Connect with us

Atractivos de Iztapalapa, un lugar que nunca falta

Atractivos de Iztapalapa, un lugar que nunca falta

Escapadas

Atractivos de Iztapalapa, un lugar que nunca falta

En la más poblada de las delegaciones la vida se agita en todos sentidos, desde la famosa representación anual de la crucifixión de Cristo que ha trascendido fronteras, hasta la emergencia del faro de oriente, uno de los proyectos culturales de vanguardia más exitosos emprendidos en el distrito federal. Iztapalapa aporta al conjunto de la ciudad la histórica capacidad organizativa de sus barrios, como estrategia creativa para generar espacios productivos de tolerancia y solidaridad. Por ello este post esta dedicado a los atractivos de Iztapalapa y a su historia.

Se encuentra ubicada al oriente del distrito federal. limita al norte con Iztacalco, al sur con Tláhuac y Xochimilco, al oeste con Benito Juárez y Coyoacán, y al este con ciudad Nezahualcóyotl (municipio del estado de México). Iztapalapa significa en el agua de las lajas de “iztapalli” (losas o lajas) y “atl” (agua, y pan). abarca una superficie de 117.5 kilómetros cuadrados y es de origen lacustre, pues está asentada sobre el antiguo lago de Texcoco.

en tiempos prehispánicos, del “huizachtépetl”, cerro de la estrella, partía un albarradón (dique) que llegaba hasta el pueblo de Atzacoalco al norte de la antigua tenochtitlán, y servía para que las aguas salobres del lago de Texcoco no se mezclaran con las del lago de México, que eran dulces. esta obra arquitectónica fue construida por Nezahualcóyotl durante el gobierno de ivioctezuma ilhuicamina. a su vez, Moctezuma xocoyotzin estableció en Iztapalapa un jardín botánico donde se cultivaban plantas de ornato y medicinales; también había un estanque con peces y criaderos de aves y un zoológico ubicado en el peñón del marqués.

Iztapalapa, cuyo significado es “Sobre las losas del agua” o “En el agua de las lajas”, alberga sitios como La Pirámide del Fuego Nuevo, el Mural “Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre”, el Museo Cabeza de Juárez y el parque Cerro de la Estrella, lugares que forman parte de la oferta turística delegacional.

Parque Cerro de la Estrella en Iztapalapa

Dentro de los atractivos más importantes de Iztapalapa esta el Parque Cerro de la Estrella, el cual fue declarado en 1938 como parque nacional por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Aunque inicialmente este sitio recreativo se componía de mil 100 hectáreas, en la actualidad sólo posee 143.

Su vegetación lo hace un lugar singular en el que se puede disfrutar del deporte o convivir con la familia. Tiene un área de campismo con juegos infantiles, palapa, espacio exclusivo para casas de campaña y asador.

Y para quienes gustan de apreciar la ciudad, el Parque Cerro de la Estrella cuenta con un mirador, desde el que se puede observar la ciudad de México.

Este sitio se abre todos los días de la semana, y los telescopios en el mirador funcionan de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Atractivos de Iztapalapa, un lugar que nunca falta

Travel Report.

Pirámide del Fuego Nuevo en Iztapalapa

Ubicada en el Cerro de la Estrella, este inmueble era el escenario donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, una tradición milenaria que creía en la idea del fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Orientada hacia el poniente, esta antigua pirámide se compone de una escalinata con siete escalones, así como de cinco superposiciones, las cuales señalan el mismo número de periodos constructivos correspondientes a diferentes épocas. Frente a ésta se ubican restos de aposentos que fueron construidos tardíamente en ese sitio.

En el año 2002 se inició un proyecto arqueológico para resustituir la plataforma, escalinatas, muros y taludes del basamento.

También hubo una exploración en la que se descubrieron piezas arqueológicas, entre las cuales se encontraron una vasija semicompleta que corresponde aproximadamente al año 300 d.C.

Iztapalapa tiene muchos atractivos turísticos, solo es cuestión que te decidas visitar a esta delegación y gozar de toda su cultura. Si en el recorrido te da hambre te recomiendo que visites los 5 mejores puestos de mercado para comer en el DF.

Más de Escapadas

Subir