Connect with us

Lo que hay que saber antes de viajar a Xilitla

Lo que hay que saber antes de viajar a Xilitla

Escapadas

Lo que hay que saber antes de viajar a Xilitla

San Luis Potosí.- A sólo 1 hora de camino de Ciudad Valles, te invitamos a que te aventures a conocer Las Pozas de Xilitla, un conjunto artístico, arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James.

Enclavado en la espesura de la selva potosina, junto con cascadas y pozas -naturales y creadas, podrás ver un laberinto surrealista que se abre paso.

Xilitla, Pozas Edward James

Xilitla, Pozas de Edward James

Conectividad

Por auto:  desde la ciudad de México, toma la autopista Querétaro- San Luis Potosí, tienes que tomar el anillo periférico y seguir rumbo a Saltillo. Toma la desviación a Río Verde por la Maxipista y de ahí toma la carretera Federal #70 a Ciudad Valles. Recuerda que es una carretera con muchas curvas, así que maneja con mucha precaución, aproximadamente son 6 horas de camino.

Autobús: puedes tomar uno de la Central camionera del Norte en la ciudad de México, éste te lleva directo a Ciudad Valles. Hay otro que sale hacia San Luis Potosí, desde ahí salen cada hora a Valles. De SLP a Cd. Valles el autobús hace 4 horas aproximadamente.

Avión: se sugiere volar primero a Tampico, es el aeropuerto más cercano a la Huasteca. De ahí tienes que manejar por carretera a Valles, queda a solo 2 hrs. 30 min de distancia.

¿Cómo llegar a las Pozas?

De Valles te tienes que dirigir por carretera a Xilitla, se encuentra a solo 1 hora de distancia. De Xilitla tienes que ir cuesta arriba hasta llegar a las pozas, son unos 15 minutos más de recorrido. Se recomenda ir en automóvil, pues la carretera es un poco angosta. Si eres de los que se marea muy fácilmente, toma algo para el malestar, pues durante la subida hay muchas vueltas.

Ir con un operador es otra opción para ir a las Pozas, van por ti al hotel, te llevan y te dan el recorrido por Las Pozas y por el pueblo de Xilitla. Recomiendo ir con la empresa Huaxteca “donde hasta el perro se divierte”, ellos se encargaran básicamente de todo. Su recorrido incluye una comida típica en el pueblo de Xilitla y una visita al exconvento de los agustinos o el museo de James.

Sugerencias

Para que tengas un recorrido placentero se recomienda llevar tenis o zapato cerrado ¡por favor!, porque el piso suele ser un poco resbaloso. Viste ropa cómoda y fresca,  sobre todo durante la primavera hace un calor de esos vaporosos que hacen que sudes todo el tiempo, y un buen repelente para mosquitos, sino te convertirás en su plato principal.

Ahora, si vas durante las vacaciones de invierno, el frío se hace sentir y es preferible ir un poco más tapadito. Los que conocen del lugar, dicen que la mejor época para ir es el mes de junio, pues podrás admirar las miles de orquídeas que le dan vista al lugar, además de las esculturas, por supuesto.

Y los peores días… durante Semana Santa, pues parece ser que media CDMX se pone de acuerdo para ir. El año pasado las filas eran tan largas para entrar a Las Pozas, que se tenían que esperar cerca de dos horas para ingresar, y una vez dentro era casi imposible ver la obra en su esplendor natural.

¿Realmente vale la pena hacer todo el viaje para ver las Pozas de Edward James?

Xilitla, Pozas Edward JamesLa respuesta ¡obviamente es sí! Edward James fue un ferviente admirador del arte y de la naturaleza, además contaba con el suficiente dinero para poder construir su propio paraíso. Para comprender su obra hay que saber que parte de su inspiración fue la corriente surrealista, es así como decide crear formas y edificaciones casi salidas de un cuento de Lewis Carroll o de una pintura de Dalí. Cabe destacar que muchas de las estructuras estaban pensadas especialmente para que ahí habitaran sus animales exóticos.

La magia comienza desde la entrada, se encuentran dos monumentos que te invitan a perderte por unas horas en este laberinto, seguidos de un portal en forma de manzana que te indica la entrada al Camino de los 7 pecados, donde las formas de unas serpientes te acompañan en el principio de este viaje. El mismo ambiente que te rodea hace que quieras ponerte en modo zen y hasta poner en equilibrio tus chacras.

Xilitla, Pozas Edward JamesLa colección cuenta con 36 estructuras de concreto, esparcidas entre sus 40 hectáreas.  Entre su acervo se encuentran la escultura de las manos, aquí es bueno fijarte en cada detalle, pues hasta las uñas y las líneas de las palmas de las manos son de llamar la atención.

Es la misma naturaleza quien hace el trabajo de darle color a cada monumento, aquí encontrarán estructuras como: La casa de tres pisos que podía ser de cinco, La casa de los flamingos, La casa de los ocelotes, La casa de los pericos, el Palacio de Bambú. Todas con la vegetación fusionada con las esculturas de concreto, hacen de esta experiencia algo verdaderamente místico.

Hemos llegado al punto clímax del recorrido, las famosas Pozas, adornadas de una hermosa cascada y el agua color azul turquesa, son una verdadera delicia para la vista. Es posible entrar y darse un chapuzón, pero es importante aclarar que el lugar no es un balneario, ni tampoco es un lugar para hacer un picnic ¡Hay que respetar muchachos!.

Costo y tiempo de recorrido

¿Cuánto cuesta la entrada? Sólo tiene un costo de 50 pesitos, que no son nada para todo lo que te ofrece el jardín. Se recomienda ir con un guía para que no te pierdas ningún detalle y sobre todo no te pierdas en este laberinto.

El tiempo de recorrido, si vas con un guía es aproximadamente de 3 horas. Si vas solo, ya depende de ti el tiempo que quieras tomarte para recorrer todo el jardín. El camino es largo pero le tienes que hacer justicia al lugar para contemplar cada detalle. Te aseguró que será muy fácil y para nada cansado, pues el mismo espacio hace que te encuentres en un momento de paz y tranquilidad, hasta el punto de sentirte en armonía con la naturaleza.

Es un santuario que puede ser disfrutado tanto por los niños y adultos. Aunque es complicado llevar a gente mayor o con alguna discapacidad, pues como lo comentaba, parece un laberinto con muchas escaleras y piso resbaloso, incluso una persona joven se tiene que andar con cuidado para no resbalar. Cuenta con servicios de baño, sencillos pero cumplidores y una pequeña tienda donde puedes comprar recuerditos.

¿QUIERES MÁS CONSEJOS PARA IR AL JARDÍN DE SIR EDWARD JAMES?

¿Dónde comer?

Para conservar limpias las Pozas no se permite entrar con alimentos. Pero una vez terminado el recorrido, puedes ir al pueblo donde encuentras varios restaurantes de comida típica de la Huasteca, puedes ir al Querreque, La Huastequita o el Restaurante las Pozas.

¿Buscas dónde hospedarte?

Como sugerencia puedes alojarte en el Hotel Misión de Ciudad Valles, un hotel bonito perfecto para el descanso después de un día de largos recorridos. Se recomienda quedarse en Valles por que se encuentra en el centro de todas las atracciones naturales de la Huasteca, de aquí es más fácil desplazarse a todas ellas. Te dejo la página: hotelesmision.com.mx

¿Qué más hacer en Xilitla?

Además de visitar la Pozas, también puedes ir a la Cueva de los Pericos, se encuentra a 5 minutos  de Xilitla, es una enorme cueva que sirve de hogar a una familia de pericos verdes. Se recomienda ir una hora antes de la puesta del sol, pues es el momento en que llega la parvada a su hogar.

Vale la pena hacer el viaje hasta Xilitla para poder admirar  Las Pozas de Edward James, es una experiencia para aquellos que les gusta la aventura y estar en contacto con la naturaleza. Se disfruta de la tranquilidad del pueblo, de su gente, de su flora y de la comida típica del lugar. Y estén al pendiente porque próximamente se estarán abriendo recorridos nocturnos, estoy segura que por la noche se convertirá en un lugar incluso más increíble.

Más de Escapadas

Subir