo una región independiente a Edmonton, pero que finalmente el crecimiento de la ciudad acabó por absorber. Lo interesante es que el lugar conservó muchos de sus edificios originales, lo cual le da al lugar un ADN muy particular, vintage y bohemio.

Para llegar desde el centro de Edmonton a la Avenida Whyte, que es la principal de Old stratchona, hay diversas maneras, pero la más turística es también la más old fashion. Por 20 dólares aprox. puedes tomar un tranvía desde la Edmonton Radial Railway Society, mismo que es manejado por voluntarios de la ciudad y cruza por el puente histórico High Level Bridge, cuyo paisaje es espectacular. De hecho, este paseo está rankeado en el cuatro lugar por los usuarios de Trip Advisor como una de las cosas que hacer en Edmonton. Más información –> Old Stratchona y Edmonton Radial Railway Society.

Tomar un paseo en segway por River Valley

River Valley no sólo es el parque natural más grande de Edmonton, sino de toda Norteamérica. Podríamos decir que es como el Central Park de Edmonton, pero en realidad River Valley es mucho más grande…de hecho, es 22 veces más grande. Mide más de 7 mil hectáreas y tiene aproximadamente 160 kilómetros de camino. Por lo que si lo tuyo es el contacto con la naturaleza o los deportes al aire libre como correr, andar en bici, patinar o simplemente caminar, éste es el lugar para ir en Edmonton. Lo mejor es que el parque está abierto las 24 horas, es completamente gratis y, al estar al lado del Río Saskatchewan, ofrece unas vistas increíbles, ideales para tomar fotos.

Puedes recorrer el parque de muchas formas, pero pocas van a ser tan divertidas como hacerlo a bordo de un segway. Hay que recordar que los segways son estos carritos que se asemejan a los scooters (en México conocidos como patines del diablo), pero motorizados, en donde las personas van de pie sosteniendo el manubrio. Con una hora que los rentes es más que suficiente para vivir la experiencia y explorar River Valley. La clase introductoria para manejarlo, la renta del segway, así como su equipo de seguridad, más la compañía del guía por una hora te costará aproximadamente 60 CAN.  Más información -> River Valley Adventure.

Visitar la Galería de Arte de Alberta

Dentro del centro de Edmonton, sin duda la parte más importante y donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos de la ciudad es el cuadrante llamado Sir Winston Churchill Square. Sin importar qué día lo visites, es casi seguro que vas a encontrar algún festival, puesta en escena o evento deportivo como una carrera de atletismo o de ciclismo.

De aquí resalta una edificación por encima de las demás debido a su extraordinaria arquitectura. Se trata de la Art Gallery of Alberta (AGA), abierta en 1924 y cuya colección de arte, compuesta por artistas nacionales e internacionales, es la más grande de la provincia.

El edificio de la AGA es el resultado de un concurso de arquitectura que ganó el estadounidense Randal Stout, quien mediante esta construcción quiso representar a las auroras boreales canadienses. Es por ello que el inmueble posee formas irregulares de aluminio y enormes ventanales que permiten que el interior esté perfectamente iluminado.

Visitar la AGA es un deleite visual, sin embargo si no te interesa mucho el arte, también existe la opción de que vayas a una de sus Noches de Terraza, celebradas en primavera, verano y una parte de otoño en la terracita del museo y en donde, cada tercer viernes por la noche, hay música en vivo. Más información -> Art Gallery of Alberta (AGA).

Si tu plan es viajar sola, te decimos porqué ir a la Ciudad de Quebec, es la mejor para viajeras en solitario -> 10 razones para ir sola a Quebec City.

Más de Canadá

Subir