Connect with us

Avistamiento de ballenas, luciérnagas, mariposas y otras visitas de temporada

Avistamiento de ballenas, luciérnagas, mariposas y otras visitas de temporada

Avistamiento de ballenas, luciérnagas, mariposas y otras visitas de temporada

Desde antes de terminar el año, visitantes de todos tamaños llegan a México y se quedan una temporada. Muchos viajeros no querrán perder el avistamiento de estas especies, regalos que nos da la naturaleza en distintas regiones del país.

Mariposa monarca

¡Las mariposas están aquí!

Las mariposas monarca llegan a México desde noviembre, huyendo del frío canadiense y estadounidense para establecerse en los bosques de oyamel, pino y cedro que habitan regiones de Michoacán y el Estado de México. Recorren más de 8mil km para llegar a hibernar y regresan a casa a partir de marzo.

Avistamiento: La reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca abarca más de 16,100 hectáreas en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Zitácuaro, Ocampo y Aporo en Michoacán. Donato Guerra, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Villa de Allende, en el Estado de México.

Tip: Puedes subir al santuario a caballo en vez de caminando, pero te costará mucho más que el costo de entrada.

Flamencos rosas

Encantadores flamencos rosas te esperan

No necesitas acercarte demasiado para apreciar su majestuosidad. De diciembre a febrero, estas hermosas especies habitan las rías de Yucatán. No son especies migratorias, se desplazan de un hábitat a otro buscando aguas poco profundas.

Avistamiento: En la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y en Río Lagartos, Yucatán.

Tip: Si tomas el tour para ver flamencos en  Río Lagartos, aprovecha para conocer Las Coloradas (en el paseo, generalmente va incluido) son lagos y ríos color rojo que van a impresionarte.

Tiburón Ballena

¡Las ballenas no se han ido!

La temporada de avistamiento de ballenas inició a mediados de diciembre para concluir a finales de abril. Estas gigantescas especies marinas se alimentan durante el verano en ambientes polares y durante el invierno se aparean y tienen a sus crías en aguas tropicales.

Avistamiento: En La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, también llegan a verse en Sayulita y Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Tip: Los precios varían, pregunta con varios guías antes de elegir. Aquí si se vale regatear.

Foto: Turismo Tlaxcala

¡Que ya lleguen las luciérnagas!

De mediados de junio a principios de agosto, Tlaxcala se alumbra naturalmente con la presencia de millones de luciérnagas, que se pueden avistar únicamente de las 20:30 a las 21:30 horas. Se observan en plena oscuridad, sin lámparas ni celulares. Estos insectos no viajan, se iluminan en dicha temporada para hacerse notar, es la época de su apareamiento.

Avistamiento: El Santuario se ubica en el bosque de Nanacamilpa.

Tip: Reserva con tiempo de anticipación. La entrada al santuario es limitada y los pases se terminan pronto.

 

¡Recibe a las visitas como se merecen, brindándoles un hogar cómodo y seguro, evita molestarlas con el flash de tu cámara o intentando tocarlas!

 

 

Más de Escapadas

Subir